Noticias

08 de junio de 2021

Hora Política Hoy N° 1867

Vacunación para todos y enfrentar el ajuste

Vacunas para todo el pueblo y avanzar en la lucha contra el hambre, la desocupación, por salarios y jubilaciones dignas y la defensa de la soberanía nacional

1. Seguimos la lucha por vacunar a todo el pueblo

La pandemia sigue, con 81.946 muertos, 3.977.634 contagios y 3.560.148 recuperados al 8/6. Aumentaron los internados en terapia intensiva y crecen los casos de mujeres y hombres menores de 40 años. Hay provincias desbordadas, Córdoba debió retroceder a la fase 1, con un pico de más de 5.000 casos en un día.

Los que están en la primera trinchera, los trabajadores de la salud, sufren el agotamiento por las condiciones de su trabajo, con doble o triple empleo por sus bajos salarios como denuncia la Cicop BS. As., incluso con maltrato laboral como denuncia el gremio Apsades de Salta. Los trabajadores de las organizaciones sociales y sindicales que también están en la primera trinchera siguen sin ser vacunados y crecen los contagios y las muertes. Rendimos nuestro homenaje a todos los fallecidos en la lucha contra la pandemia, en particular a camaradas de nuestro Partido y a las compañeras y compañeros de los movimientos sociales.

Con las recientes medidas sanitarias se produjo un leve descenso de los contagios. El gobierno anuncia y se prepara: con el frío vienen tres meses críticos.

En relación a las vacunas, la Argentina recibió 18.450.095 de dosis y se aplicaron 14.092.493. El laboratorio Richmond anunció que produciría en la Argentina dos millones de dosis de la Sputnik V rusa este mes. Jujuy y Buenos Aires anunciaron la compra de vacunas.

Seguimos la lucha por la vacunación de todo el pueblo. Exigimos que se cumpla el compromiso de inmediata vacunación a los que están en la primera trinchera en los barrios y las fábricas. Hay cuatro millones y medio de dosis que han llegado y todavía no se han aplicado. Peleamos que se multipliquen los vacunatorios con miles de estudiantes de enfermería y medicina voluntarios, que están en condiciones de acelerar la vacunación.

 

2. Lucha y unidad para enfrentar el ajuste inflacionario

La nueva ola del Covid-19 agrava la crisis social y económica. La inflación que proyectó el gobierno en el presupuesto, del 29%, fue demolida por la realidad. La inflación de los últimos 12 meses es del 46%. Hay un 42% de pobreza en el país y 51% en el Conurbano Bonaerense, del cual el 63% tiene menos de 14 años.

En el primer cuatrimestre, por la inflación, las jubilaciones perdieron 11%, y las asignaciones familiares y los salarios de los estatales 14%. El Estado “ahorró” $113.000 millones. Mientras tanto, crecieron los ingresos con los impuestos por el proceso inflacionario. Lo peor es que con este “ajuste inflacionario” lo que más aumenta son los alimentos, castigando más a los más pobres.

El gobierno prometió, en el presupuesto que envió al Congreso, que el déficit fiscal iba a ser 4.5% del PBI. Y ahora está en 3% puntos del PBI. El achique del gasto público y el aumento de la recaudación de impuestos es un ajuste.

El aumento del 40% para diputados y senadores debe ser tomado como base (como base, no como techo) en las paritarias abiertas, o reabriendo las que se acordaron por debajo de la inflación. También para las asignaciones y planes sociales. Y para recuperar lo que perdieron las jubilaciones.

El PCR, la CCC y los Cayetanos, y demás organizaciones en las que participamos, venimos encabezando las luchas para que los trabajadores y el pueblo sean los protagonistas para frenar este ajuste.

El plan de lucha de las obreras y los obreros de la alimentación, con los de Mondelez a la cabeza, también la lucha de los trabajadores de Acindar, los del transporte, y de otros gremios, son ejemplos a seguir. También el reclamo de la CCC y los Cayetanos que enfrentan el crecimiento del hambre y la pobreza. Y las medidas de lucha de la Federación Nacional Campesina junto a otras organizaciones de los pequeños y medianos productores que han pasado a jugar un rol importante.

