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18 de noviembre de 2020

Reclaman la continuidad de la Terminal 5

Conflicto en el Puerto de Buenos Aires

En mayo pasado los gremios portuarios de la Fempinra lograron que se prorrogara por dos años las licitaciones en dos de las tres terminales del puerto de Buenos Aires. Estas son: TRP Terminales Río de la Plata 1, 2, y 3 (DP World), y  APM Terminals perteneciente a la Terminal 4 (Maersk), pero no así para la Terminal 5. Esta última es concesionada por Bactssa, administradora en Argentina del consorcio Hutchison Port de Hong Kong, que vence el 15 de mayo de 2021.

Esto puso en estado de alerta a más de 800 trabajadores. ¿Qué es lo que está detrás de esta decisión? ¿Por qué no se prorroga la concesión igual que al resto de las terminales? ¿Por qué disminuir la capacidad operativa del único puerto federal del país? La licitación de la Terminal 5 había sido ganada por Ictsi (filipina), que luego la cedió a HP, Ictsi a su vez administra Exolgan en Dock Sud y Tecplata.

La política de Macri golpeó duramente al puerto de Buenos Aires con la decisión de nombrar a Montevideo como puerto director del Río de la Plata y no realizar el dragado del canal Magdalena. Ahora la crisis económica que se agudizó con la pandemia aceleró los tiempos de definiciones sobre el futuro del puerto de Buenos Aires.

Lamentablemente se vuelve hablar del viejo proyecto macrista de reducir el puerto de Buenos Aires a una sola terminal de contenedores y a otra de cruceros para el turismo ligada a la explotación del negocio inmobiliario en la zona.

Próximamente, el 27/11, se realizará una audiencia pública en la Legislatura por la intención del Gobierno de la Ciudad de privatizar los terrenos de Costa Salguero para la construcción de un complejo de edificios de lujo con acceso exclusivo al río.

También se habla de una convergencia de intereses con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que vería la oportunidad de activar el puerto de La Plata construido en la gestión del gobernador Scioli. Esta maniobra volvería a beneficiar al Puerto de Montevideo por los mayores costos de logística que generaría a muchas empresas. Tampoco hoy el puerto de La Plata está en condiciones de absorber el comercio exterior de grandes buques.

En este contexto de crisis es fundamental que el gobierno nacional garantice la continuidad de las fuentes laborales de los más de 800 trabajadores que hoy están en riesgo por una disputa de negocios y concentración del mercado, para que no sea el pueblo el que siga pagando las consecuencias de esta crisis.

Al mismo tiempo se hace imprescindible y es la oportunidad de discutir, qué proyecto portuario queremos para nuestro país, recuperando resortes claves de nuestra economía como el control del comercio exterior. En esta pelea es fundamental el rol de los trabajadores portuarios, que vienen a la cabeza de la lucha defendiendo los puestos de trabajo.

Corresponsal

Hoy N° 1841 18/11/2020