La muerte no esclarecida de un joven en un calabozo de la Jefatura Departamental de Victoria y la represión policial a familiares y amigos que exigían explicación oficial, hicieron crecer la preocupación de organizaciones de trabajadores como la CTA y AGMER, que manifestaron su repudio. Estos hechos se suman a episodios anteriores y a las polémicas declaraciones del jefe de Policía de Entre Ríos contra las organizaciones de derechos humanos.
En la tarde del lunes 24 de enero, familiares y allegados de Leonardo Quintana fueron reprimidos por la policía, en el marco de una protesta en la que exigían explicaciones por la muerte del joven el viernes pasado, luego de su detención por el supuesto robo de un auto.
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Victoria) expresaron su preocupación por la situación y repudiaron la represión con gases, balas de goma y la detención de cuatro personas.
«Repudiamos la escalada en la violencia institucional y la represión ejercida ayer en la ciudad de Victoria sobre familiares y amigos del joven Leonardo Quintana», dijeron desde la Comisión Directiva Central del sindicato docente, que recordó que en diciembre pasado, tras el reclamo de políticas para «revertir el agravamiento de la violencia institucional», el jefe de Policía provincial respondió con declaraciones “que banalizan la lucha en defensa de los derechos humanos”.
“Ayer en Victoria, los hechos lamentablemente volvieron a darnos la razón, con ciudadanos y ciudadanas apaleados y con heridas de balines” ratificaron.
En ese marco exigieron “urgentes medidas políticas para una reparación y solución definitiva a este problema, frente a una fuerza que actúa desconociendo los derechos consagrados por la Constitución y lastimando a los sectores más oprimidos de nuestro pueblo”.
Desde la CTA Victoria recordaron que Quintana “fue apresado en Paraná acusado del hurto de un vehículo”, aunque el auto y el dinero de una supuesta venta “no aparecen”.
“Pasaron solo unas pocas horas hasta que el joven apareció ‘suicidado’ en una celda con una cobija un día de 40 grados. Las cámaras parecen oscurecer más la escena y nadie se hace cargo. Hoy al mediodía (por este lunes) frente a la Jefatura departamental de policía, una treintena de familiares y amigos en su gran mayoría mujeres y niños fueron salvajemente reprimidos. Hubo detenciones, entre ellas dos mujeres heridas, golpeadas y arrastradas a su suerte”, cuestionaron.
En este contexto, desde la mesa local de la CTA Victoria advirtieron sobre la existencia de una “escalada en la violación a los DDHH sin que el poder político responda como debe hacerlo”.
Hoy N° 1899 02/02/2022