 

3. Los desestabilizadores y las elecciones

Repudiamos el atentado con molotov al local del Movimiento Evita de La Matanza. Y los atentados en varias provincias a locales del PCR y el PTP, el ataque al camarada Jaime Valls, apoderado del PTP en Mendoza, también a un local de La Cámpora en Bahía Blanca, etc. Esto deja en evidencia a sectores que están operando para instalar el caos en el escenario político nacional.

Por su parte, Patricia Bullrich presentó un informe en la Organización de las Naciones Unidas denunciando el plan de vacunación argentino. Pone como ejemplo la vacunación de Chile. En este país hermano, del total de vacunados, solo el 18,51% de la población más acomodada recibió Pfizer, pero el 79,5% recibió la vacuna china Sinovac, de mucho menor calidad y rendimiento. Lo que explica que a pesar de haber vacunado masivamente los casos no dejan de crecer, viviendo una verdadera crisis sanitaria con el 97% de las camas de terapia intensiva ocupadas el último viernes. Esto es lo que no dice.

Pfizer es una vacuna yanqui de muy complicada distribución ya que hay que mantenerla a 70 grados bajo cero y vale 20,7 dólares la dosis. Mucho más cara y complicada para llegar a todo el país que otras como la AstraZeneca, que puede ser mantenida en una heladera común y vale 4 dólares la dosis o la Sputnik que se mantiene a -18 grados y vale alrededor de 10 dólares la dosis.

A pesar de esto Patricia Bullrich, Macri, Cornejo y los medios como Clarín y La Nación siguen exigiendo la presencia de esta vacuna yanqui. Es notable el amor que sienten por Pfizer. Esto es parte de la política que siguen estos sectores para poner palos en la rueda a la pelea por vacunar a todo el pueblo y se ocupan de ridiculizar a los que luchan contra la Pandemia.

Intentan sacar ventaja apuntando entre otras cosas a las próximas elecciones. Pese a la prórroga, al 12/9 las PASO y el 14/11 las generales, ya han abierto la disputa por candidaturas.

En el frente Juntos Por el Cambio se está viviendo una feroz disputa entre el macrismo y el sector de Larreta, Vidal y Carrió, y también en el radicalismo.

Por otra parte, ha ido surgiendo un sector del peronismo, con Schiaretti y Randazzo, que opera rompiendo el Frente de Todos.

En el Congreso se renuevan 111 diputados, de los cuales 60 son de Juntos por el Cambio y 51 del Frente de Todos. En el Senado se renuevan 24 de 8 distritos: Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Nosotros pensamos que hoy el centro está en la unidad de la lucha popular para enfrentar la pandemia y las demás emergencias. Trabajamos también para que esa unidad se exprese en las urnas y castigue al macrismo y sectores afines que expresan el principal enemigo de los intereses nacionales y populares.

 

4. Ni amo viejo ni amo nuevo, ningún amo

Son necesarias medidas urgentes para abordar la emergencia sanitaria, social y productiva que vive nuestro pueblo como las que planteamos desde el PCR/PTP (ver contratapa).

No es pagando una deuda ilegítima y fraudulenta como se podrá avanzar en resolver las emergencias. Se debe suspender su pago e investigar y castigar a los culpables.

El gobierno debió tomar nota de las maniobras militares de Inglaterra y Estados Unidos en Malvinas y el Atlántico Sur. Además, se venció la deuda de 2.400 millones de dólares con el Club de París, aunque logró 60 días más. Se acortan los plazos del vencimiento de casi 4.000 millones de dólares con el FMI. Está en default la deuda de la provincia de Buenos Aires. Y se acortan los 90 días para definir sobre el dragado y balizamiento del Paraná.

El embajador de Japón, segundo mayor acreedor del Club de París, dejó en claro que si la Argentina renegocia con el FMI, lo mismo se acordará con el Club de París. Pero si se demora la negociación con el Fondo, deberá hacer con el Club de París lo que la Argentina hace con China: pagar al contado sin renegociación.

