Noticias

11 de marzo de 2022

“Se inicia el debate para pagar la estafa más grande de la historia”

Cuestión previa de Rodolfo Schwartz, diputado provincial del PTP en el Frente de Todos, en la Sesión Ordinaria del 9 de marzo de la Cámara de Diputados del Chaco.

Diputadas y Diputados, Pueblo del Chaco:

Mañana se inicia el debate en la Cámara de Diputados de la Nación, sobre la propuesta de acuerdo para pagar la deuda más grande, el fraude más grande de la historia argentina y el préstamo más grande otorgada por el Fondo Monetario Internacional en el mundo.

Se ha generado un enorme debate en todos los sectores. Los medios de comunicación masivos tratan de convencer de que no queda otra que acordar, pagar y que este acuerdo es lo mejor que se puede lograr.

En estos momentos difíciles para nuestra patria, es mi obligación, ante el pueblo del Chaco, ante quien me comprometí siempre a defender sus intereses, aportar elementos para saber qué significa este Acuerdo y alertar sobre las graves dificultades que enfrentaremos. Lo hago, nadando contra la corriente que crearon los medios de comunicación monopólicos y hegemónicos, que defendieron a quienes nos endeudaron con esta estafa para beneficio de unos pocos, hoy quieren que paguemos todos.

Es necesario esclarecer los argumentos falsos, para poder unirnos en un rumbo que no traiga más sufrimientos al pueblo y la subordinación de la patria, aun con quienes votan hoy afirmativamente, presionados porque no están de acuerdo y pueden cambiar cuando vean que lo aprobado, no es la salida para la Nación y el pueblo argentino, aunque lamentablemente esos compañeros dejarán su huella en la triste historia de la Argentina.

  • En el año 2018, el gobierno de Mauricio Macri, luego de agotar los pedidos de fondos a todos los bancos privados internacionales, se los pide al Fondo Monetario Internacional.
  • El FMI, por presiones de los Estados Unidos, país que tiene el mayor porcentaje en las decisiones del mismo y de Trump en particular, públicamente reconocidas, le otorga a la Argentina un préstamo de 55 mil millones de dólares. El más grande otorgado por el FMI en toda su historia, violando sus propias normas.
  • El presidente Macri viola la Constitución Nacional, que dice que los créditos internacionales deben ser aprobados por el Congreso de la Nación.
  • Entran a la Argentina 44.500 millones de dólares, en condiciones imposibles de pagar, con el objetivo de ayudar a que Macri y el Frente por el Cambio ganen las elecciones y continúe en el gobierno, como un gran e importante aliado de Trump y los Estados Unidos, confluyendo con Bolsonaro en Brasil, Piñera en Chile y el gobierno golpista de Bolivia.
  • Esos 44.500 millones de dólares no se destinaron a obra alguna que favorezca al pueblo o a mejorar sus condiciones de vida y trabajo. El propio ex presidente reconoció públicamente que se las entregó a los bancos y estos se la fugaron!!.
  • En ese marco, fue correcta la querella criminal presentada inicialmente por el presidente Alberto Fernández contra el ex presidente y la conformación de la Comisión Bicameral Investigadora. Es lamentable que no se le haya dado continuidad a ninguna de estas dos iniciativas, para desnudar esta estafa con la violación de la Constitución Nacional, la violación del propio estatuto del FMI y la entrega de ese monto, el más grande de la historia otorgado a un país, para que se lo lleven los Bancos como reconoció Macri, con el descaro y la  impunidad que le da saber qué tipo de jugadores hay en la cancha.
  • Es la estafa más grande realizada por un gobierno Argentino en sólo 4 años.
  • Los imperialistas yanquis al invadir brutalmente a Iraq, con viles mentiras, desconocieron la deuda externa que tenía ese país, porque dijeron que era odiosa. 

 

Comprometidos como siempre con los intereses populares y soberanos, ante los aprietes y todo tipo de operaciones para acordar el pago de este fraude expresamos:

