Noticias

22 de septiembre de 2021

Marcharon a PAMI y Anses por aumento en las jubilaciones

Día nacional del jubilado

El 20 de septiembre, compañeras y compañeros del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP-CCC) de CABA y Gran Buenos Aires, marcharon a las oficinas centrales de PAMI y Anses, por un aumento de emergencia.

En una jornada con un tiempo frío y amenazante, los mayores del MIJP arrancaron su movilización desde el Obelisco y fueron primero a la sede central de PAMI, donde una delegación ingresó para reclamar la pronta respuesta por medicamentos, problemáticas de vivienda y salud, con demandas urgentes de compañeros, como medicamentos para diabéticos. También el refuerzo de la asistencia alimentaria. Más tarde, la columna se dirigió a la sede central de Anses, donde plantearon que las magras jubilaciones no alcanzan. A la salida de la entrevista en Anses se realizó un acto, donde tomaron la palabra Alfonso por la Zona Norte del GBA, la compañera Nelba Salazar, por la Zona Sur del GBA, Charlie por Quilmes-Berazategui-Varela y un dirigente del MIJP de La Matanza.

El coordinador nacional del MIJP y miembro del Comité Central del PCR, Mariano Sánchez, para cerrar el acto, señaló que “la mayoría de los que estamos acá hemos votado al Frente de Todos, no somos parte del gobierno pero votamos al Frente de Todos. En las PASO la gente le pegó un cachetazo, pero nosotros no queremos volver atrás. Y la clave de no volver atrás es exigirle a este gobierno que responda a las necesidades del pueblo. Y para eso tenemos que estar en la calle como hoy”.

Sánchez además dijo que “En el PAMI pedimos por los turnos de atención, porque dan turnos a 4, 5, 6 meses; y el PAMI tiene un plan alimentario, el Pro Bienestar,  que tiene que ser para más gente y que se reparta por cada uno de los centros.

“En Anses planteamos que no queremos otro bono, sino que queremos un aumento de emergencia. No planteamos que queremos  un salario de acuerdo a la pobreza que está en $70.000, pero planteamos que no podemos estar por debajo de la línea de indigencia. Hoy el salario de la indigencia está en $29.000, y la mínima está en $25.100. Por lo tanto, exigimos un aumento de $6.000. Como así exigimos también que el gobierno -que ha tomado medidas insuficientes por lo que ha recibido el cachetazo- que en lugar de pagar este miércoles 1.800 millones de dólares al FMI los ponga en función de las necesidades de la mayoría de nuestro pueblo que viene sufriendo y  se ha agudizado el hambre, el trabajo, la falta de changas, etc. Una parte por la política de Macri, otra parte  por la pandemia y otra por las medidas insuficientes del gobierno que no contemplan resolver de fondo algunas cuestiones de nuestras necesidades” dijo Sánchez, acentuando que “hay que seguir en la lucha. Es posible que den un bono, pero nosotros no queremos un bono, queremos el aumento, porque el bono va a ser por un mes y después ¿qué hacemos? Estaremos acá de nuevo porque hay que seguir peleando”.

El coordinador nacional del MIJP señaló que “para resolver los problemas con este gobierno y para no volver atrás hay que seguir en la calle reclamando, los desocupados, los trabajadores, los campesinos pobres, y todos los sectores de nuestra sociedad que sufren las consecuencias de esta crisis. Donde la inflación nos castiga y hay que tomar otras medidas para resolverla, medidas que tal vez este gobierno no va a tomar.

“Nosotros vamos a pelear por revertir el golpe recibido en las PASO, que los compañeros vayan a votar, para mantener esto pero para continuar la lucha por las necesidades más concretas de nuestro pueblo” dijo Sánchez, finalizando con una felicitación a los mayores en su día y por la jornada.

 

Hoy N° 1882 22/09/2021