El sábado 28 de agosto se instaló una posta itinerante en la plaza de Montevideo y el Arroyo las Piedras. Desde muy temprano, más de 400 vecinas y vecinos del Barrio Finexcor recibieron la primera dosis de la vacuna contra Covid19. Participaron la secretaría de Salud de Quilmes, a cargo del operativo “Vacunate”, las promotoras de salud y las compañeras de los comedores de la CCC de Finexcor junto a la Brigada Sanitaria de estudiantes universitarios que organiza la CEPA.
La jornada surgió a partir de la organización del barrio Finexcor quienes, días previos, habían realizado un relevamiento casa por casa preguntando a los vecinos y vecinas si habían recibido la primera dosis y, detectaron que la mayoría no se había vacunado porque no contaban con los recursos para movilizarse hacia los vacunatorios de la zona. A un año y medio de pandemia donde muchas y muchos perdieron sus trabajos, hoy no cuentan con el dinero o con la movilidad para trasladarse, además son los adultos mayores que se encuentran incapacitados o con movilidad reducida.
A medida que iba pasando la mañana, el clima y el sol acompañaban la felicidad de recibir la vacuna, las sonrisas hacían valer la pena la larga fila de casi una cuadra y media. Con un termómetro infrarrojo y el alcohol en mano, los y las promotoras de salud sanitizaban a los participantes antes de ingresar por la primera mesa, donde se presentaban los DNI, de un lado los argentinos y por otro, los migrantes. A un costado de los gacebos, sobre la leña humeaba una olla con agua caliente y una bandeja de torta fritas invitando a los que no se animaban a participar.
Mientras transitaban las vacunaciones en la plaza, un grupo de compañeras promotoras de salud de Quilmes y de la Brigada Sanitaria de la CEPA-UNQ fueron a buscar a esas personas que días antes habían relevado, y que se encontraban con movilidad reducida para vacunarlas. Una de las compañeras de la Brigada, estudiante de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, emocionada, nos dijo “No me esperaba que haya otro que se emocione tanto por vacunarse. Me doy cuenta que por esto vale la pena dar la vida y arriesgarse”. A esta compañera le tocó vacunar a una señora que tenía unos 90, que vivía con su hija en una casa sin ventanas, en una de las calles de Finexcor que no tienen nombre y, solo se ubica entrando y buscando. También, una de las compañeras, promotora de salud de Quilmes, fue la encargada de vacunar a su propio padre, quien por su enfermedad no podía acercarse al vacunatorio. Ella estaba agradecida por la oportunidad y por el apoyo que recibió de parte de la CCC y de las promotoras de salud, quienes se capacitaron para poner su conocimiento a favor del pueblo.
En la plaza, Jonatan Konfino, Secretario de Salud de Quilmes, se acercaba a las promotoras para felicitarlas por el trabajo realizado durante la pandemia y reconociendo la importancia de las promotoras en los barrios.
Este evento confirma que la pandemia no hubiera sido igual sin el trabajo colectivo de todas y todos los compañeros que arriesgaron su vida en la primera línea contra el Covid-19. Así también, en los barrios, con el compromiso de cada comedor y copa de leche que no bajó las ollas de los braceros, y lleno el tupper o la botella de mate cocido a sus vecinos.
Corresponsal
Hoy N° 1880 08/09/2021