  • El acuerdo es un nuevo crédito para pagar el viejo. No entrará un dólar a la Argentina, porque son para ellos.
  • El acuerdo significa legalizar la estafa y blanquear el vil negociado realizado por Macri,  para beneficiar a un puñado de especuladores financieros y Bancos, entre los que se encuentra él y sus amigos.
  • El acuerdo significa la humillación de aceptar cada tres meses, que vengan 142 burócratas del FMI, dirigidos por un inglés, para el monitoreo y control de las cuentas y la política Argentina, con la pérdida de soberanía que eso significa.
  • El acuerdo prohíbe la emisión de nuestra moneda nacional, primer signo de soberanía de un país.
  • El acuerdo exigen la reducción del déficit con ajustes en relación a los ingresos de nuestro pueblo.
  • El acuerdo establece que cualquier recaudación superior a lo estimado en el mismo, estará destinada al pago de la deuda.
  • El acuerdo establece que los intereses de los Bancos, deberán ser superiores a la inflación, manteniendo y fomentando la especulación financiera.
  • El acuerdo establece que el precio del dólar deberá acompañar la inflación con devaluaciones permanentes.
  • El acuerdo establece la apertura bancaria para la fuga de dólares al exterior.
  • El acuerdo establece que sacarán los subsidios que aumentarán los servicios.
  • Ya se anunció que no habrá más incorporación a los planes sociales, con las necesidades que crecen y el trabajo que no aparece.
  • Estimula aumentar la producción para las exportaciones, con el objetivo de que entren más dólares para pagarles. Hoy producimos alimentos para 400 millones de personas y siendo 44 millones, la mitad padece hambre, porque la mayoría de ella va afuera, para el ingreso de  dólares. Con cosechas record y precios record, siempre crece el hambre. La riqueza que se llevan, es la pobreza que nos queda.
  • Con la invasión de Rusia a Ucrania, se han desatado los precios del trigo, los granos, el petróleo y el gas, entre otros. Esto estimula el aumento de precios y la inflación en la Argentina, cuyos productos erróneamente y para beneficio de una minoría, están atados al dólar y no al costo de producción nacional.
  • No faltan dólares. Hoy la balanza de pagos arroja superávit favorable para la Argentina de 15 mil millones de dólares, pero se destinan al pago de esta deuda fraudulenta y al subsidio de empresas poderosas.
  • La gran mayoría de los medios de comunicación y economistas de todo pelaje, los entreguistas y los preocupados, confundidos  o sumisos, asustan con que el default traería una catástrofe, para ganar a la opinión pública y obligarnos a pagar.
  • Eso es falso. De la crisis del 2001 de salió declarando el default, es decir dejar de pagar y con eso y otras medidas se pudo salir de la crisis, lejos de caernos del mundo, como dicen para asustar a nuestro pueblo.
  • El presidente Alberto Fernández, se equivoca sucumbiendo a la presión del FMI, que fue acompañada por los otros imperialismos que se disputan el mundo, como Rusia y China, restauradores del capitalismo traicionando sus revoluciones.  Previo a su recorrida de “multilateralidad”, aconsejaron el pago y amplias concesiones y acuerdos para ellos.
  • Se ve en Ucrania cómo juega cada uno. Ningún imperialismo es bueno, ni amigo de los pueblos. Sólo quieren hacernos cambiar de collar para seguir siendo perros.
  • Una gran cantidad de compañeros y compañeras que integran el Frente de Todos no están de acuerdo, pero sufren enormes presiones de todo tipo, para avalar esta sumisión y dejar sus huellas para ser cómplices de la entrega. Otros entraron en ese brete porque los convencieron que es EL MEJOR ACUERDO POSIBLE, pero NUNCA PUEDE SER BUENO, UN  ACUERDO PARA PAGAR UNA ESTAFA. Lamentablemente esos compañeros pasarán a la historia y cada tres meses deberán reevaluar lo que hicieron y si están dispuestos a cambiar, ante el sufrimiento del pueblo y pasar de este lado, no de los poderosos entreguistas que hoy festejan.
  • Si no se animan a votar en contra o abstenerse, por lo menos que no vayan. Se lo decimos porque creemos que con este acuerdo y por este camino, los sectores que nos endeudaron, aunque algunos no voten el Acuerdo porque pretenden más ajuste, se les allana el camino para que vuelvan el año que viene. El pueblo con 5 millones de votos menos al Frente de Todos en las elecciones pasadas, ya dijo… POR AQUÍ NO.
  • En los momentos más difíciles en la construcción de nuestra patria y ante el ejército más poderoso del mundo en ese momento, el general San Martín contra las órdenes de los claudicantes del centralismo, organizó el Ejército de los Andes para realizar la gesta liberadora más grande de la historia de América, que hoy siguen estudiando en el mundo. Belgrano contradijo las directivas de Buenos Aires e hizo jurar por primera vez la bandera nacional a orillas del Paraná y hace 40 años nuestros heroicos combatientes en Malvinas, con bravura y patriotismo y en inferioridad de condiciones enfrentaron con las armas en la mano al imperialismo inglés, apoyado por la OTAN. Los reconocimientos y juramentos no deben ser vacíos. Es necesario recuperar el fuego de rebeldía y pasión para defender lo que nos pertenece y no achicarnos ni arrodillarnos ante los poderosos.
  • Es necesario un amplio debate en todo nuestro pueblo para que sea protagonista de evitar primero que este Acuerdo se apruebe y luego, si esto ocurriera, para evitar sus consecuencias.

 

El rechazo del acuerdo, debe complementarse con medidas que resuelvan las preocupaciones creadas y el deseo de justicia de nuestro pueblo:

  • Es necesario, iniciar la querella criminal contra el ex presidente Macri, suspender el pago, iniciar la investigación Parlamentaria, buscar a los que se la llevaron y que devuelvan ellos y no el pueblo con más sufrimiento, porque no lo merece y porque además en estas últimas elecciones, mostró que no está de acuerdo con este camino.
  • Estricto Control de Cambios para defender la moneda ante la especulación con la subida del dólar.
  • Desdolarizar la producción nacional, para pagar costos nacionales y no precios internacionales, una de las bases de la inflación.
  • Recrear la Junta Nacional de Granos y de Carnes, para el manejo soberano de nuestras exportaciones, luego de cubrir las necesidades del Mercado Interno.
  • Recuperar el manejo del Río Paraná, los puertos y el comercio exterior, junto con la reactivación de ferrocarriles y la construcción de nuestra flota mercante.
  • Impuestos estratificados con el criterio de Capacidad de Pago, reduciendo la carga a los pequeños y medianos productores, industriales y comerciantes y aumentarles a los más grandes y monopólicos, con mayor capacidad de pago.
  • Porque no queremos volver atrás y porque es justo rebelarse contra las injusticias, como lo venimos mostrando en forma creciente con nuestras luchas, es con el corazón en la mano y la firmeza que nos caracteriza, que decimos estas palabras al pueblo Chaqueño y Argentino, antes de que sea tarde y llamamos al protagonismo multisectorial con la más amplia unidad para movilizar el día de mañana que se trataría en Diputados y preparar una patriótica Marcha Federal para cuando se trate en el Senado.

LA DEUDA ES CON EL PUEBLO

LAS DEUDAS SE PAGAN, LAS ESTAFAS NO!

 

9 de Marzo de 2022

Rodolfo Schwartz, Diputado Provincial del Chaco

Bloque del PTP Partido del Trabajo y del Pueblo en el Frente de Todos