Noticias

19 de abril de 2021

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha

19 de abril. Semana de lucha de las Naciones y Pueblos Originarios

De todo el continente americano

Puntos del reclamo

  • Plan de vacunación prioritario en las comunidades, como población en extremo vulnerable, principalmente a nuestros abuelos, y personas con enfermedades preexistentes y desnutrición.
  • Solicitamos al INAI una entrevista presencial con la presidenta Magdalena Odarda, para plantearle los diferentes reclamos y necesidades que tenemos las comunidades.
  • Salud con identidad de los pueblos, hospitales complejos móviles, ambulancias, medicamentos, agua potable, leña para abordar el invierno.
  • Prórroga de la ley 26160, y el relevamiento al 100% de los territorios, entrega de las carpetas a las comunidades que ya han sido relevadas.
  • Tratamiento urgente del proyecto de la propiedad de tierras comunitarias.
  • Entrega de las personerías jurídicas que llevan años en trámites.
  • Planes de viviendas para las comunidades en la ciudad y el campo Ya.
  • Tierras aptas y suficientes.
  • Aplicación efectiva de la EIB en las provincias en que está vigente la ley, y adhesión inmediata y aplicación en las provincias que aún no adhirieron
  • Basta de desalojos, y judicialización de los hermanos.
  • Justicia por Mártires López.
  • Basta de persecución a nuestros jóvenes.
  • Derogación del decreto 949/20 de licitación de la hidrovía, soberanía del país sobre el río Paraná y los puertos.

 

Actividades por lugar

Jujuy: 19 de abril: Acto por localidad / 20 de abril: charla con el INAI Virtual / 21 de abril: lanzamiento de la diplomatura de Culturas Andinas charla virtual / 22 de abril: Charla virtual sobre la salud indígena / Conversatorio sobre el 19 de abril -19hs /  Contacto 3885074612

Neuquén: 19 de abril a las 12hs acto en el monolito en Sapere. Contacto 2994193419

La Pampa: lunes 19 de abril a las 11hs, conferencia de prensa en el Centro Cultural provincial Medasur 1er. Piso Av. Belgrano sur 180 Santa Rosa. Contacto 2302449092- 2954642359

Rosario: 19 de abril – 10hs, Acto en la plaza San Martín y entrega de pliegues reivindicativos a la provincia y el Concejo Deliberante. Contacto: 3413776805- 3416879260

La Plata: durante la semana la comunidad Mocovi de Berisso junto a la comunidad ava guaraní de La Plata, se entregarán petitorios por la tierra ante las autoridades, nacional, provincial y municipal. Contacto   2215071147.

Salta: Acto 22 de abril a las 9hs, en la comunidad La Pista, con  presencia de invitados  de todas las  comunidades y organizaciones sociales: CCC, FNC, MP Nuestra  América, Movimiento Evita. Contacto: Amelia Zurita 3875021502

 

Documento

En 1940 el presidente de México, Gral. Lázaro Cárdenas del Río, convocó a diferentes organizaciones del continente americano que de modo oficial se ocupaban de los asuntos indígenas documento que, a una Conferencia Interamericana Indigenista: este diálogo arrojó como resultado la elaboración de un declaración, propuso la creación del Instituto Indigenista Interamericano, que dependiera de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos objetivos fundamentales son colaborar en la coordinación de las políticas indigenistas de los Estados miembros y promover trabajos de investigación y capacitación de personas dedicadas al desarrollo de las comunidades indígenas.

Esta primera Conferencia Interamericana Indigenista se realizó con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas indígenas de todo el continente, y contó con la participación de representantes de poblaciones autóctonas de diversas regiones de América.   Se habló de la situación social y económica de los pueblos, de sus problemas, necesidades y manifestó la importancia de que cada Estado participante creara en su país un organismo específico que atendiera la situación de las comunidades indígenas. De esta forma el 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, México, se firmó dicho tratado, desde entonces, en recuerdo de esa fecha se celebra el Día del Indio Americano.

Los pueblos y naciones que habitamos este país, venimos sufriendo un genocidio silencioso, desde décadas, que profundizó la dictadura, con represión y la falsa deuda externa, y el gobierno de Menem con la privatización, las concesiones a 30 años de las empresas públicas, la provincialización de los recursos naturales, entre ellos el petróleo, minería, litio, la entrega del Paraná, la incorporación de la siembra directa, la libertad de desforestación para la producción de soja, todo este proyecto agroexortador entreguista, vino por nuestras tierras y territorios donde nos había tirado Roca y Victorica con las campañas del desierto y el desierto verde, para apropiarse del agua pura, negocios inmobiliarios, turísticos, del oro, la plata, todo esto nos trajo más pobreza y sufrimientos a nuestra comunidad, y una gran migración.

