Noticias

28 de octubre de 2020

Segundo encuentro convocado por ministerios

Por la paridad y contra la violencia política

El 13 de octubre se realizó un nuevo encuentro convocado por los ministerios del Interior y el de Mujeres y Diversidad, para continuar con el abordaje de Violencia Política y Paridad. Por el PTP participó Mercedes Meyer, diputada provincial de Santa Fe (mc), junto a otras referentes de partidos políticos de distintas provincias como Roxana Pérez (Frente Grande), Leticia Quagliaro UP, Marisa Fassi (intendenta de Cañuelas), entre muchas otras.

Se planteó desde los convocantes la necesidad de continuar el diálogo con todos los partidos para seguir avanzando en la recuperación de derechos. La reunión se dividió en dos comisiones: una de Violencia Política y otra de Paridad.

En la Comisión de Paridad las organizadoras plantearon como problema principal las dificultades en los reemplazos en todos lados. Las mujeres no reemplazan a los varones, aunque el cuerpo no tenga paridad. En segundo lugar, la cuestión de los cuidados y trabajo domésticos (como condicionantes de nuestra práctica política). Tercero: Participación política ¿cómo es? ¿dificultades?

Se contaron experiencias de reemplazos donde se saltean a mujeres para que entre un varón en Chaco, pero también en otras provincias y nacionalmente. Varias tomaron la palabra para saludar la iniciativa y presentarse (“soy la primer intendenta”, “Soy una de las pocas presidentas de partidos nacionales”, etc.).

Mercedes Meyer contó su experiencia en Santa Fe, donde están peleando una ley de paridad que ya cuenta con media sanción. Señaló que están cerca, aunque desde la Mesa por la Paridad provincial advierten que de aprobarse tal como está, tendrían los mismos problemas que hay a nivel nacional (reemplazo varón x varón). Contó que hasta ahora hay buenos antecedentes porque los reemplazos fueron mujer x mujer en Diputados. Planteó además la necesidad de adecuar los estatutos de las cámaras legislativas en cuanto a las licencias por nacimiento. Que exista solo “licencia por maternidad”, si es que existe, más allá de ser un derecho indiscutible deja en desigualdad de condiciones en la práctica política con quienes son padres (o no gestantes).

Hubo planteos para que el Ministerio del Interior aporte a campañas para fomentar la paridad en los partidos y en los poderes del Estado y sobre la necesidad de indicadores oficiales de la participación política de las mujeres.

Hoy N°1838 28/10/2020