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13 de marzo de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Fin de las concesiones de Menem y la multisectorial de Santa Fe

El vencimiento de las concesiones entreguistas del menemismo como una gran oportunidad para revertir la entrega plantea Arnoldo Gómez en su columna radial en “Ayer y Hoy”, en el programa que conduce M. A. De Renzis, del viernes 12 de marzo 2021

Vamos a hablar de un tema: se vence el grueso de las concesiones/privatizaciones del periodo de Menem y para revertir la entrega es necesario generar la opinión pública y crear la fuerza suficiente.

El tema quedó puesto sobre el tapete por el dragado del Paraná-Paraguay, que es una de las primeras que vencen, en abril de este año. El gobierno primero hizo una promesa de constituir una empresa estatal testigo, pero con el Decreto 949/20 convoca a una licitación internacional. La belga Jan De Nul asociada a la argentina EMEPA, es la que actualmente tiene el dragado y balizamiento. Asoman en la disputa, los chinos que ya tienen el dragado del acceso al puerto de Buenos Aires asociados con Romero y están anotados los holandeses que tienen el dragado en Bahía Blanca.

Frente a la reunión federal que  hizo el gobierno para tratar el tema, se constituyó  una multisectorial de Santa Fe que pide que se derogue este decreto y que se cumpla la promesa de la empresa estatal testigo. La multisectorial tiene muchos más elementos de esta denuncia, hay un libro muy importante de Luciano Orellano, Argentina sangra por las barrancas del Río Paraná, que tiene que ver con todo este tema, así que no me voy a referir en particular a esto sino a la situación que se va a presentar desde el 2021 hasta el 2024 cuando caen todas estas concesiones, lo que se llamó “la venta de las joyas de la abuela”.

En realidad, la concesión es una venta por 30 años. Cuando caigan las concesiones se abre una gran oportunidad. Hace unos días conversando con un joven santafecino, parte de esta multisectorial, con mucho entusiasmo me decía “nosotros podemos ser la generación que revierta la entrega”. Me sentí un poco mal, lo miraba y pensaba que este pibe nos ve como la generación que no pudimos frenar la entrega.

Esta es una gran oportunidad, ahora la pregunta es ¿la vamos a poder aprovechar o se va a hacer una nueva renegociación? Por ejemplo, poniendo a foco, en el año 2021 vence la concesión del Ferro Sur, en el 2022 la concesión del Nuevo Central Argentino y en el 2023 FEPSA de Techint. ¿Qué vamos a hacer con estas concesiones ferroviarias?

Veamos un poco la del Nuevo Central Argentino que manejan los Urquía con General Deheza, su empresa aceitera. Ellos tomaron la concesión en el año 1992 con 4.750 kilómetros de vías, están funcionando  3.700, 1.000 kilómetros no funcionan. Por ejemplo: no funciona el ramal Casilda-Río Tercero, el de Gálvez a La Rubia  y el de Cañada de Gómez a San Jorge. Yo no sé ponderar exactamente qué intereses y desarrollos quedaron secundarizados al no funcionar estos ramales, pero… ¿quién toma las decisiones? ¿En función de qué intereses?

Si uno ve el mapa de la red del Nuevo Central Argentino es una urdimbre en toda la zona productiva de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, abarca lo más productivo de todas estas regiones, aplica un criterio de llegar Just In Time a los puertos y a las terminales aceiteras que están sobre el Paraná y para ello ha aplicado nuevas tecnologías y seguimientos GPS. En realidad, se ha perfeccionado el gran embudo que succiona todas nuestras riquezas para la exportación. Desde ya que han hecho funcionar esto, tienen 1.200 empleados, tienen concesionadas 78 locomotoras y 4.250 vagones que son del Estado, transportan más de 7 millones y medio de toneladas, el 60%  son granos y sus derivados. Entonces ¿esta red ferroviaria se va a volver a concesionar con este criterio, que es el de chupar todas nuestras riquezas y mandarlas a los puertos del Paraná para la exportación?

De Renzis: Ahí está el debate, por eso digo que si no se institucionaliza el Frente de Todos como tal, que provoque distintas opiniones de los sectores políticos que lo conforman, si no se provoca un debate interno, si no atienden los 21 ministros que tiene el gobierno estas cosas estamos en un problema, porque se le está haciendo ver desde quienes quieren sostener al gobierno las cosas que hay que corregir y parece que tocas los timbres y los timbres no suenan.

Arnoldo Gómez: Habrá que hacer un poco más de ruido para instalar estos temas. Crear opinión pública…

De Renzis: Sí, lo que llamábamos hacer sonar la matraca…

Arnoldo Gómez: Crear fuerza política desde abajo, el camino de la multisectorial de Santa Fe es un buen inicio para generalizar y hacer conocer.