En el mes de mayo se produjo el incendio de una planta de Bimbo, ubicada en San Fernando (provincia de Buenos Aires). A partir de lo cual, la empresa despidió a sus 300 trabajadores –desoyendo el decreto presidencial. Sin embargo, un grupo de trabajadores comenzó un plan de lucha para evitar los despidos.
El jueves 24 tuvieron una reunión con el Ministerio de Trabajo. Después de esta reunión, conversamos con Javier Roces, delegado de la Interna de Pasteleros en Bimbo, quien contaba a nuestro semanario: “En la audiencia el Ministerio pidió la reubicación de los compañeros. Pero en relación al cierre de la planta, el gobierno los deja hacer. Nosotros les dijimos que es mentira lo que dice la empresa, no está totalmente destruida la planta. Denunciamos que antes del incendio ya se rumoreaba que hay un proyecto inmobiliario de construcción de un barrio cerrado en la zona. La planta que estaba pegada a la nuestra ya se había vendido. Otra planta pequeña que estaba al lado, el municipio le dio un ultimátum de que se tiene que sacar.
“Por otra parte, a nosotros nos catalogaron de esenciales durante toda la pandemia, y ahora resulta que no somos esenciales”, ironiza Roces.
Cuenta el entrevistado que hay una parte de los trabajadores que ya aceptó la doble indemnización, “obviamente que eso nos debilitó mucho, pero somos un grupo de compañeros que queremos la reincorporación, al menos en otra planta. Por eso, después de la audiencia hicimos asamblea, nos vamos a movilizar el próximo viernes para meter presión por la reincorporación”.
Para finalizar, agrega que ninguno de los tres sindicatos que están en la empresa -Pasteleros, Alimentación y Panaderos- impulsa ninguna medida de lucha.
Hoy N° 1870 30/06/2021