En este mes de abril en el territorio de lo que hoy es Argentina, llevamos un año y 5 meses de la asunción del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández, que recibieron una pesadísima herencia con un endeudamiento externo brutal con el FMI, un país en default, con un aumento impresionante de la pobreza y la indigencia, de despidos, de agravamiento de las condiciones de vida de los asalariados, formales e informales, de retroceso de la salud pública y la educación, de la creación de dos billones de Leliq, por la cual se iban las reservas del Banco Central en pago de intereses impresionantes a los banqueros que hicieron fortunas. Lo mismo que un grupo de monopolios exportadores de cereales, aceites y grupos pequeños que controlan las economías regionales.

El gobierno de Macri permitió a fondo la especulación financiera no productiva, la fuga de capitales y que se explote y se confisque con el impuesto de la inflación y la devaluación en dólares los salarios y jubilaciones.

Las naciones y pueblos originarios luchamos mucho en contra de ese gobierno y sus políticas, junto a los movimientos sociales, y todos los trabajadores y la pequeña industria, el comercio y producción campesina. En esta lucha logramos ganar algunas reivindicaciones parciales como la Ley de emergencia social a fines del 2016 o la prórroga de la 26160 en septiembre del 2017, cuando el Macrismo en su ofensiva antioriginaria, usando un puñado de hermanos traidores pretendía liquidar esa ley, que ha sido un instrumento para parar los desalojos, conformando un consejo consultivo, por fuera del INAI.

Todas nuestras luchas en las calles y las rutas fueron uniendo en grandes reagrupamientos, que hacia el 2019 permitieron la constitución del Frente de Todos y la derrota en agosto y octubre del Macrismo.

Tres meses del Gobierno de Alberto con medidas contra el hambre y plus en jubilaciones y planes, a los hermanos originarios nos mejoraron un poquito la situación de vida, en el marco de una inflación interanual del 50% y 60 % en alimentos

Pero la pandemia a nivel mundial y en Argentina nos tomó en malas condiciones particularmente para las naciones y pueblos originarios que habitamos las periferias de grandes ciudades, como Rosario, Resistencia, Formosa, Tartagal, Neuquén, Bariloche y particularmente Capital y Gran Buenos Aires, donde hay centenares de miles de hermanos originarios.   Muchísimos con origen en las provincias del nordeste y el noroeste del país principalmente, que fueron llegando corridos por el hambre, falta de trabajo y futuro, a las villas y asentamientos de esas grandes ciudades.   Fueron los llamados cabecitas negras después de 1945 y así sucesivamente hasta hoy, cada una o uno de ellos dejó sus abuelos, algún tío, hermanos, parientes en los pueblos y parajes, tratando de traerse otro pariente a las ciudades, lo mismo pasa con los hermanos aymaras, quechuas, llegados de Bolivia.

El Covid 19 afectó en forma masiva a la población de estos centros urbanos, hemos tenido los originarios muchos enfermos y muertos, aunque somos en extremo vulnerables tuvimos una ventaja, que fueron los centros de salud que el gobierno mejoró de en tres o cuatro meses durante la primera etapa del aislamiento.  Los teníamos más cerca para internaciones graves por Covid, que junto a la gran solidaridad que se desplegó, se pusieron en funcionamiento centenares de comedores y merenderos que ayudaron a paliar el hambre. Llegaron algunos remedios, pero se cortaron las atenciones normales de seguimiento de enfermedades, como diabetes, afecciones cardíacas chagásicas y no chagásicas, hipertensión, renales, controles de embarazadas, enfermos oncológicos, etc., lo que ha agravado mucho la situación de salud y nos ha hecho aún más vulnerables en estos asentamientos.

Pero lo más dramático se ha vivido en las comunidades alejadas de los grandes centros y ciudades , en parajes, pequeños pueblos donde viven comunidades con partes de familias que no migraron, con hambre , falta de agua potable , lejanía de 300 o 400 kilómetros para llegar a un centro de salud de mediana complejidad, donde la educación que era mala se cortó y no hay conectividad, hablamos por ejemplo del Norte de Salta , centro oeste de Chaco, Formosa, centro norte de Santiago del Estero, zonas altas de Catamarca, Tucumán, Jujuy, Neuquén,  sur de Río Negro.

En nuestro país, cuando aún no llegó el frío, el aumento precipitado de casos nos ubica en una situación complicada. Hay un agotamiento de los trabajadores de la salud y de los que están en la primera línea. Faltan medicamentos y hay desprotección.

Seguimos la pelea desde cada comunidad, cada barrio, desde los comités de crisis, las y los promotores de salud y las brigadas voluntarias de jóvenes, para que se multipliquen los vacunatorios y las vacunas lleguen rápido al pueblo.

