1. La guerra por las vacunas
La pandemia sigue castigando duro a los pueblos del mundo. Como señala Horacio Micucci en el hoy anterior, hay 8 países que tienen el 75,5% de la existencia en vacunas.
Las potencias imperialistas acaparan la mayor parte de las dosis, y en países como el nuestro llegan a paso de tortuga. Van millones a los países ricos y cientos de miles o apenas decenas de miles a los países pobres.
En la Argentina, según el Ministerio de Salud ya se vacunaron 307.326 personas con la primera dosis y 163.069 con la segunda dosis al 5 de febrero. El gobierno está haciendo un esfuerzo para ampliar la llegada de vacunas.
Los contagios suman 1.970.009, los fallecidos 48.985 y los recuperados 1.763.762 al 9/2.
La crisis sanitaria sigue siendo la principal emergencia. Está unida a la pelea contra el hambre, la desocupación, el hacinamiento, la inflación que recorta los salarios, jubilaciones y pensiones, el cierre de Pymes, y la expansión y extranjerización del latifundio que castiga a los campesinos y chacareros.
2. El protagonismo popular
Durante casi un año de lucha contra la pandemia hemos peleado para que a través de los comités de crisis por barrio, en las fábricas, los colegios y zonas agrarias el pueblo protagonice la lucha contra la pandemia. Multiplicando los promotores de salud e incorporando a miles de voluntarios y voluntarias.
En medio de la lucha contra la pandemia se abren las paritarias en el movimiento obrero. Los bancarios cerraron un acuerdo con el reconocimiento del retraso del año pasado, se mantiene el plus por participación en las ganancias, un aumento del 29% en tres etapas y se reabrirán las negociaciones si quedan por detrás de la inflación.
En el gremio de la alimentación, luego de las grandes jornadas de lucha, con asambleas, paros y bloqueos, sumando a otras fábricas importantes de la Alimentación, como Mondelez Pacheco, Mondelez Victoria, Arcor Córdoba, Molinos, Mondelez Villa Mercedes San Luis, Alijor, La Salteña y otras, se consiguió junto a la dirección del gremio un aumento salarial del 32.8% en paritarias, un bono de 14 mil pesos y el compromiso de efectivizar contratados. Además en Planta Pacheco se consiguieron $15000 para febrero, bajo el ítem ayuda escolar para todos los trabajadores.
Estos logros, como el de los trabajadores aceiteros después de su gran lucha, son triunfos que marcan una referencia para los gremios que están abriendo sus paritarias.
Los 5 gremios de la Salud de Salta se disponen a volver a las calles después del fracaso de la conciliación obligatoria por las paritarias 2020.
Hay masivas movilizaciones en Chubut contra el proyecto megaminero que contaminará el único río de la provincia.
3. No olvidar
Cuando inició la pandemia, la cúpula del macrismo llamó a movilizase contra la cuarentena. Cuando fue la cuarentena la que permitió frenar los contagios y ganar tiempo para reconstruir el sistema sanitario; sistema que el macrismo había destruido. Monopolios y latifundistas que son el verdadero poder atrás del macrismo siguieron ganando fortunas durante la pandemia. Lanzaron una corrida al dólar, cuando ellos habían vaciado los fondos públicos con la timba financiera. Se burlaron y denunciaban como envenenamiento a la vacuna rusa Sputnik V, la única que hasta ahora se consiguió y hoy se aplica en muchos países.
Primero dijeron que eran veneno, ahora critican porque no llegan en número suficiente. Basta ver las tapas de Clarín y La Nación para comprender que estos sectores usan cualquier motivo en su “operativo desgaste” que les permita volver al gobierno
Ahora, se montan sobre la dura situación que vive la juventud y quieren aparecer como abanderados de la apertura de los colegios. Cuando lo necesario es una apertura que contemple todas las medidas sanitarias, en clubes, lugares abiertos y demás condiciones, para que ningún pibe quede fuera del aula.
4. Inestabilidad en el mundo, América Latina y la Argentina
La disputa entre las potencias imperialista se agrava en un mundo sacudido por la crisis sanitaria, social y económica.
Myanmar, o Birmania como se la conoce en Occidente, un país de Asia con 54 millones de habitantes, con largos períodos de dictaduras militares, sufrió un nuevo golpe de estado el 1/2/2021. El pueblo salió masivamente a las calles repudiando el golpe.
En las Naciones Unidas se discutió una declaración. Biden, el nuevo presidente yanqui, reclamó que dimitiera el gobierno golpista y amenazó con tomar sanciones. También dijo sobre el primer ministro chino Xi Jinping “no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo”. Por su parte, China, con el apoyo de Rusia, se negó a condenar el golpe, ya que tiene estrecha relación con los militares birmanos.
