El 10 de mayo se conoció la ratificación de la condena, por parte de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, a la familia de Luis Etchevehere (ex presidente de la Sociedad Rural) por maniobras financieras fraudulentas. En los hechos, los Etchevehere solicitaron al Banco Itaú, desde sus establecimientos agrícolas Las Margaritas SA, créditos por 250.000 dólares a tasa subsidiada por el Estado para financiaciones de exportación, y en lugar de ello, la utilizaron para usos personales de sus socios. La noticia, publicada por el diario Uno, explica que a “Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere, y a la madre de los nombrados, Leonor María Magdalena Barbero Marcial, así como también en forma subsidiaria a la empresa Las Margaritas S.A.”, se los sentencia “al pago de una multa de 500.000 dólares por los delitos de falsa declaración cambiaria e incumplimiento de la finalidad específica de los préstamos en moneda extranjera”.
La nota periodística destaca que, en el fallo judicial, “el BCRA estableció que los préstamos otorgados habrían sido utilizados para uso personal de los accionistas y que se les dio un destino distinto del que se manifestó al momento de solicitar el crédito”. Al mismo tiempo, la resolución manifiesta que se “corroboró que los involucrados tenían conocimiento de la maniobra que realizaron, lo que se demostró con lo asentado en las actas de directorio y en los libros contables”.
De esta manera, blanco sobre negro queda expresa la falsedad de los verdaderos estafadores del fisco y de los productores. Cuando en el transcurso del año pasado Cambiemos tomó el caso de Vicentín y luego el de las presuntas usurpaciones a la propiedad de los productores, victimizándose por los “intentos estatistas” de parte del gobierno nacional, se demuestra en la realidad que son ellos, los más ricos, los verdaderos delincuentes; los mismos que con actos furtivos usurparon 70 hectáreas de la escuela rural El Quebracho de Santa Elena y el vaciamiento de El Diario de Paraná, dejando 57 familias de trabajadores en la calle, son los que dañan el bienestar del pueblo.
Las víctimas son los productores
Respecto a la sentencia, Pablo Benetti, ingeniero agrónomo y dirigente de la Federación Nacional Campesina, sostuvo que “se demuestra la falsedad de aquella bandera de la anticorrupción y la honestidad enarboladas por ellos mismo, bajo la cual también se vanagloriaban como defensores de la propiedad privada”. Benetti agregó que con “esa movida que realizaron en torno a las honestidad y en la idea que metieron de que ahora vienen por mi campo y mañana van por el tuyo, lograron encauzar a gran parte de los productores, pequeños y grandes”.
“El hecho es que ellos son los más corruptos y con todo esto se demuestra la falsedad de su discurso. El problema es que han logrado movilizar con esa bandera a gran parte del campesinado”, finalizó Benetti y cuestionó la altura moral de los Etchevehere para erguirse como representantes del campo: “ellos se dicen del campo, voceros del campo, pero en realidad son empresarios que se fueron haciendo de campos con sus negociados”.
Corresponsal
Hoy N° 1864 19/05/2021