Los casos de Covid-19 aumentan día a día en Jujuy. El brote, ocasionado por personal de seguridad de la comitiva oficial de Gerardo Morales y el COE en una gira por La Quiaca, ahora está afectando gravemente al personal de salud.
Mientras la justicia investiga la responsabilidad policial en el tráfico de coca desde Bolivia (donde se habrían contagiado los oficiales que iniciaron el brote), los reclamos del gremio de Profesionales de la Administración Pública, continúan denunciando la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia: «¡Basta de burocracia y marketing sanitario! Exigimos condiciones dignas para los trabajadores/as que están en la primera línea en el hospital de campaña de Abra Pampa».
En esta época del año, Abra Pampa amanece con temperaturas bajo cero, y allí los y las trabajadoras de la salud, como también los pacientes internados, se encuentran sin calefacción. El techo donde se encuentran los trabajadores es de chapa y se hace escarcha en el techo. Ni la Municipalidad, ni el Ministerio de Salud, ni el Gobierno resuelven la situación: el gobierno no cuida a quienes nos cuidan, aseguran en su comunicado.
Hace unas semanas, tras movilizar a casa de Gobierno y a puertas de las instalaciones del propio COE, lograron la incorporación y el pase a planta permanente de los trabajadores profesionales. Este hecho, muy festejado por las bases como un logro gremial, que reafirma el camino de la lucha organizada de las y los trabajadores profesionales, y posiciona al gremio como la mejor herramienta colectiva para canalizar reclamos, para la defensa de derechos, salarios, condiciones de trabajo.
A la vez, también denunciaron las persecuciones que sufrieron quienes participaron de las medidas de fuerza, que también tuvieron que soportar aprietes y hostigamientos.
Con este rumbo, Gerardo Morales conduce ciegamente a la provincia de Jujuy hacia el fondo de un abismo.
Hoy N° 1822 08/07/2020