El domingo 7 se realizaron las elecciones en Ecuador, en medio de grandes luchas contra el gobierno reaccionario.
En Chile vuelven las manifestaciones en las calles frente al gatillo fácil de los carabineros que asesinaron a un artista callejero que se resistió a una requisa.
También la Argentina está en disputa. Un ejemplo es YPF, empresa con el 51% de las acciones en manos del Estado argentino, y 49% de accionistas privados, mayormente bancos y fondos de inversión yanquis e ingleses. La petrolera busca renegociar parte de una deuda de 6.600 millones de dólares. El fondo yanqui Fidelity amenaza a YPF, diciendo que “estaría en condiciones de provocar un cambio de gobierno” y sigue negociando. Es el mismo fondo que apretó a Kicillof y forzó a Buenos Aires a pagar un vencimiento de deuda.
El otro gran tema es el Decreto 949/2020, y una resolución del Ministerio de Transporte, abriendo una nueva licitación para dragado y mantenimiento de la Hidrovía, controlada desde el menemismo, hace 25 años, por monopolios belgas/ingleses. Esto generó una amplia oposición al decreto de licitación, donde golpeamos junto con los kirchneristas.
También ha tomado una medida correcta que es crear la unidad ejecutora del canal Magdalena que nos daría conexión directa entre nuestros ríos y el Mar Argentino, dejando de depender del puerto de Montevideo, a los que nos había condenado Macri. Pero como dicen los compañeros de la agrupación clasista del Astillero Río Santiago: “la sola concreción del Canal Magdalena, sin la recuperación del control de la Hidrovía, sin el control de un Puerto de aguas profundas, y sin reserva de cargas para buques de bandera nacional que reactive nuestros astilleros, sería una solución a medias, que beneficiaría más a los monopolios rivales de los yanquis (principalmente a los chinos) que a la nación y el pueblo argentino”.
Son cuestiones claves para la soberanía nacional, sobre las que debe abrirse un gran debate, para recuperar las banderas de la Guerra de la Independencia y de los que derrotaron a la flota anglo-francesa en Punta Quebracho y Vuelta de Obligado.
5. Los homenajes a Otto Vargas
El gobierno reglamentó el impuesto a las grandes fortunas y fijó plazo al 30 de marzo para pagarlo. También hizo un acuerdo con algunos frigoríficos y cadenas comerciales, para frenar los aumentos de varios cortes de carne vacuna. Los macristas se burlaron del acuerdo mostrando cortes de mala calidad llenos de grasa. Pero se olvidaron de tapar la etiqueta que mostraba que esos cortes eran de los supermercados “La Anónima” de la familia del ex jefe de Gabinete de Macri, Marcos Peña Braun.
También, se aceleran las conversaciones para la renegociación de la deuda. Kristalina Georgieva, la jefa del FMI, declaró que “para bailar el tango se necesitan dos”, lo que quiere decir que la llave de un acuerdo la tiene ella, y dependerá de cómo haga los deberes el gobierno argentino y de la posición que tenga el nuevo representante de Estados Unidos en el Fondo.
La crisis sanitaria, social y de la producción, requiere avanzar con nuevas medidas que profundicen el paso dado con el impuesto a las grandes fortunas. No hay salida de las crisis sin investigar y recuperar los fondos de la timba macrista. Investigar también la deuda de YPF y otras empresas estatales. La única salida es suspender el pago, investigar, recuperar los fondos mal habidos y castigar a los culpables.
Crece la disputa imperialista en el mundo y en la Argentina. Y crece la rebeldía de las masas. Entendemos que sin liquidar la dependencia del imperialismo y el latifundio, va a ser imposible un avance independiente de nuestra patria. Porque ésta es la base del Estado oligárquico imperialista y la raíz de los golpes de estado y de las represiones sangrientas al pueblo.
Crecimos y ganamos prestigio durante la pandemia. Estamos en un momento favorable para dar un nuevo salto en el crecimiento y la construcción orgánica. Para esos objetivos, el Comité Central del PCR impulsa llevar a fondo la campaña de afiliación, reempadronamiento y organización del Partido y su Juventud.
A dos años del fallecimiento de Otto Vargas, secretario general del PCR, el 14/2/2019, el PCR y su JCR están realizando homenajes en cada zona y provincia. Peleamos para que en estas jornadas participen camaradas, compañeros de lucha y amigos de las fuerzas con las que trabajamos juntos. Es un momento favorable para acumular fuerzas para la revolución que acabe con el latifundio y la dependencia y este Estado podrido de las clases dominantes.
Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro
Foto: Campaña por la vacunación contra el Covid en Zona Centro, CABA