Noticias

28 de abril de 2021

Reclaman recomposición salarial

Docentes universitarios en lucha

Conversamos con el compañero Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica, al término de las últimas jornadas de paro por recomposición salarial, 21 y 22 de abril.

Luego del paro del 21 y 22 de abril, y del fallo de la justicia laboral a favor de los docentes, el gobierno nacional convocó a paritaria para el martes 27. El miércoles 28, los gremios docentes comunicarán a sus bases si aceptan o no la propuesta del ministro Trotta.

Luis Tiscornia contaba a este semanario: “el lunes 26 hacemos una jornada de protesta y asamblea luego para ver la propuesta del gobierno. Nuestros paros vienen siendo paros virtuales, de desconexión.

“El problema hoy es que somos el único sector del Estado nacional que no tiene resuelto los salarios para el 2021. Estamos con la paritaria vencida, hace más de dos meses, casi el 23% por debajo de la inflación, y no hay propuesta salarial del gobierno nacional. Hemos hecho ya seis días de paro, tres eventos de 48 horas, después del último paro que tuvo un alto acatamiento, el gobierno se avino a convocar a la paritaria. Ahora hay que ver qué propuesta trae, pero hasta ahora estamos muy mal. El gobierno de Fernández desconoce la paritaria 2019 que tenía una cláusula gatillo, por la que en marzo de 2020 debíamos cobrar un 14,5% por la inflación de octubre de 2019 a febrero de 2020. Esto el gobierno lo desconoció y a su vez pagó solamente 9,5%, lo computa como paritaria 2020, cuando era deuda de la inflación del 2019. Con lo cual terminamos el 2020 con más de un 15% por debajo de la inflación. Esto pudo ser así con el acuerdo de los otros gremios que le firmaron al gobierno el desconocimiento de los acuerdos paritarios 2019.

“Ahora tenemos que discutir la paritaria 2021. Desde febrero hasta ahora no hay acuerdo. Hubo una única reunión que el Ministerio la puso el 7 de abril, día de paro de la Conadu Histórica, y con esa excusa nos dejó afuera. Hicimos una demanda en la Justicia Laboral que falló a nuestro favor, y así llegamos a la paritaria del martes. Cualquier propuesta aceptable tiene que dar cumplimiento a lo que el mismo gobierno invoca: que algunos salarios iban a estar algunos puntos por encima de la inflación. Entonces, pedimos ni más ni menos que cumpla con su palabra.

 

Situación de los docentes

“Las clases de las carreras de grado siguen hasta julio, por lo menos, de manera virtual. Hoy hay una situación con aspectos contrapuestos. Ni bien se desató la pandemia hubo mucha deserción, en particular en los primeros años, por falta de conectividad o falta de adecuación a la modalidad virtual. Pero hoy lo que hay es un aumento de la matrícula en la mayoría de las universidades, porque la virtualidad hace que un montón de estudiantes, ante la baja exigencia académica y económica en relación a traslados, esté aprovechando la situación para aprobar asignaturas. Entonces, la contracara es una sobrecarga de trabajo en los docentes, porque lleva mucho más trabajo. Todo esto en un contexto de una disminución presupuestaria objetiva. Con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza al docente. Sin contemplar el reconocimiento de gastos, el año pasado hubo seis universidades que destinaron una suma simbólica. El reconocimiento de los gastos es uno de los puntos de reclamo.

Entendemos que hay una presión muy fuerte del FMI, de los grupos económicos concentrados de la derecha, de bajar el gasto público, donde los salarios de la docencia universitaria y los estatales en general, somos el pato de la boda, y el gobierno está cediendo objetivamente a esas presiones.

 

Hoy N° 1861 28/04/2021