El delegado nos dice que el conflicto empieza “Tras la sostenida negativa del empleador de sentarse a hablar sobre el reclamo de un aumento salarial de 10% para recomponer el salario caído de los últimos años. La Comisión Interna, acompañada por la totalidad de los trabajadores decidimos empezar un paro. En principio nos planteamos hacerlo por 24 horas. Pero al no tener respuesta de parte de la empresa fuimos votando extender el paro hoy (25/6).
“En la planta que el grupo Molinos Río de La Plata tiene ubicada en el polo industrial de Burzaco, somos 300 trabajadores que producimos tres de las marcas de mayor venta que tiene el grupo: Matarazzo, Favorita y La Salteña”.
Agrega Barbeito: “Nosotros somos parte de ese movimiento obrero histórico de la Argentina que se siente cómodo en la cultura del diálogo, pero cuando el diálogo se cierra y se rompen los acuerdos nos vemos obligados a tomar medidas que alerten a la otra parte sobre la importancia de tender puentes para poder ser finalmente escuchados.
“Desde el 2019 venimos pidiendo que se nos recomponga el 10% que perdimos. En ese año nos dijeron que esperemos, pero ya van más de dos años desde aquella negociación y la empresa se niega a recomponer eso que nos adeuda, y la verdad es que entre el 2020 y lo que va de este año, la empresa no para de vender. Todos los balances que fue presentando le dan ganancias y además los principales accionistas de la empresa son los Pérez Companc, que según la revista Forbes Argentina es una de las 10 familias más ricas del país.
Dice Barbeito que “Durante toda la pandemia, la empresa continuó trabajando sin parar con todas las líneas operando a destajo con producciones máximas. Los trabajadores cumplimos con nuestras obligaciones, haciendo que la empresa funcione, garantizando así que los alimentos sigan llegando a las góndolas y negocios de cercanía para que cada familia argentina pueda tener la posibilidad de llevar los productos de esta compañía a su mesa familiar. Durante el 2020 y lo que va del 2021, salimos a trabajar en medio de la crisis sanitaria poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias, incluso lo hicimos en los peores momentos de la pandemia. Así, en los momentos de mayor incertidumbre salimos a exponernos al virus. Pero lo hicimos con orgullo porque de esa manera cumplimos con nuestra parte para la sociedad toda, ahora es la empresa la que debe cumplir con su parte”.
Finalmente, ante la consulta de cómo se puede resolver el conflicto, el delegado afirmó: “Necesitamos que el Ministerio intervenga y llegue a una conciliación con los trabajadores. Si no es el Ministerio nacional, tendrá que ser el provincial, pero el Estado tiene que intervenir, sino estas empresas hacen lo que quieren. Pero nosotros no vamos a bajar los brazos hasta tener una solución. La crisis social es muy grande y para cumplir con las necesidades de nuestras familias y poder tener un salario mínimo, vital y móvil tal como dicta el artículo 14 bis de la Constitución Nacional necesitamos urgente esta recomposición salarial”.
Hoy N° 1870 30/06/2021