Durante la mañana del miércoles 26 de enero, la Intersindical presentó una nota en Casa de Gobierno. Se pedía frenar la medida que perjudica al personal estatal que no es de salud o seguridad. El gobernador anunció un proyecto que debe avalar la Legislatura provincial.
Este miércoles al mediodía la mesa Intersindical de gremios estatales había presentado una nota dirigida al gobernador Sergio Ziliotto para que se frenen los descuentos al personal estatal que tuvo que faltar a su trabajo durante enero porque se contagiaron de coronavirus. Hasta diciembre tenían cobertura covid. Pero, por un decreto nacional, ese beneficio solo abarca a partir de enero a trabajadores de salud y seguridad.
En la misma nota pidieron la duplicación de la ayuda escolar para este año. «Ahora la decisión la tiene el gobernador», indicaron.
Ya hace dos semanas que ATE y luego la Mesa Intersindical de Gremios Estatales expresan su preocupación por los descuentos trabajadores que no son de Salud o Seguridad, contagiados con covid o que tengan que cumplir aislamientos. Hubo reuniones con el área de Personal y con el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, pero hasta ahora no habían tenido novedades satisfactorias.
«Eso no es menor, es grave económicamente, están cumpliendo funciones en pandemia y al no tener un reconocimiento por parte de las ART, lo debe hacer el gobierno. Tienen que encontrar la herramienta para no perder salarios en febrero», advirtió la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont.
Las ART respondieron que no tienen marco legal para dar cobertura a los trabajadores afectados. Las ART notificaron la nueva situación. “Las denuncias que ingresen con fecha de primera manifestación a partir del 1-1-2022 y no se encuentren dentro de las actividades informadas anteriormente serán rechazados”, alertaron en un comunicado.
Por otra parte, aclararon que “por el momento no hay ningún tipo de nuevo comunicado por parte de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo en relación con la extensión de la cobertura”.
El gobernador Sergio Ziliotto anunció este miércoles el envío de un proyecto de ley para que no sufran descuentos los estatales que falten a su trabajo por haberse contagiado de Covid. Lo hizo minutos después de que la Intersindical de gremios estatales dejara en Casa de Gobierno una nota para reclamarle que tomara una decisión política en ese sentido.
Desde el Ejecutivo manifestaron que la iniciativa se remitirá habida cuenta de la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de resolver que no se efectúen descuentos salariales a los agentes de la administración pública. «El proyecto procura dar andamiaje legal en virtud de la no aplicación de descuentos a los agentes públicos ante inasistencias por Covid-19″, según informó la Agencia Provincial de Noticias.
Oficialmente, se explicó que “las leyes que regulan el empleo público provincial prevén los conceptos que componen la remuneración básica y los adicionales de los agentes. Asimismo, las propias leyes son las que establecen los requisitos que deben cumplirse para la percepción de la totalidad de los haberes y, en caso de incumplimiento de los mismos, su no percepción.
“En tal entendimiento el Poder Ejecutivo Provincial remitirá un proyecto de ley, que será puesto a consideración de los señores y señoras diputados, el cual prevé que los agentes que sean diagnosticados de Covid-19 no vean afectadas sus remuneraciones normales y habituales. La excepción propugnada será aplicable al tiempo transcurrido entre el diagnóstico positivo de Covid 19 y la respectiva fecha de alta y tendrá como límite temporal el 30 de junio de 2022», precisaron”.
Descuentos en suspenso
Por otra parte, aclararon que “no se han realizado descuentos y no se verán reflejados en las liquidaciones de enero, debido a que ese tipo de acciones se aplican a mes vencido.
«Transitoriamente, en los salarios de febrero, el descuento por inasistencias provocadas por Covid-19 quedará supeditado a la aprobación o rechazo de la ley que se enviará a la Cámara de Diputados», agregaron.
El gobierno recordó que hasta el día 31 de diciembre de 2021, aquellos agentes a los que se les detectaba Covid-19 se encontraban amparados por lo establecido el Decreto Nacional Nº 39/21, el cual preveía la que la enfermedad Covid-19 producida por el virus SARS-CoV-2 se consideraba presuntivamente una enfermedad de carácter profesional –no listada- para todos los trabajadores y trabajadoras, cubriendo en consecuencia la ART.
Ahora, a partir del 1 de enero de 2022, esa presunción se mantiene vigente únicamente para el personal de salud y de las fuerzas de seguridad federales y provinciales que cumplan servicio efectivo. En consecuencia, no rige para el resto de los agentes del Estado.
Hoy N° 1899 02/02/2022