La disputa que se está librando en el mundo por la producción y el acaparamiento de las vacunas en los países centrales, que ha hecho que se violaran contratos de entregas de vacunas al país, y que hoy no se pueda vacunar con la rapidez y masividad necesaria, hay que decir que se fabrica la vacuna en Argentina y el gobierno debe disponer soberanamente de ellas, como la de Astra-Zeneca en el laboratorio de Sigman, así mismo ayudar con prioridad y presupuesto a científicos y universidades en el desarrollo de  las vacunas propia.

Nuestro movimiento envió en mayo del 2020 una carta al Presidente, al Congreso Nacional y al INAI reclamando seamos declarados población de extrema vulnerabilidad, para que se tomen medidas efectivas en salud, agua potable, alimentación, leña, medicamentos y la presencia de móviles de altas complejidades en las zonas alejadas, no obtuvimos respuesta.

En algunas comunidades del norte y sur del país se hizo algo, que consideramos insuficiente, solo después de luchas como la Caminata de Santa Victoria a la ciudad de Salta.  Claro, los gobernantes del Frente de Todos a los que hemos votado, están muy preocupados por los votos, la oposición encabezada por Macri, que quiere que a Alberto le vaya mal con la pandemia y la vacunación, con la economía, que llegaron a decir que la Vacuna Sputnik V era veneno, el Macrismo ponen palos en las ruedas, cuando se viene una nueva ola de contagios con nuevas cepas mucho peores, el invierno, que sin suficientes vacunas podemos tener una catástrofe.

HOY nuestras naciones y pueblos originarios decimos al igual que dice Cristina Kirchner “la deuda no se puede pagar”. Pero Cristina reconoce la deuda como legítima y propone renegociar las fechas de pago, pateando el problema para adelante. Entendemos que esa posición política es equivocada y no resuelve. En primer lugar, reconoce una deuda que no solo es ilegal y fraudulenta, sino que es impagable. Por ello entendemos que es necesario suspender el pago e investigar, definiendo ¿qué corresponde pagar y qué no? Como enseña nuestra historia abre negociaciones con potencias que consideran que las monedas de cambio son el ajuste sobre nuestros pueblos y el chantaje para obtener más y más concesiones sobre nuestra soberanía. Esa es la política que hacen los países opresores sobre los países oprimidos como el nuestro, y mientras tanto tenemos en el presupuesto 2021, más de 2000 millones de dólares para pagar el FMI, a la vez decimos claramente que en un año se ha emitido 1 billón 300.000 millones de Leliq nuevas.  Y se están pagando 980.000 millones de pesos en intereses a los bancos, por los más de 3 billones de Leliq y Pases.

Se dice que no hay dinero para nuevas altas en los planes sociales que para los hermanos originarios es una ayuda importante, el gobierno sancionó una nueva fórmula jubilatoria que no tiene en cuenta el índice de inflación, como consecuencia de esto los ingresos de jubilados y pensionados terminan perdiendo poder adquisitivo, frente a la inflación, no hay IFE, en fin, es decir a cuenta gotas con los de abajo, que sufren brutalmente la inflación, mientras siguen recibiendo plata a manos llenas los banqueros, las exportadoras de cereales.

Claro, se vienen las elecciones, con una disputa impresionante, en conurbano y de la Capital, las provincias centrales y las grandes ciudades, se debe mejorar la vacunación, en la eficacia en el tratamiento sanitario de la segunda ola de Covid, mejorar las condiciones de asalariados, jubilados, AUH, planes sociales, apoyo a la mediana y pequeñas empresas,  que paguen el 100% de lo que deben pagar el impuesto de las grandes fortunas, y volcar el dinero de intereses de leliq para resolver las necesidades de los de abajo y de la producción del país.

Además, el gobierno debe hacer y darle prioridad a lo que hemos pedido, en las zonas alejadas donde sufrimos lo peor los originarios, para que no cueste aún más convencer, a los parientes emigrados que también sufren por lo que se enteran que pasa en sus pueblos de origen, condición para seguir librando la batalla contra el Macrismo y los monopolios imperialistas y terratenientes que lo sostienen.

Ha sido muy positivo el anuncio del Presidente de mandar al Congreso la Prórroga de la ley 26160, lucharemos y nos movilizaremos para que junto con ella se apruebe la ley de propiedad comunitaria indígena.

Macri lo agravó muchísimo, pero ahora solo estamos retrocediendo, pero tenemos la Constitución, las leyes a favor, muchas han sido las luchas para que no pasara lo que Sarmiento deseaba que despareciésemos o lo que José Ingenieros dijo en 1904, hay que protegerlo un poco para que tengan una dulce extinción. Aquí estamos para enfrentar unidos a los que quieren que desparezcamos, por el contrario, estamos uniéndonos, creciendo, organizándonos y luchando.

Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha