Noticias

23 de octubre de 2021

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Precios máximos y ley de abastecimiento

Precios máximos con control de los formadores de precios que no son más de 200 empresas plantea Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 22 de octubre 2021

De Renzis: … antes era más oculta la cosa, se mezclaban en gobiernos populares, aparecían los Domingo Cavallo, y hacían de las suyas disfrazados en un gobierno popular pero ahora ya salen a decir que representan “esto y queremos que nos voten”.

Arnoldo Gómez: Ese es el fenómeno Macri, logró agrupar la derecha, en una construcción de largos años, creo que la lucha política que tenemos entablada contra este sector es dura y no tenemos que subestimarla, en esta campaña electoral uno se puede desesperar por el voto, o  ir a fondo y con filo a los contenidos de lo que está en discusión.

Por ejemplo, el gobierno trata de implementar una medida que es un parche para frenar los precios. Pero frente al parche salta la esencia, ellos dicen que controlar los precios nos va a llevar al desabastecimiento: ¡mentiras!, fomentan el desabastecimiento. Fijate algunos datos: gaseosas, dos empresas controlan el 98% del mercado; cervezas, dos empresas el 98% del mercado; embutidos, una empresa 83%; desodorantes 1 empresa el 84 %; caldos: 1 empresa el 90% (Unilever controla además otros 5 rubros: jabones, lavavajillas, shampoo y crema de enjuagues); aceites: tres empresas el 90% (General Dehesa principal exportadora de aceite, lo coloca en París a dos dólares, entonces en la góndola argentina está al equivalente de dos dólares); ARCOR controla 9 rubros; Molinos 8 rubros.

Estas empresas monopólicas, en su mayoría extranjeras y de burguesía intermediaria, monopolizan lo principal del mercado interno, en el 2020 por ejemplo Molinos ganó $ 1.745 M, ARCOR $4.163 M, Ledesma $5.205 M.

Este control del mercado interno no son más de 200 grupos.

Estas 200 empresas no tienen la producción al máximo, la tienen al 60%. Se recuperó una parte de la economía, hay algo más de plata circulando por las medidas del gobierno. Por lo tanto, si se pone precio máximo estas empresas tienen que ganar sobre la base de producir más.

Pero para controlarlas no hay que ir a los almacenes, hay que mandar los inspectores del Ministerio a 200 empresas y ver cómo estas 200 empresas ponen la producción de acuerdo a los precios fijados y aplicar la Ley de Abastecimiento.

Y entender que ésta es una primera medida.

Macri con Larreta y Bullrich sale a decir “si ustedes hacen esto las empresas dejan de ganar y van a dejar de producir”. Falso. Estas empresas no necesitan  invertir para producir más porque no tienen la producción al máximo, solo con incrementar la cantidad de productos al mismo precio pueden sostener su tasa de ganancia en forma perfecta.

Larreta, Macri y compañía han penetrado con la idea que la inflación es hija de la emisión,  y ocultan que si la emisión fuera a la producción, junto a los billetes habría más productos y los precios no tienen por qué subir. Ocultan que estos grupos mandan una parte de lo que recaudan a la especulación con el dólar o a sus casas matrices o a formar activos externos nuestros burgueses  intermediarios y luego fijan los precios.

Y el primer monopolio es el de la tierra, que hace a la exportación de nuestro producto primario, porque si Argentina es el gran exportador de soja, de maíz y de trigo se dirá que esto no es lo que consumimos todos los días. Pero estos productos son los que fijan los precios a valor dólar de los alimentos. Exportación controlada por ADM, Bunge, General Dehesa, Cargill, Glencore, COFCO, y aún Vicentin…

Entonces, esta cadena tiene como centro el tema de que Argentina tiene que producir dólares y esta es la otra doctrina que te imponen los liberales, de que Argentina tiene que producir dólares para pagar los intereses de la deuda, para cerrar el acuerdo con el FMI, remitir las utilidades …

Con esta doctrina de que hay que producir dólares, toda nuestra producción primaria se tasa en dólares y de ahí toda la cadena que tira para arriba que encarece nuestros precios y que los pone a factor dólar.

También la comercialización, Wal-Mart, Carrefour, Coto, La Anónima y ahí está concentrado el supermercadismo.

No se trata de que lancen una agitación sobre cómo se va a controlar el precio de los almacenes, el tema es tomar las medidas de fondo con los precios máximos y la Ley de Abastecimiento sobre estos 200 grupos. Esto es sólo un primer control de la inflación para ir con las medidas de fondo que es el control del comercio exterior, emitir sin temor para el consumo pero simultáneamente emitir para producir las dragas para el control estatal del Paraná, para reabrir los talleres ferroviarios y que el Estado vuelva a guiar la producción nacional…Esta es la batalla que está entablada.

De Renzis: Lo que ocurre es que uno ve y analiza estas cosas pero cuando se tiene que hacer el control estricto que es el control de costos y la diferencia entre costo y precio hay que tener la gente adecuada en el momento oportuno y me parece que no se está buscando eso, se está buscando el control de precios en la góndola.

Arnoldo Gómez: Ahí viene donde avanza la derecha, porque sencillamente te van a desabastecer y no vas a poder controlar el precio. Lanzada una medida no se puede ir a medias, lanzada la medida tenes que ir al caracú del problema y obligar a la producción a estas empresas. Si el Estado se pone firme esas empresas lo van a hacer, porque no tienen la producción al máximo y  le estás garantizando un mercado porque se largó plata para el consumo.

Argentina tiene un mercado interno de 400 mil, 500 mil millones de dólares. Ellos disputan y buscan monopolizar ese mercado. Si los dejás no tienen límites y la inflación no para más.  Es necesario cortar la atadura al dólar para desplegar un mercado interno con autonomía.