Desde la Agrupación Azul y Blanca hemos sostenido que la presencialidad es fundamental para el desarrollo de una educación de calidad, teniendo en cuenta ante todo las necesidades del alumnado, principalmente de los que provienen de los hogares más castigados por el agravamiento de la crisis social, económica y sanitaria tras cuatro años del desmadre provocado por la política del macrismo.
Por eso impulsamos en el comienzo del ciclo lectivo en las aulas, en tanto y en cuanto se cumplieran rigurosamente los protocolos de seguridad, condiciones con las cuales comprometimos nuestra lucha.
Hoy, ante el recrudecimiento de los contagios, cambió el cuadro de situación frente al crecimiento epidemiológico, mientras persisten serios problemas edilicios y sanitarios; al mismo tiempo las autoridades educativas flexibilizan criterios de seguridad y presionan para que las tareas se desarrollen en ese contexto, a pesar de las crecientes falencias en el transporte público con casi nulo control de la circulación comunitaria que afecta a la mayoría de los usuarios más necesitados.
Se verifica en las escuelas una cantidad creciente de docentes, auxiliares y alumnos/as en situaciones de contagio, aislamiento y observación, lo que lleva progresivamente al cierre temporario de burbujas. Las informaciones provenientes de las distintas jurisdicciones provinciales auguran que esto se va a profundizar.
Es fundamental que se incremente de manera urgente e intensiva la vacunación masiva a docentes y auxiliares de la educación para garantizar la presencialidad segura. Solicitamos también a las autoridades educativas que informen sobre la cantidad de vacunas aplicadas a este grupo.
Se ha incumplido con garantizar conectividad al estudiantado, no haciendo los esfuerzos necesarios, sobre todo de las/os más vulnerados, que quedaron afuera en 2020 y que hoy siguen sin contar con los medios; tampoco se dio respuesta a asistir la conectividad de la docencia y en todas las escuelas. No se cumplen los protocolos sanitarios de higiene, distanciamiento o ventilación en los transportes públicos que buena parte de nuestras/os docentes y familias utilizamos.
En este marco, que ya transitamos dramáticamente, expresado por la realidad y por los indicadores sanitarios, que repercuten en las escuelas, para no contribuir a la saturación del sistema de salud que ya se verifica declaramos el sábado 10/4 que: Consideramos imprescindible la suspensión temporaria de la presencialidad, trabajando al mismo tiempo en la resolución de lo que hoy falta: vacunación masiva, infraestructura, protocolos sanitarios, conectividad. Hoy son cuestiones vitales que cumplidas permitirán el regreso a las aulas en una situación superadora del estado actual.
Los fondos para enfrentar la pandemia deben provenir de la suspensión del pago de la deuda externa, su investigación y el no pago de la ilegítima y fraudulenta como también de agilizar la concreción del pago del Impuesto a las Grandes Fortunas.
La conducción nacional de la Ctera debe hacerse cargo de estos reclamos ya que no ha estado, lamentablemente, a la altura de las necesidades de los/as trabajadores/as de la educación de todo el país, impulsando instancias que unifiquen a todos sus gremios de base en una lucha nacional para enfrentar la pandemia y la actual crisis económica y social. Es necesaria la más amplia unidad para enfrentar a la pandemia.
La Agrupación Azul y Blanca reitera su decisión inquebrantable de luchar organizadamente por esa unidad, reuniendo en comités de crisis a las organizaciones sindicales, sociales, barriales y políticas y fundamentalmente a las comunidades populares, en cada distrito, región, barrio y escuela para garantizar el protagonismo popular.
Por ello acordamos con las necesarias y correctas resoluciones adoptadas el 15/4 por el presidente Alberto Fernández para disminuir la velocidad de contagio antes que colapse el sistema de salud. Apoyamos la suspensión de la presencialidad por 15 días a partir del 19/4 en el AMBA y que pueda extenderse, con el acuerdo de las autoridades correspondientes, al resto del país.
Al mismo tiempo es necesario que los sectores afectados laboralmente por las medidas de restricción reciban la asistencia del gobierno nacional, mientras duren las mismas.
Hoy N° 1860 21/04/2021