En la pelea por aislar al macrismo no debemos perder de vista que somos un país en disputa. En el año 1979, al regreso de un viaje a China, Otto Vargas afirmó: “China cambió de color”. Hoy el imperialismo chino está adentro de la Argentina. Tiene una base militar en Neuquén.  Paso a paso se va adueñando del petróleo, el litio y mucho más. En un mundo que va a la guerra, le interesa posicionarse estratégicamente en el Atlántico Sur, y en lo económico trabaja para hacer de la Argentina su proveedor de alimentos y materias primas. En esa disputa estratégica por nuestro país se enfrenta con yanquis, ingleses, rusos y europeos. Y todos tienen sus socios locales y personeros en la política nacional.

Los mismos que décadas atrás negaban la restauración del capitalismo en Rusia, y apoyaron a la Rusia socialimperialista, asociada en aquellos años a la dictadura genocida y proimperialista de Videla y Viola, ahora niegan la restauración del capitalismo en China y su penetración imperialista en la Argentina.

El PCR y su JCR pelean para que el pueblo tome en sus manos la lucha por una vacuna nacional, la soberanía en las islas Malvinas cuya histórica recuperación marcha a su 40 aniversario, el Atlántico Sur y la Antártida. Así como la explotación y elaboración de nuestras riquezas naturales, la recuperación de la soberanía sobre nuestros ríos y nuestros puertos, derogando el decreto 949, y el desarrollo de nuestro transporte ferroviario, fluvial y marítimo.

 

 5. Que paguen las crisis los que saquearon el país

En su reaparición televisiva Mauricio Macri planteó que el ejemplo para nuestro país era el rumbo económico que habían tomado Colombia, Perú y Chile. Se ve que no lee los diarios.

Colombia lleva más de un mes de lucha popular contra la dictadura de Duque, que multiplica los asesinatos, desaparecidos y presos. El país se ve envuelto en una crisis política que bordea una situación revolucionaria objetiva.

Al cierre de esta edición todavía no es definitivo el resultado de las elecciones de Perú por la alta polarización entre la candidata de derecha Keiko Fujimori y Pedro Castillo, en un país que viene de una profunda crisis política. Los últimos sondeos dan como ganador a Pedro Castillo.

En Chile las masivas luchas abrieron una nueva situación política y dejaron al desnudo las profundas desigualdades que sufre este pueblo hermano.

En Bolivia y Argentina se derrotó a las derechas reaccionarias, y en Brasil millones se movilizaron contra el fascista Bolsonaro.

En medio de una feroz disputa imperialista estalla la lucha de los pueblos. En quien paga la crisis que estamos sufriendo está el trasfondo de la rebeldía popular que recorre América Latina.

Con la rebeldía de los pueblos va apareciendo la posibilidad y sobre todo la necesidad de la revolución en cada país. Para que la clase obrera y el pueblo avancen en ese camino se pone de relieve la necesidad de un partido de vanguardia que las guie en la lucha por la conquista del poder político.

En Argentina el PCR y su JCR pelean para que el pueblo sea protagonista de la lucha contra la pandemia, la crisis social y económica y aislar al macrismo.

Luchamos para hacer posible lo necesario. El exitoso Mes de la Prensa comunista, del hoy y la Chispa, y los círculos de lectores, nos muestran dónde estamos parados y para qué nos preparamos.

Es necesario fortalecer al PCR y su JCR. Planificar la Campaña Financiera, con seguimiento, ritmo y control, peleando el protagonismo de todas y todos los camaradas para llegar a las masas, es un nuevo desafío. Les ofrecemos un puesto de lucha para el combate de los explotados y los oprimidos para su liberación.

Seguimos siendo parte del Frente de Todos, con nuestras posiciones. Y hacemos acuerdos con las fuerzas populares, patrióticas y democráticas para hacerle pagar las crisis sanitaria, social y económica a los que se llenaron los bolsillos con la timba financiera de Macri y el FMI.

Y avanzamos en desplegar un gran debate nacional contra las lacras del latifundio y la dependencia. Para abrir un camino revolucionario, que dé vuelta el viento recuperando la soberanía del pueblo y de la Patria.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Promotoras de salud de la CCC de la Zona Sur del Gran Buenos Aires realizan campañas en los barrios promoviendo la vacunación masiva.