Diego Lualdi cuenta que la situación social en la Ciudad de Buenos Aires se agudizó con la pandemia. “Creció la pobreza y la indigencia. Se calcula que cerca de 800 mil vecinos y vecinas están en situación de pobreza. Unas 300 mil personas viven en condiciones de hacinamiento, con problemas de infraestructura y de hábitat. Todo esto cerca del centro de la ciudad, de la Plaza de Mayo, a pocas cuadras de donde el gobierno de Larreta acaba de firmar un convenio con IRSA para la construcción de un centro comercial y torres en la Ciudad Deportiva de Boca”.
Lualdi agrega: “La pandemia afectó muchísimo el nivel de empleo en la Ciudad: comercios y bares cerrados. Si el drama no es mayor es gracias a las políticas que implementó el gobierno nacional como el ATP, para mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis sanitaria. Al contrario, el gobierno de la Ciudad no dispuso de ninguna medida financiera para los sectores afectados por la pandemia.
“Se evidencia también que cayeron las changas. La incesante subida de los precios que el pueblo está sufriendo con la inflación, hace que la situación social sea grave, sumada a la crisis sanitaria que todavía no terminó.
“El problema habitacional se ha agudizado. Esto tiene que ver con que 14 años de gestión del PRO, ocho de Macri y seis de Rodríguez Larreta, más los cuatro del macrismo a nivel nacional, han acelerado un proceso de privatización de tierras públicas en beneficio del negocio inmobiliario, una valorización del suelo que va expulsando de la ciudad a sectores de capas medias, capas medias bajas. Hoy es casi imposible, con un salario promedio, adquirir una vivienda en la ciudad de Buenos Aires. Y el precio de los alquileres, para 55 metros cuadrados, ronda los 40 mil pesos. Todo esto tiene que ver con la política de privatización de los terrenos fiscales para el negocio inmobiliario. Como la concesión de Costa Salguero, para la construcción de torres, que logramos que se frene con la movilización y las audiencias públicas.
“Hoy en la Ciudad de Buenos Aires hay tantas viviendas vacías como familias sin viviendas. Y el problema de la vivienda ociosa al servicio de la especulación inmobiliaria, es un problema que podría solucionarse con un impuesto con multa, con una regulación de los alquileres, o con un congelamiento del precio, y así resolver el drama que afecta a muchos vecinos de la ciudad. Lejos de hacer eso el gobierno de Larreta, profundiza este proceso”.
Hay que seguir golpeando al PRO y su política de negociados
“Con respecto a la salud y la educación, estos 14 años han profundizado un modelo de privatización. Tenemos 34 hospitales en la Ciudad y la educación pública era de prestigio. Pero han acelerado un proceso de transferencia de subsidios a la educación privada en detrimento de la educación pública, y aceleran el crecimiento de la medicina prepaga desfinanciando los hospitales, con salarios muy bajos para los médicos y el conjunto de los profesionales de salud y de planta. Situación que con la pandemia quedó de manifiesto, como consecuencia con el abandono de la población.
“Para ilustrar el desinterés por los más castigados, hay que señalar un hecho trágico que sucedió esta semana, que fue la muerte injustificada de Luján, una joven adolescente de la Villa 21/24 que murió arrollada por el tren carguero que pasa entre las casillas pegadas a las vías, donde miles de familias viven en esa precaria situación.
“El otro hecho es la toma en el barrio Padre Carlos Mugica. Ahí más de 100 mujeres están protagonizando una toma que ya cumple dos meses, con 158 niños censados, en un terreno que está destinado a la construcción de un polideportivo y un Centro de Primera Infancia donde la obra está frenada hace seis años. Digamos de paso que las y los trabajadores de los CPI luchan contra la precarización. Debido a los desalojos, a la situación de violencia que han vivido muchas mujeres durante la pandemia y también de convivir con el agresor, y porque a causa de los altos valores de los alquileres, los inquilinos se han quedado en la calle, hoy están llevando adelante una de las tantas tomas dentro del barrio 31. También ha habido innumerables incendios de casas durante el invierno, producto de las instalaciones precarias de electricidad, los cortocircuitos.
Tenemos condiciones para avanzar contra el macrismo en la Ciudad
“Estos catorce años hicieron mella en la ciudad de Buenos Aires, en la estructura del Estado y han avanzado en políticas que agudizan la desigualdad. Por eso entendemos que hay que seguir golpeando al PRO y estas políticas de negociados. En ese sentido, entendemos que el triunfo del Frente de Todos en el 2019 generó mejores condiciones para la lucha.
“Fue importante el antecedente que se desarrolló a partir del 2017 con la creación de Unidad Porteña, puntapié para la integración al Frente de Todos en la Ciudad, conformado por 22 partidos con personería y 29 agrupaciones, lo que muestra la pluralidad y amplitud conformada. El Frente expresa el protagonismo popular para enfrentar la pandemia con los comités de crisis en los barrios y los Cayetanos. Hoy es el instrumento que tenemos para enfrentar a estos sectores más reaccionarios de las clases dominantes y del macrismo. Y aunque quiera Larreta lavarse la cara sumando a Vidal, son la misma política.
“Nosotros entendemos que con el protagonismo popular es posible ganarles en la Ciudad de Buenos Aires, que tiene experiencia y tradición de luchas obreras y populares. La Ciudad tiene grandes historias de luchas democráticas. Tiene un gran movimiento estudiantil, universitario y secundario, un gran movimiento cultural, de mujeres protagonistas de la marea verde.
“Nosotros tenemos todo, el protagonismo de los movimientos populares, de las organizaciones sociales, los trabajadores de la salud, los trabajadores de la educación, y del conjunto de los trabajadores. Junto a los sectores medios de la Ciudad recuperemos esa historia y demos vuelta el viento para derrotar al macrismo y a Larreta en la Ciudad de Buenos Aires”.
Hoy N° 1879 01/09/2021