Noticias

26 de enero de 2022

A un año del fallecimiento del dirigente del PCR de Entre Ríos

¡Alejandro Sologuren, presente!

El 18 de enero se cumplió un año de la desaparición física de nuestro compañero y camarada Alejandro Sologuren. Nacido en 1956, Alejando cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Paraná, donde, junto a sus compañeros, formó parte del centro de estudiantes. Con él a la cabeza, conformaron la primera Federación de Estudiantes Secundarios de Entre Ríos, demostrando ya su capacidad de organización para la lucha.

En esos tiempos se integra al PCR, del que fue parte hasta el día de su muerte. Al terminar el secundario comienza a estudiar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Aquellos eran momentos previos al golpe genocida de 1976. Alejandro llevó adelante la línea antigolpista del PCR en cada actividad política de la que participó.

Una vez consumado el golpe -y con gran parte de sus camaradas presos- Alejandro siguió siendo parte de los compañeros que organizaban y resistían a la dictadura, asistían a los presos políticos y sus familias.

En 1983 ingresa a trabajar en el Estado entrerriano, comienza a desarrollar sus primeras armas en lo sindical dentro de la Asociación de Trabajadores del Estado, incorporándose a la lista Verde  – Unidad desde la Agrupación Clasista 1º de Mayo de Trabajadores Estatales; lista que consiguió la recuperación del sindicato luego de derrotar el fraude de los colaboracionistas con el gobierno de la dictadura.

En su rol de secretario de Organización tuvo especial preponderancia en la revitalización de los cuerpos de delegados en el seno del Consejo Directivo Provincial siendo parte desde los inicios de la recuperación democrática, de la lucha en defensa de los derechos laborales de los estatales, enfrentando la concepción antiobrera del entonces gobernador Montiel que les negaba el derecho a la sindicalización.

Férreo sostenedor de los criterios de la unidad del pueblo, enfrentó los ajustes de Moine en la provincia y Menem-Cavallo a nivel nacional, siendo uno de los impulsores de la Multisectorial en defensa de Entre Ríos y su pueblo, que tuvo continuidad incluso hasta el mismo Argentinazo de diciembre del 2001.

En esa misma época fue parte de los protagonistas de la Marcha Federal por la provincia de Entre Ríos impulsada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Movimiento de  Trabajadores Argentinos (MTA) y la CCC, que confluyó desde todo el país en Plaza de Mayo el 12/07/1994. También en ese año fue parte del histórico lanzamiento formal de la CCC que se realizó en el teatro Verdi de La Boca.

Posteriormente se abocó no solo a la militancia gremial estatal, sino que fuertemente se dedicó al engrandecimiento de la corriente de desocupados de la CCC a fin de afianzar su desarrollo territorial provincial.

Durante el ajuste de De La Rúa-Montiel, desde la conducción de ATE y junto a otros importantes dirigentes, Alejandro y la naciente CCC de Entre Ríos, como parte de la Multisectorial, fueron protagonistas del heroico Argentinazo, punto cúlmine de las inmensas luchas del pueblo argentino por resistir el ajuste impuesto por los imperialismos y el FMI. Luchas que lograron sacar al hambreador y entreguista Fernando De La Rúa que con su represión dejó un saldo de 39 asesinatos, entre ellos, Pocho Lepratti, Romina Ituraín, Eloisa Paniagua y nuestro compañero José Daniel Rodríguez; asesinatos por los cuales luchó hasta sus últimos días porque se haga justicia.

También fue impulsor y participe permanente en la Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos reclamando justicia para todas las victimas del terrorismo de estado.

Siempre sensible a la situación de los más humildes fue uno de los iniciadores de la CCC de desocupados en Entre Ríos allá por el año 2000-2001.

Esta sencilla semblanza, marcada inevitablemente por las luchas de las que fue parte y su capacidad para organizar a las masas para la lucha, es solo una muestra de lo que recordaremos siempre y tomaremos como ejemplo de Alejandro para nuestras vidas y nuestra acción política.

 

Hoy N° 1898 26/01/2022