1) La provincia del Chubut es la 4º del país en Exportaciones (1º Buenos Aires, 2ª Santa Fe, 3º Córdoba, 4º Chubut). En el año 2019 estas exportaciones de 4 rubros principales (petróleo, aluminio, pesca, lana) sumaron 2.854 millones de dólares, según el Informe de INDEC. Durante la Pandemia del COVID en el 2020 hubo record de exportación de petróleo, gracias a los esfuerzos de los trabajadores petroleros, en medio de la pandemia.
2) Por otro lado, Chubut es la 2º provincia más grande en extensión con 223.600 Km2, pero es la 18º en población con 2,3 habitantes por Km2 (la 2º provincia más despoblada). Todo esto hace que el Producto Bruto Geográfico por habitante de Chubut sea el más grande del país.
3) Sin embargo: las inmensas Riquezas producidas por los trabajadores y el pueblo chubutense no van a parar a la Salud (hoy agravada por la pandemia COVID), la Educación, el Trabajo, la Emergencia Social, la Vivienda Digna, los Créditos a la producción regional de la ciudad como el campo, como consecuencia de 4 años del macrismo, que enriquecieron a los poderosos y de políticas provinciales que endeudaron e hipotecaron las Regalías Petroleras y los recursos provinciales.
4) Resultado: Un puñado de monopolios imperialistas exportadores y grandes terratenientes: PAN AMERICAN ENERGY, ALUAR, CONARPESA, BENETTON, BRAUN y otros, son algunas de las más grandes fortunas de Argentina, mientras el gobierno de Arcioni debe 2 meses y aguinaldo a los provinciales activos y jubilados, congeló los salarios por un año, le debe a los proveedores, haciendo el ajuste a los estatales, docentes, de salud, vialidad, provinciales. Y a contramano de la voluntad mayoritaria de los chubutenses, Arcioni impulsa «la megaminería como salida»…
Por todo esto, reiteramos una vez más: Urge la sanción y ejecución de la Ley Tributaria Extraordinaria de Chubut presentada por la MUS (Mesa de Unidad Sindical) en la Legislatura en el año 2018, para que paguen los poderosos que saquean nuestras riquezas y no el pueblo. Resolviendo así la crisis provincial a favor del pueblo chubutense. Rechazando los pagos de una deuda provincial impagable e ilegítima (que se la cobren a los que la firmaron…), y rechazando la megaminería como solución «milagrosa»: no es no.