El 31 de marzo se realizó una concentración con acto de más de 500 trabajadores petroleros en la puerta principal de la Refinería La Plata. Convocada desde abajo, desde el cuerpo de delegados, con asambleas en varios sectores y motorizada por la agrupación opositora a la conducción del gremio, que viene de una ruptura importante, cientos de petroleros reclamaron por un aumento al básico y mejores condiciones laborales ante la pandemia.
Fue una jornada de lucha muy importante. Hacía años que no se movilizaba así y la bronca por los salarios muy por debajo de la canasta familiar, algunos inclusive por debajo de la línea de pobreza, sumada a la bronca por el no reconocimiento de todo el esfuerzo de los trabajadores en medio de la pandemia, se hizo sentir con quema de gomas y corte del acceso.
Se sumó también la bronca por la inacción de la conducción del gremio Supeh, se fue creando el clima que generaron las condiciones para transformar en lucha lo decidido en las asambleas de sector.
El Cuerpo de Delegados abrió el micrófono y permitió que se exprese esa bronca de los trabajadores. Un compañero de la CCC petroleros fue de los más aplaudidos.
Puso el blanco en las políticas de vaciamiento, deuda y desinversión del macrismo y el sufrimiento de los trabajadores en cada puesto de trabajo. Bancó a los compañeros que no van a la fábrica por riesgo, trabajo que no reconoce la empresa, y denunció la ausencia de un plan de vacunación por ser esenciales. También expresó la necesidad de recuperar el gremio para los trabajadores.
Fue una jornada de lucha y alegría, vernos las caras (aún con barbijos) de los que siempre bancamos dentro, ahora en la puerta, peleándola por nuestros puestos de trabajo y nuestras familias.
Piqueteo en el Mes de la Prensa
Hace tiempo se sostienen los piqueteos ofreciendo el hoy en la puerta principal de la empresa. Ese trabajo sostenido es reconocido por un sector que nos cuenta sus opiniones y vivencias cada vez que vamos.
Ese mismo día, en el corte, se vendió el hoy y a los pocos días, en el marco del mes de la prensa fuimos de nuevo a la puerta de refinería a buscar opiniones. Nos fue muy bien y obtuvimos muy ricas opiniones de los compañeros.
Triunfo salarial
La novedad llegó el día jueves 15 de abril cuando sale un comunicado de la Federación informando que aumentarán un 10% más de lo obtenido en la paritarias 2020 ($4.000, 16,2%, 10% y ahora otro 10%), aproximadamente 40%, con lo cual fue un triunfo importantísimo porque nos permitió ganarle a la inflación del 2020.
Ahora debemos continuar este camino para mejorar las condiciones de trabajo y llegar a tener una buena paritaria 2021. Seguimos en la lucha por: ningún salario por debajo de la línea de la pobreza. Vacunas para poder trabajar y una YPF 100% estatal.
Corresponsal
Hoy N° 1860 21/04/2021