Noticias

11 de noviembre de 2020

Jonathan Marquina, ex viceministro de Salud en el gobierno de Evo Morales

“El pueblo es el único que nos puede dar estabilidad”

Nuestro corresponsal en Quilmes, Berazategui, Varela conversó con Jonathan Marquina, ex viceministro de Salud en el gobierno de Evo Morales y coordinador de la campaña electoral del MAS-IPSP en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Nuestro entrevistado cuenta que su salida de Bolivia, tras el golpe “Fue muy traumático para la familia, esa es la parte más dura. La policía ha sido bastante violenta en su accionar contra mi familia, los grupos de choque violentaron sus domicilios. Ya había una orden contra mi persona y sabía que iba a terminar en la cárcel”. Cuenta Marquina que entró a nuestro país de manera clandestina por vía terrestre: “No podía registrarme en ningún hotel ni subirme a colectivos, porque se iban a registrar mis datos y estaba el gobierno de Macri aquí en la Argentina”.

Sobre la campaña electoral del MAS-IPSP dice “Fue gratificante trabajar con todas las organizaciones de la zona Sur. Conocer esto y haber logrado una votación exitosa, con 88% en la Argentina y en la zona sur con 91%.

Sobre el resultado electoral afirmó Marquina: “Para mí significó un triunfo contra todo pronóstico, tomando en cuenta que teníamos un gobierno de facto que utilizaba y abusaba del poder en todas las esferas. Sumado esto a la persecución política contra todos los compañeros que manifestaban su apoyo al MAS. Ha habido mucha solidaridad de las organizaciones bolivianas y argentinas para esta campaña, y ese apoyo, aunque muy básico, fue valioso para que logremos esta victoria. Una victoria que es histórica porque se derroca a un gobierno golpista militar, policial y respaldado por el Imperio con la fuerza del pueblo y con el amor que tiene cada boliviano a su patria que quería vivir en paz, sin violencia. La victoria significa devolverle la dignidad a los bolivianos, le ganamos a un imperio que ejerce el poder económico en nuestro país y a un gobierno que tenía todas las condiciones para hacer fraude, cosa que evitamos gracias a la movilización social que hubo con compañeros valiosos como Rolando Gutiérrez, que fue asesinado”.

Sobre cómo se preparan para la vuelta a Bolivia y el nuevo gobierno, Marquina asegura que “Sabemos que no va a ser fácil este año y el próximo, va a ser muy duro para el gobierno de Luis Arce. La derecha va seguir generando movimientos desestabilizadores, a seguir movilizando, hay grupos armados. Tenemos que enfrentar estas movilizaciones con negociaciones de manera estratégica para que el pueblo boliviano tenga paz.

“Va a ser un gobierno difícil pero con el apoyo del pueblo y trabajando con la verdad vamos a salir adelante de esta crisis económica. La derecha no va a descansar un minuto en querer generar un nuevo golpe de Estado, eso lo tenemos sumamente claro. El liderazgo de Evo Morales va a ser fundamental para que la unidad del pueblo boliviano y del Movimiento al Socialismo se mantenga porque esa es la clave para poder enfrentar todo este año”.

Cerramos la nota agradeciéndole a Jonathan y expresándole con mucha humildad que desde el PCR nos sentimos orgullosamente parte del triunfo del pueblo boliviano. Compartimos sus palabras hacia todos los compañeros y compañeras de nuestro Partido: “el PCR ha sido solidario con nosotros y un apoyo fundamental para nuestra victoria ya que hemos recibido la orientación para poder dar pasos concretos y efectivos en la campaña, nos ha acompañado, nos ha apoyado en aspectos muy importantes, en el aspecto logístico, con los contactos con la colectividad boliviana, y nos ayudó a articular una campaña con los compatriotas bolivianos. Creo que en gran parte del triunfo se lo debemos a compañeros de organizaciones argentinas, entre ellas el PCR”.

Hoy N° 1840 11/11/2020