La jornada fue convocada por la CTA Autónoma, la CCC, UTT, PyMES para el Desarrollo Nacional, OLP, Manifiesto Argentino, Unidad Popular, Soberanxs, PTP, PCR, Causa Nacional, PC, FIPCA, Grupo Bolívar, FETERA y el Frente Darío Santillán.
Al llegar al Congreso, una delegación fue recibida en el Auditorio del Anexo A por el diputado nacional Marcelo Casaretto, secretario de la Comisión de Presupuesto, y la diputada nacional por Salta Verónica Caliva. Delegación que hizo entrega de documentación con aportes para el debate sobre la deuda y el acuerdo con el FMI, planteando por qué debemos rechazar el acuerdo con el FMI, evitar que se legitime la estafa de Macri y suspender el pago y que otro camino es posible y necesario para la Argentina.
En el desarrollo del acto hablaron Claudio Lozano de Unidad Popular y director del Banco Nación, quien expresó que “venimos al Parlamento Nacional para decirles a todos los legisladores comprometidos con el interés popular y nacional que hay otra negociación posible de hacer, que no se trata de aceptar la imposición plena del FMI sino que hay otro camino que se puede recorrer”. La negociación que se ha hecho tiene una explicación señaló Lozano “que es creer que siendo amigos del Fondo nos iba a ir bien, manteniendo una relación armónica sobre ese organismo sobre el cual la historia argentina tiene 22 acuerdos previos, ninguno de ellos resolvió nada, todos agravaron lo que pasaba en la Argentina”, afirmando que hay que encarar otra estrategia, denunciando los ilícitos del Fondo ante la Asamblea General de la ONU y avanzar hacia la Corte Internacional de Justicia porque el Fondo no podía prestar a países con fuga de capitales, denunciando a las empresas fugadoras sobre los que tiene que ir la carga impositiva para pagar lo que haya que pagar y no descansarla sobre el pueblo argentino. Lozano finalizó diciendo que hay otro camino, que el Frente de Todos fue votado para terminar con Macri, por una estrategia distinta de crecimiento y desarrollo y resolver la desigualdad, la pobreza y el hambre de la Argentina y el acuerdo con el Fondo le pone un candado y hace imposible conseguir esos objetivos, a este acuerdo hay que sacárselo de encima.
Nahuel Levaggi, de la UTT señaló que “estamos discutiendo un acuerdo que va a ser negativo para nuestro pueblo, que no atiende a las necesidades que tenemos todos los días: el precio de los alimentos, la inflación. Hoy este Congreso tendría que estar discutiendo el acceso a la tierra, la ley de humedales. Hoy con el pueblo en la calle vamos a empezar a marcar que no nos gobierna el FMI sino los derechos y necesidades del pueblo en la calle”.
José Cudina, de Pymes para el Desarrollo Nacional, dijo que “comienza una nueva etapa en la Argentina donde vamos a discutir el futuro de la próxima década de nuestros jubilados, nuestros trabajadores, de nuestras pequeñas y medianas empresas y tiene que ver con este acuerdo y quién es el que va a poner la plata para hacer frente a los compromisos”.
Fernanda Vallejos, Diputada (MC) y miembro de Soberanxs, señaló que “Hoy estamos arrancando un camino de lucha frente a un enemigo histórico del pueblo argentino” remarcando que “la verdad histórica es que siempre hubo un protagonista inalterable que estuvo detrás de cada mal gobierno que entregó la soberanía y el futuro de la patria, y ese protagonista fue el FMI” afirmando que el organismo internacional nunca trajo otra cosa distinta más que desocupación, pobreza, hambre y dolor a nuestro pueblo.
Diego Marcus, de la OLP planteó que “la consigna de esta movilización es muy clara, las estafas no se pagan. Hay una clara demanda del pueblo argentino que hoy dice que con 50% de pobreza no podemos estar pensando en si vamos o no a pagar al FMI” afirmando que “es clave que nos escuchen, esto recién empieza, buscando más unidad y consenso para sacarnos al Fondo”.
Ramiro “Vasco” Berdesegar de la CCC planteó que “una vez más nos encontramos en la calle y en esta Plaza, fiel testigo de luchas de los trabajadores, y desde aquí queremos transmitir nuestro saludo y solidaridad a ese heroico pueblo que está combatiendo en Ucrania enfrentando las bombas que le tiran, ni los rusos, ni los yanquis ni la OTAN traerán la felicidad del pueblo ucraniano, y como siempre levantamos la consigna de la autodeterminación de los pueblos”.
El dirigente de la CCC sostuvo que «esta pelea recién comienza, no sabemos cuándo se va a tratar este pre acuerdo en Diputados ni en Senadores, pero sí sabemos que este acuerdo trae la más nefasta pérdida de soberanía, porque cada 3 meses, 145 funcionarios del FMI encabezado por un inglés van a venir a revisarnos las cuentas y van a venir a decirnos qué es lo que tenemos que ajustar. Por supuesto que nada de eso va a ser para la felicidad de nuestro pueblo”. Sobre el préstamo del FMI señaló que “lo ha dicho el mismo ex presidente Macri, que el dinero lo usaron para salvar a los bancos amigos. Que la paguen ellos, que la paguen los que la fugaron, que la paguen los que se enriquecieron con el sudor de nuestro pueblo, que la paguen los que viven a costa de nuestro sufrimiento. Por eso venimos hoy a decir que otra propuesta es posible, que hay que suspender para investigar la deuda, que hay que avanzar en no acordar esta estafa porque trae tarifazos, pérdida de la soberanía, ajuste y sufrimiento para nuestro pueblo. Hoy reafirmamos que vamos hacer lo que tengamos que hacer para que este acuerdo no pase. Porque lo que viene es el sufrimiento de nuestro pueblo y a eso le vamos a contraponer la lucha, la unidad, el protagonismo y el futuro que necesitan nuestros hijos y nuestros viejos.»
Cerrando el acto habló Hugo “Cachorro” Godoy, de ATE y de la CTA Autónoma, quien expresó que “somos absolutamente conscientes de la gravedad de los momentos que atraviesa nuestra Nación y nuestro pueblo”. Reiteró Godoy que “las deudas se pagan pero las estafas no, y esta ha sido una estafa de Macri y el FMI sobre el pueblo y el Estado nacional, basta de agitar el fantasma del default porque no hay deuda sino que hay estafa, y no hay precipicio porque hay un pueblo decidido a movilizarse para defender sus derechos” afirmando que la movilización popular es la mejor arma para derrotar al FMI y que el gobierno tiene la responsabilidad de cambiar este rumbo. Informó que el día que la Cámara de Senadores trate el acuerdo, las organizaciones volverán a ganar las calles para decir que hay otra salida, “que no vamos a permitir que este instrumento de acrecentamiento de la dependencia, de la pobreza y el hambre se pueda ejecutar, se apruebe o no se apruebe”.