Noticias

06 de octubre de 2021

Marx y Engels

Textos sobre la producción artística

En línea con las contribuciones que hizo Mao sobre arte y literatura en el Foro de Yenán, abordamos ahora el pensamiento de los creadores del Materialismo Dialéctico sobre ésos temas. Lo haremos a través de estas citas, que fueron recopiladas en  Sobre literatura y arte – Marx / Engels – Introducción, selección y notas de Valeriano Bozal Fernández. Madrid, Ciencia Nueva (Col. Los Clásicos), 1968 – Alberto Corazón Editores.

Como en las entregas anteriores, la idea es que estas citas de Marx y Engels abran el debate ideológico necesario para profundizar el trabajo del Partido en el terreno cultural. Mantendremos la periodicidad acostumbrada de los primeros números de cada mes. Abordamos octubre con sus opiniones sobre las relaciones del “artista” con la actual sociedad y cómo serán en la sociedad comunista. También se refieren aquí al carácter inseparable de lo material y lo artístico.

“La verdadera censura, la que tiene sus raíces en la verdadera existencia de la libertad de prensa, es la crítica” (Marx y Engels: Debates del Sexto Randtag Renano).

“El escritor debe tener la posibilidad de ganarse la vida para poder existir y escribir, pero en modo alguno debe existir y escribir para ganarse la vida” (Idem).

“Se trata (…) de que todo aquél que lleve dentro un Rafael, pueda desarrollarlo sin trabas” (C. Marx: Discurso en la fiesta de aniversario del People’s Paper).

“En una sociedad comunista no habrá ‘pintores’, sino, a lo sumo, hombres que, entre otras cosas, se ocuparán también de pintar” (F. Engels: La ideología alemana).

“…no es pues sólo en el pensamiento, sino por medio de todos los sentidos, que el hombre se ha afirmado en el mundo objetivo” (C. Marx: Manuscritos de economía y filosofía).

“…el sentido musical del hombre no se despertó más que por la música…” (Idem).

 

Hoy N° 1884 06/10/2021