Noticias

17 de julio de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Para la soberanía no hay que subordinarse al amo nuevo

Arnoldo Gómez plantea que hay que aprovechar la disputa que hay entre los distintos imperialismos para afirmar un camino soberano y de curso independiente y no reemplazar una dependencia haciendo acuerdos con la otra potencia, en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 16 de julio 2021.

Hoy voy a abordar parte de los mecanismos que tiene China en la relación con Argentina, ya lo tocaste en el arranque del programa. Claro, es natural que tengamos preocupaciones homogéneas porque lo que está pasando en la relación entre China y Argentina emerge.

Por ejemplo, el gobierno ha lanzado un decreto como es el de recuperar la carga de los ferrocarriles haciendo caer las concesiones, que aplaudimos, pero al mismo tiempo a fin del año pasado firmó un convenio con China por 4.700 millones de dólares para reactivar el grueso de las líneas de carga de los ferrocarriles. Con este antecedente, el Estado tomará a su cargo la infraestructura de las líneas de carga, esto implica las rieles, locomotoras, vagones, durmientes, todo ello es posible de fabricar en Argentina, lo que generaría una gran reactivación de la industria en la Argentina, pero si se cumple ese acuerdo con China, va a ser nada más importar, como se llegó a importar hasta hace poco los durmientes del país asiático.

Son dos caminos, uno es el camino de aprovechar la disputa que hay entre estos distintos imperialismos para afirmar un camino soberano y de curso independiente y el otro es tratar de reemplazar una dependencia haciendo acuerdos con la otra potencia para tratar de suavizar el camino. Este último es un camino erróneo.

Y es grueso lo que va sucediendo porque, además, el año pasado el Parlamento argentino aprobó de forma definitiva el acuerdo por la incorporación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, que es el gran instrumento internacional que fomenta Hi Jinping para reemplazar los otros instrumentos financieros occidentales.  Xi Jinping impulsó el Banco con el acuerdo de países como Bélgica y Ucrania,  una parte de Europa hace este juego con China, de la Europa occidental y una parte de la ex Europa de la URSS, como es el caso de Ucrania. Y tuvo la oposición de EEUU, Japón y  Colombia.

El Banco lo impulsó el presidente de China en el 2014. En el 2015 Cristina Fernández de Kirchner adhirió rápidamente a esta iniciativa. Pero en el año 2018 Mauricio Macri manda el acuerdo al Parlamento. Sobre esa base en octubre del año pasado, la incorporación argentina a este banco se hizo por unanimidad, sin siquiera debatir en Cámara de Diputados y Senadores.

No pensemos el esquema político mecánico que las derechas son apoyadas por Estados Unidos y los sectores populares por China. Esto es un falso esquema que se ha puesto en la política latinoamericana, que tiene el antecedente de los impulsores de la teoría del “capitalismo dependiente”, que borraba la importancia de los terratenientes y de la existencia de diversos imperialismos, y que lleva a oscilar y a no seguir un curso independiente que es el que reclama nuestro pueblo y por el que se desatan las rebeliones en Latinoamérica.

Está el tema permanente en la política argentina del rol de Europa, sin lo cual no se entiende el acuerdo de Macri ni la unanimidad. Por ejemplo, estos meses el que apretó las clavijas  fue el Club de París. ¿quién reclamó que la Argentina pague al Club de París? Japón, porque dice que tenemos que cumplir como lo hacemos con China.

Este es un tema grueso para luchar por un camino soberano y de desarrollo autónomo en todo el país. Se puedan aprovechar estas contradicciones, siempre que sigamos un camino realmente soberano y de defender la autonomía de nuestra industria y de nuestra producción.

De Renzis: Por eso cuando uno tiene que instalarse en el análisis, primero la soberanía política, después busquemos las coincidencias para un desarrollo económico que nos dé la independencia económica y entonces estaremos en condiciones para hacer justicia social y no ayuda social como se está haciendo hoy. Es decir, esas tres banderas que Perón impuso, que las aplicó muy bien, lo hizo cuando en 1946 repatrió la totalidad de la deuda externa y Argentina comercializaba con todos pero mantenía su identidad y su soberanía. Acá hay que tener cuidado de cambiar de amo.

Arnoldo Gómez: Además, te diría que el tema está en las medidas concretas que se toman, cuando golpeas a los que te aprietan. Está muy bien recuperar el tren de cargas, pero inmediatamente hay que plantear una política de desarrollo de la industria ferroviaria propia, sino una medida anula la otra.

De Renzis: Los rusos hace mucho tiempo, le habían pedido al gobierno kirchnerista el sistema ferroviario para una salida por uno de los puertos de Paraná, los chinos están pidiendo el Belgrano Norte, porque Catamarca, Jujuy y Salta tienen el litio. Está claro el tema de lo que quieren cada uno de ellos. Es decir, la vieja política de los ingleses, los ferrocarriles llegan y se llevaban la riqueza hacia los puertos, no se abandona, porque los imperios saben que la riqueza hay que sacarla de algún lado. Por eso están apostando a ese corredor bioceánico cortando media cordillera, pase de Mendoza a Chile, porque si no lo pueden sacar por el Atlántico lo sacan por el Pacífico.

Arnoldo Gómez: Sí, es parte del acuerdo con el San Martín. En ese crédito que se firmó el año pasado, U$ 2.600 M son para reactivar esta línea, y tiene el objetivo de ese corredor.

De Renzis: Se trata de aprovechar todas estas opciones pero teniendo en claro que primero está la soberanía nuestra.

Arnoldo Gómez: Eso fue nítido durante el gobierno de Perón. Cuando hacíamos la historia de Techint en este programa, veíamos cómo Perón facilitó la radicación de los Rocca, pero durante el periodo de Perón el que tenía la manija era el Estado. La incorporación de la tecnología italiana permitió un desarrollo como los Altos Hornos Zapla, todo eso se hizo en confluencia con los Rocca. Pero no es la misma política que se siguió después, en que, ellos pasan a tener la manija y se han extranjerizado en forma absoluta.

Otro tema a tener en cuenta de la relación con China es lo siguiente, la dependencia tiene distintas formas, una cosa es Europa, que radicó sus empresas acá y a partir de ahí te someten a la dependencia porque hay que comprarles los insumos caros, por ejemplo, en la industria automotriz y repatriar utilidades. Los chinos tienen un camino silencioso y financiero, China tiene un swap que se renovó el año pasado por 3 años con el Banco Central argentino. El swap no es un préstamo sino que formalmente es un intercambio de monedas, ellos te dejan yuanes en el Banco Central…

De Renzis: Con eso podes comprar productos chinos y nosotros compramos de China todo. Y en esa ida y vuelta se van a llevar lo que precisen y es lógico que vengan a hacer sus negocios.

Arnoldo Gómez: Ese es el mecanismo chino, cada uno tiene su mecanismo de dependencia. Además te aclaro que el swap se opera del siguiente modo, figura como reserva, pero si el BCRA lo trasforma en dólares para operar en el mercado, por ejemplo ante una corrida, allí adquiere el carácter de crédito y pasa a pagar intereses.

De Renzis: No sabía esto.  Bueno se aprenden cosas nuevas.

Arnoldo Gómez: Y bueno, hay aportes… (Risas) En el próximo voy a abordar el default que estuvieron a punto de decretarnos los chinos.