Noticias

11 de noviembre de 2020

Más adhesiones al proyecto de Alderete

Ley de Tierra, Techo y Trabajo

Multitudinaria marcha en Neuquén

Nos movilizamos en Neuquén en apoyo al proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo presentado por nuestro diputado nacional Juan Carlos Alderete.

Creemos que es necesario su tratamiento, aprobación y aplicación para afrontar la crisis que nos dejó el gobierno de Macri en sus cuatro años de gestión, crisis que se agravó por la pandemia.

Estuvieron presentes más de 3.000 compañeras y compañeros de diferentes organizaciones: MTD, 127 hectáreas, Barrios de Pie, Sindicato Ceramistas, CCC, PTP/PCR, MAS. Se presentó un documento exigiendo al gobernador Omar Gutiérrez entre otras cosas:

Reactivación de la obra pública ya. Acceso a la tierra a través de loteos sociales con servicios. Inicio urgente de las 3.500 viviendas presentadas en Nación. Asistencia a comedores y merenderos en la provincia. Regularización de las tomas. Hacer efectivo el «compre neuquino» para las fábricas recuperadas. Exigimos que el gobierno provincial, inste a sus diputados a votar el proyecto de Ley de Tierra, Techo y Trabajo presentado por el diputado nacional Juan Carlos Alderete. ¡Basta de desalojos! No a la represión.

 

Concejos deliberantes de Orán, Salta

El concejal Antonio Benítez de Colonia Santa Rosa, coordinador del PTP-PCR del departamento Orán (Salta) nos contaba que en cuatro municipios de los seis del departamento de Orán votaron a favor del proyecto de ley por Techo, Tierra y Trabajo. Benítez presentó el proyecto de ley y relata que fue teniendo en cuenta “la situación que estamos atravesando. Después hicimos una reunión con los Cayetanos, el Movimiento Evita y otros movimientos sociales, para que se impulse desde los municipios.

“Hicimos campaña, una conferencia de prensa, también tuvimos reuniones con algunos concejales para que puedan acompañarnos en diferentes municipios. Todavía nos faltan dos municipios que declaren su apoyo, que es lo que empujamos desde el Partido. Porque el tema es que en el norte, los recursos no llegan a los municipios. “En nuestra zona hay tierras para producir, es una zona muy productiva, lo que siembres crece. En otra época fue muy importante el citrus y las bananas. Ahí está la importancia de pequeños productores que generan trabajo para el pueblo, pero que son avasallados por algunos terratenientes y demás. Por los ingenios que acaparan los campos con caña, cada vez quedan menos productores, y menos trabajo. Cada año se incrementa la cantidad de gente que se va a hacer cosechas a otros lugares, actualmente son unos 12 mil los que migran a Mendoza, La Plata, Mar del Plata”.

El concejal salteño señala que en su provincia han crecido mucho los asentamientos. “Hay ocupaciones que siguen la pelea por el tema de los terrenos. Hubo represiones este año, se sigue con las tomas de tierras. El 70% de las casas en el departamento Orán son precarias, de madera, sin servicios esenciales. Barrios con 20 años de antigüedad no tienen cloacas. El sistema eléctrico y el agua son muy malos. Hay muchas enfermedades”.

Según analiza, Benítez, “el resultado es muy bueno, los concejales vienen peleando mucho para este objetivo. En todos los concejos la votación fue unánime, no hubo negativa ni de la oposición, a la que terminamos convenciendo. Pero también contábamos con el apoyo de sindicatos como ATE, UPCN, SOEM, los intendentes, la Pastoral.

“Nuestra pelea es seguir empujando este proyecto de ley y otros que se vayan presentando. Yo creo que todo esto potencia el trabajo que viene haciendo el Partido y la CCC”, finalizó.

Hoy N° 1840 11/11/2020