Con un documento, diversas organizaciones de Pueblos Originarios, junto a la CCC- Corriente Clasista y Combativa, se concentraron en el Hospital Bicentenario donde plantearon los primeros reclamos referidos a la salud.
El documento expresa: “Basta de violar los derechos de los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas repudiamos el 12 de octubre de 1492 porque fue el genocidio más grande cometido contra la humanidad, ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social y económica, y el saqueo al patrimonio cultural. Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros. En estos años alrededor de 40 comunidades tomaron conciencia de sus derechos y deben reclamar por ellos pero los sucesivos gobiernos no dieron respuesta satisfactoria.”
Desde el Hospital, marcharon hacia la Municipalidad y luego al Juzgado central.
“Los principales temas pendientes son la posesión de las tierras, funcionamiento del INAI, el cumplimiento de todas las leyes y convenios internacionales que nos atañen y hasta el día de hoy la mayoría de ellos no se cumplen y la única forma que sintamos que nuestros derechos son reconocidos tienen que cumplir todas las leyes y los convenios internacionales.” Detallaron.
“Qué debe hacer el Estado argentino: una política general de tenencia de la tierra para todos los pueblos nativos, procedimientos legales efectivos para el reconocimiento de los títulos de propiedad de los pueblos y para la demarcación de límites territoriales salvaguardando los derechos de los indígenas sobre tierras ancestrales y además debe contemplar compensaciones a los pueblos originarios por privación de tierras, asegurar el acceso a la justicia y reconozca la personería jurídica de los pueblos indígenas y sus comunidades en su tradicional forma de vida, basta de violencia, basta de desalojos violentos de los lugares que habitamos, establecimiento efectivo del Consejo de Pueblos indígenas de Argentina y adopte una educación bilingüe e intercultural para aborígenes con total respeto por su identidad.” Continuaron.
En los actos realizados en el Hospital y en el Juzgado, también pidieron justicia por los femicidios, los casos que no fueron resueltos de El Impenetrable y de Juan José Castelli, la creación de un banco de tierras, con participaciones de todos los pueblos y reclamaron médicos e insumos para la salud, muy deficitaria en la zona de El Impenetrable.
Cabe destacar, que en los tres lugares a donde se dirigieron, no fueron atendidos por ningún personal a cargo.