Noticias

29 de septiembre de 2021

Unidad militar de Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos

Aukus: nueva asociación internacional para la disputa

Acaba de nacer Aukus, contracción de Australia, United Kingdom, United States, «una nueva asociación de seguridad trilateral reforzada entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos», que marca una mayor coordinación militar de los tres países en el océano Pacifico, y busca reforzar la «disuasión integrada en la región”, dicen sus integrantes.

Esto provocó la inmediata reacción de Xi Jinping, presidente de China, que advirtió sobre la «injerencia externa» en la región.

Sin embargo no hay calma en la zona: muy poco antes del anuncio del Aukus, Corea del Norte disparó misiles balísticos, y Corea del Sur logró lanzar un misil desde uno de sus submarinos de fabricación propia. Taiwán destinó millones de dólares para la compra de nuevos armamentos.

China continúa incesantemente con la modernización de su armamento, y aspira a completarlo para el 2027.

A su vez, el Aukus generó inmediatamente una gran contradicción con Francia, que tenía desde 2016 un multimillonario acuerdo con Australia para proveerle 12 submarinos convencionales, del cual Australia se retiró para ser provisto de submarinos nucleares por EEUU. La pérdida para la industria de defensa francesa llegaría a 65.000 millones de dólares.

El ministro francés para Europa y Asuntos Exteriores dijo: «Hablando cortésmente es una verdadera puñalada por la espalda”. Luego Macron, presidente francés, llamó «en consulta» a sus embajadores en Australia y EEUU. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se pronunció contra la forma «inaceptable» en que se había tratado a París.

Australia a su vez declaró que el contrato con Francia ya había recibido quejas por años de atraso y un presupuesto exageradamente alto.

El 17 de septiembre, varios centenares de personas marcharon en la ciudad australiana de Adelaide para protestar contra los submarinos a propulsión nuclear. Entre otros la organización «Amigos por una Australia pacífica”, la Asociación Médica para la prevención de la guerra, etc. También denunciaron el intento de explotar minas de uranio y otros materiales en tierras aborígenes. Dijeron que esta era una primera demostración y que seguirían.

 

Hoy N° 1883 29/09/2021