Noticias

19 de octubre de 2020

Mártires López ¡Siempre presente!

Fue premiado con el voto del público el corto documental “La lucha sigue, verdad y justicia para Mártires López” presentado en el XIII Festival de Cine Indígena de Barcelona INDIFEST 2020 entre el 8 y 12 de octubre.

Las productoras La Rastrojera TV y Pehuén Producciones realizaron este corto en el año 2015, junto familiares y compañeros de Mártires López, movidos por conocer la verdad sobre los hechos que llevaron a la muerte del dirigente originario Qom, reivindicando a los que luchan por justicia, soberanía, democracia y los derechos ancestrales de los pueblos originarios, por los que Mártires dio su vida.

En la campaña nacional e internacional por verdad y justicia para Mártires el corto documental fue presentado en el 12° Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho2015 del Chaco, donde recibió una Mención Especial del Jurado por la gran cantidad de personas que acudieron a verlo y porque “en nuestros festivales debe estar siempre presente el cine testimonial, ese cine que escucha y se compromete con los reclamos sociales y éste corto es un buen ejemplo de ello”. En 2018 fue parte de la selección del Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) realizado en Guatemala. Y en este 2020 fue presentado en el XIII Festival de Cine Indígena de Barcelona INDIFEST 2020 entre el 8 y 12 de octubre, siendo premiado con el voto del público.

Para recordarlo a Mártires tomamos del Facebook de Hugo Ponce estas líneas.

«Yo tuve un hermano que iba por los montes mientras yo dormía. No nos vimos nunca, pero no importaba, mi hermano mostrándome detrás de la noche su estrella elegida».

Parafraseo a Cortázar para evocar a Mártires López, dirigente del PCR, Partido Comunista Revolucionario, y de la Federación Nacional Campesina del Chaco, Argentina.

Mártires fue mi compañero, mi entrañable camarada del PCR al que no pude conocer personalmente porque murió en un «accidente».

Nosotros sabemos que a Mártires lo mataron, apenas una semana después de la gran Marcha de El Impenetrable, en junio de 2011.

Él, con la línea de unidad del PCR, fue artífice fundamental de la histórica Marcha de El Impenetrable. Por primera vez marchaban en unidad campesinos qom, wichís y criollos en reclamo por tierra, respeto y dignidad.

Merced a la lucha popular, la «Justicia» (que había cerrado la causa de su muerte) tuvo que reabrirla.

Este premio del público en el XIII Festival de Cine Indígena de Barcelona es otra forma de reconocimiento a la lucha de los pueblos originarios y al esclarecimiento del crimen de Mártires.

Y es una clara demostración de la necesaria vinculación dialéctica y revolucionaria entre la forma y el contenido en el arte.

Denuncia tratada en el discurso visual y narrativo con los códigos que la belleza impone.

Dolor que se convierte en lucha inexorablemente victoriosa.

Espanto devenido grito ferviente de combate y alegría.

 

Mártires López ¡Hasta la victoria siempre!