Noticias

29 de julio de 2020

De nuestros corresponsales

Actividades de colecta

 

Comunidad Qom Lmac Na Alhua, Rosario

En el marco de la Campaña Financiera de nuestro Partido, y motivados por la rifa que se realizó en la zona, en el barrio Raíces Originarias, en la zona noroeste de la ciudad, las y los compañeros afiliados pertenecientes a la comunidad Qom Lmac Na Alhua emprendieron una actividad que consistió en la venta de conos de papas fritas en el barrio.

Esta actividad sirvió mucho. Tanto como para juntar dinero como para acercar la discusión a otros compañeros de por qué es necesario un Partido comunista revolucionario y más aún compañeros comunistas revolucionarios ya que son ellos quienes le dan vida al Partido.

Las compañeras nos cuentan que conformaron un organismo el cual se reúne periódicamente a leer el diario, discutir la política, expresar sus ideas y analizar la realidad que les toca atravesar en los barrios, en especial de aquellos que son mayoritariamente compañeros originarios.

Dialogamos con Fabiana, quien además es delegada originaria CCC docente bilingüe. Esto nos decía: «Le damos el nombre de Chiyet al organismo en honor a nuestra comunidad. La lechuza es un animalito que ayudó a nuestro pueblo a escapar en tiempos de la conquista del desierto. “Cuando la lechuza cantaba anunciaba que venían los soldados.

Empezamos con la lectura del diario y después entendimos por qué hay que pagarlo. Es importante la participación en el Partido porque es un Partido amplio y que incorpora al originario. Este Partido lleva la lucha adelante y trabaja con los originarios pero hay otros partidos que sólo se sacan la foto para las elecciones. Ahora tenemos que incorporar nosotros a los originarios al Partido.

“Al principio costó mucho pero a través de la lectura, discutir con el diario, hablar sobre los terratenientes, lo que se llevan, y por qué los originarios estamos en las grandes ciudades. Fuimos entendiendo a medida que fuimos estudiando en el organismo, cómo nos sacan de nuestras tierras para traernos a la ciudad y amontonarnos ahí mientras ellos se adueñan de nuestras tierras. El criollo pobre se une con el originario pobre para pelear por nuestras reivindicaciones.

“¿Sin organización quién nos va a escuchar? El gobierno te ayuda pero es insuficiente. Las tarjetas Alimentar y los IFE no llegan a todos los que lo necesitamos. Reconocemos que ayuda, pero no hay laburo. Lo primero es un trabajo digno. La ayuda de los $10 mil fue para comprar alimentos y los precios están en las nubes. Las ayudas que nos da el gobierno vuelven al consumo de lo que producen las grandes empresas como Vicentin con la venta de alimentos.

“Con respecto a la deuda el presidente debería investigarla porque no sabemos lo que está pagando. Sí, hablamos de deuda, pero ¿qué deuda es? ¿La pusieron para qué? ¿cómo se endeudaron ellos? Fue trabajo de los gobernantes con otros países pero no sabemos adónde se destinó toda esa plata.

“De la Argentina se están apropiando muchos que son extranjeros. Todas las ganancias que obtienen se llevan a su país y nosotros somos los que tenemos que pagar los gastos que generan y se llevan la guita a su país y los que sufrimos somos los argentinos. El argentino labura para darle ganancia al extranjero y la deuda queda en nuestro país”.

Catalina, otra de las compañeras, relató su experiencia de este modo: «Empecé en la corriente por necesidad y me fui metiendo más. Yo pensaba en un principio ¿para qué me sirven a mí las reuniones? Creo que está bueno entender más las cosas para poder defenderme. Yo estaba sin trabajo encerrada en mi casa. La política me ayudó a salir del encierro y defenderme más. Vicentin estaría bueno que sea estatal para que nos de trabajo para nosotros, para la gente de acá».

Un organismo con tanta identidad y pertenencia no podía dejar de participar en la colecta financiera de nuestro Partido. Ya que entendemos que para ser independientes políticamente debemos ser independientes económicamente. Es por eso que a nuestro querido PCR lo sostenemos entre todos los afiliados.

 

Hoy N° 1825 29/07/2020