Noticias

06 de enero de 2021

18D, Jornada nacional de lucha

19 años del Argentinazo

El viernes 18 de diciembre, el PCR junto a la CCC convocaron a movilizarse en todo el país conmemorando un nuevo aniversario de la pueblada del 19 y 20 de diciembre del 2001.

Miles de compañeras y compañeros salieron a las calles, contemplando la situación sanitaria por la pandemia, reivindicando esa lucha popular frente al gobierno hambreador y entreguista de De la Rúa-Cavallo.

La jornada estuvo teñida por la reciente pérdida del camarada Oscar Monzón, miembro del Comité Central del PCR y secretario del Partido en Salta. En la mayoría de los actos y concentraciones se realizaron sentidos homenajes.

La CCC convocó con la consigna central “A 19 años del Argentinazo seguimos luchando por tierra, techo y trabajo”. El PCR y su Juventud realizaron un gran despliegue político y organizativo para garantizar la jornada.

 

En todo el país

Se realizó una gran concentración en el Obelisco, en la Capital Federal. Hubo cortes de ruta y actos en la capital y varias localidades de Salta; en Formosa; en La Rioja; en San Juan; en la capital cordobesa con varios cortes; en Misiones; en Santa Rosa y otras localidades pampeanas; en Neuquén capital; y en Fiske Menuco y otras ciudades de Río Negro. En Paraná, Entre Ríos, en la plazoleta 20 de diciembre se homenajeó al compañero José Daniel Rodríguez y las casi niñas Romina Iturrain y Eloisa Paniagua. En la capital de Tucumán contamos con la participación del Movimiento Evita, Martin Fierro, La Poderosa, Somos y MTE.

En el Chaco coincidió la fecha de la Jornada Nacional de la CCC con la movilización Multisectorial de repudio a la represión. La movilización fue multitudinaria a Casa de Gobierno y en 30 localidades donde se cortó media ruta. En Santa Fe se hicieron 3 actos simultáneos en Rosario, y otros en varias ciudades, dando además apoyo a la gran lucha de los trabajadores aceiteros. En Jujuy se realizó una jornada provincial en unidad con las organizaciones sociales. En Corrientes participaron junto a la CCC la Organización barrial Tupac Amaru, SUTECO, Agrupación de los Trabajadores René Salamanca, ATE Corrientes, CTA Autónoma y Fundación Alameda. En Chubut, tanto en Comodoro Rivadavia como en otras ciudades, se agregaron los reclamos de terminar con la persecución judicial a compañeros de la CCC y docentes. También se marchó en San Luis y en Río Grande, Tierra del Fuego.

En la provincia de Buenos Aires, en Tandil la CCC llevó su solidaridad a la puerta de la fábrica Loimar, donde los trabajadores llevan 14 meses de lucha. También se hicieron actos en San Nicolás y en Mar del Plata.

 

Gran acto en el Obelisco

Miles de compañeras y compañeros del Gran Buenos Aires y de CABA protagonizaron un gran acto en el Obelisco, recordando el Argentinazo y homenajeando al querido camarada Oscar Monzón.

Recibimos los saludos del compañero Nahuel del Movimiento Evita de CABA, Nahuel Beibe, de la Martín Fierro y Frente Barrial 19 de Diciembre, y Norma Morales de Somos Barrios de Pie. Estaba presente Laura Velasco, legisladora del Frente de Todos, CABA.

Los oradores centrales fueron los compañeros dirigentes del PCR Mariano Sánchez, coordinador del MIJP de la CCC, y Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de los desocupados y precarizados de la CCC,  y además diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos.  (ver discursos completos en www.pcr.org.ar).

Hoy N° 1846 06/01/2021