Noticias

09 de junio de 2021

El 29/5 #porlavacunaargentina

Exitosa jornada de “Cultura en primera línea”

Con esta jornada se cumple un año desde que la Corriente Clasista y Combativa lanzó esta iniciativa para sumar a la lucha en las calles, la lucha cultural en las redes a través de obras artísticas. En las últimas tres convocatorias se sumó a la CCC la Federación Nacional Campesina, que ya tiene en su Mesa Nacional una Comisión de Cultura.

En el día del Cordobazo ambas organizaciones realizaron la más exitosa jornada desde sus comienzos. Se subieron a Facebook, Instagram y Twitter 102 videos con obras de diversas disciplinas, y participaron 267 artistas y artesanos. La CCC y la FNC aportaron 74 videos (73%) y nuestras amigas y amigos 28 (27%), pero en el número de participantes, dichas organizaciones alcanzaron el 90 %, esto se debe a que, en general, las actividades de la CCC y de la FNC son grupales, mientras que las de nuestros amigos y amigas suelen ser a título individual.

El canto y la música ocuparon el primer lugar (35 videos) y volvió a estar en segundo lugar la gastronomía (18 videos). La danza ocupó el tercero (12 videos) y la poesía el cuarto lugar (8 videos). Esta vez se incorporaron teatro, títeres, cine, fotografía, horticultura y hasta un ritual de la Pachamama. La creatividad de nuestro pueblo es infinita, y muy variada en sus expresiones. Cuando la gente se entera de la actividad y se anima a mostrar sus obras, siempre nos sorprende. Se mantuvo el mismo nivel de participación federal con diez provincias, incluyendo AMBA y Buenos Aires. Como en las anteriores jornadas hubo provincias y zonas preponderantes. Esta vez se destacaron Chubut y La Matanza, con casi la mitad de los videos. Las siguieron Tucumán y Córdoba que sumaron un 20% más. Se incorporaron nuevas regiones como Chivilcoy, Benito Juárez y Mar del Plata, y aumentaron su participación Salta y Mendoza.

Aunque los videos fueron subidos casi todos el mismo sábado 29, recién se los pudo ver en las redes uno o dos días después. Lo mismo sucedió en la jornada del 27 de marzo. Llama la atención que no sucedió mientras el objetivo era homenajear a quienes están en la primera línea de combate contra el Covid 19. Cuando los objetivos fueron reclamos por tierra, techo y trabajo, y por la vacuna argentina, “algo” desgranó la subida de los videos para que no entraran juntos a la red. De todos modos, el efecto estratégico de la iniciativa se va cumpliendo. Lentamente van apareciendo compañeras y compañeros que impulsan la creación de comisiones de Cultura en los diversos regionales de la CCC y de la FNC. Empiezan a reconocer el valor de la cultura como arma poderosa en manos del pueblo.

 

Hoy N° 1867  09/06/2021