Noticias

26 de enero de 2022

700 mil personas en la pobreza. La otra cara de la “Córdoba pujante”

“Que la plata de la deuda vaya al desarrollo de la industria nacional autónoma”

La compañera Glenda Henze, secretaria del PCR de Córdoba y miembro de su Comité Central, que es médica generalista, nos cuenta la situación actual en su provincia y las perspectivas para este año que comienza.

Glenda, que está saliendo del Covid, comienza diciéndonos que “en el Partido y la CCC cerramos el año haciendo reuniones de balance, en los preparativos de la jornada del 20 de diciembre. Ahí vimos que durante el año dimos dos batallas importantes: contra la pandemia, continuando lo hecho en el 2020, y la batalla electoral. En esto pudimos dar un salto en la politización del movimiento, y con avances en profesionales, en la FNC, en la JCR y la Juventud de la Corriente.

“En lo electoral, esta batalla fue en particular contra la derecha  macrista y sus socios locales, como Juez y Negri. Acá en Córdoba el gobierno provincial de Schiaretti, que dirige el PJ, no está en el Frente de Todos, y luego de las PASO tuvo un rol cada vez más opositor al gobierno nacional. Tenemos la complejidad de que el Movimiento Evita acá apoya al gobierno provincial, por lo que la unidad de los Cayetanos siempre estuvo al borde.

“Si bien se sumaron al Frente de Todos sectores del PJ provincial, el peso principal siguió siendo del kirchnerismo. El resultado de las PASO fue un cachetazo como en todos lados, un llamado de atención al gobierno nacional que no dio respuestas a una parte de las demandas populares.

“El macrismo tiene una corriente importante en la provincia, que se ve en las discusiones, pero que mantuvo los votos. Pensamos que el Frente de Todos pudo haber sacado un poco más de votos, pero está claro que no logró traccionar al peronismo provincial, aunque mantuvo el diputado que tenía. El gran derrotado, aunque lo quiera ocultar, fue el gobierno provincial, que con todo el aparato y el propio gobernador y el intendente de la capital al frente, sacaron un 22% y perdieron un diputado.

“Acá en Córdoba no apareció una corriente como la de Milei. Una parte de esas ideas están encarnadas en Luis Juez, que tiene posiciones cada vez más de derecha.

“En medio de esto fuimos a las jornadas de lucha de noviembre y diciembre. La juventud inauguró una CAAC del Movimiento Ni Un Pibe Menos Por la Droga en un barrio importante como es Villa Libertador”.

 

La batalla contra la pandemia

La compañera cuenta que “Ya a fines del diciembre se empezó a ver el crecimiento de los contagios del Covid. En la primera semana de enero teníamos más de 100 compañeros contagiados, a los que tuvimos que garantizarles que les llegue el alimento y se pudieran aislar.

“Como una parte importante del producto bruto de Córdoba es el turismo, el gobierno provincial decidió no parar ni cerrar nada. La temporada está a tope en los lugares turísticos, en los festivales.

“Y el que pone el cuerpo es el sistema de salud y los equipos de salud. Sistema que el gobierno provincial no fortaleció ni en lo salarial, ni tomó más personal. En esta ola, si bien no está colapsado el sistema de internación, llegamos a tener seis cuadras de cola en los centros de testeo. Ahora estamos viendo cómo, si bien no es como en la etapa anterior, está creciendo la ocupación de camas de terapia y los fallecimientos.

“También hay que decir que hay quienes hacen negocios con la pandemia. Por ejemplo una parte de los hisopados se terceriza con prestadores privados. Con la vacuna, en vez de apoyarse en el sistema de público de salud, abren la vacunación a las farmacias. En Córdoba capital tenemos 100 centros de salud, que si los hubieran fortalecido con personal podrían ser lugares para vacunar. Siempre el hilo se corta por el recurso humano, y sobre las y los trabajadores de salud es sobre quién ha recaído la sobrecarga de trabajo. Y ahora más con equipos diezmados por el Covid. Hay mucho malestar, además porque no hay salarios acordes a la exigencia que tenemos los trabajadores de la salud”.

En esta situación la violencia de género se agravó. Tuvimos que lamentar el femicidio de nuestra compañera Laura Taborda. Pudimos transformar el dolor y la bronca en acciones. Se formaron compañeras promotoras en prevención de la violencia y lanzamos la campaña #UnPoloCercaDeTodas.

 

Situación económica y perspectivas

“Todo el 2021 venimos discutiendo quienes se benefician con la reactivación, que en el campo se ve en que Córdoba encabezó las cosechas de soja y maíz, tiene la mayor cantidad de vacas lecheras del país, y ha pasado a ser la provincia con más empleos en la construcción de maquinaria agrícola.

“Esto se da en una provincia con 700 mil pobres y un 11% de desocupación. Los empleos en el sector turístico son temporales, en negro y con condiciones tremendas. Esta es la otra cara de la Córdoba pujante que presentan.

“En la industria automotriz ha aumentado la producción, pero sin generar nuevos puestos de trabajo. Esto pasa en las plantas y en las autopartistas.Es una reactivación en el marco de un modelo que concentra cada vez más, y con una gran cantidad de cordobeses en la pobreza.

“Creo que este año tenemos que tensarnos todos para ir a una gran campaña para debatir por qué no podemos pagar esta deuda ilegítima y fraudulenta al FMI. Una gran campaña que amplíe el frente de los que planteamos esta postura, para decirle al gobierno nacional que no tiene que pagar esta deuda. Necesitamos que esta plata vaya al desarrollo de la industria nacional autónoma, que nos permita resolver esta realidad de 700 mil cordobeses pobres. Por ejemplo en la industria automotriz tenemos que pelear para que la mayor parte de los autos que producimos tengan más componentes nacionales. Que esos dólares que produce el campo cordobés se vuelquen a resolver los problemas de fondo que tenemos.

“Va a ser un año de lucha. En lo inmediato tenemos la discusión paritaria de los estatales. En Córdoba hay un retraso en lo salarial, porque la inflación se comió los aumentos rápidamente, y el gobierno provincial viene con una propuesta a la baja”.

Finalmente, la compañera Henze afirma: “Otra gran discusión va a ser cómo generar trabajo, en buenas condiciones. Porque los pocos puestos que se generan son changas, en negro, mal pagos, etc. Para que la reactivación que aparece dé respuesta a las necesidades del pueblo, y no para que se la sigan llevando en pala los que se la llevaron con el macrismo y encima con la pandemia siguieron haciendo negocios”.

 

Hoy N° 1898 26/01/2022