Noticias

12 de marzo de 2022

Fundamentos del rechazo al acuerdo con el FMI en Diputados

Intervenciones de los diputados del PTP en el Frente de Todos Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva en la Sesión Especial de la Cámara de Diputados para tratar el El Acuerdo con el FMI del 10 de marzo de 2022

Juan Carlos Alderete

Hay que decir con toda claridad que el préstamo que el FMI le dio al gobierno de Mauricio Macri fue una estafa. Todos sabemos que ni un solo dólar de ese préstamo se usó para promover la industria nacional, construir rutas, hospitales o escuelas. La plata del Fondo se usó para la fuga y un puñado de bancos, monopolios y terratenientes amasaron fortunas.

Pero hay además un hecho gravísimo: la intromisión abierta de EEUU en los asuntos internos de nuestro país, tratando de que Macri logre su reelección. Ese es quizás el hecho más grave del préstamo, y es lo que explica por qué el FMI tuvo que violar sus propios estatutos. Fue una decisión que tomó EEUU para entrometerse en nuestra política interna y condicionarnos a futuro.

El objetivo de la estafa, además de fugar capitales, era atarnos y condicionarnos políticamente. Fue el gran objetivo del FMI. ¿Por qué? porque ese es su verdadero fin, para eso lo armaron las potencias imperialistas, para condicionar a países como los nuestros y saquearnos. Es la esencia del FMI. Por eso el General Perón siempre rechazó que Argentina se incorporara al FMI. Y por eso para nosotros es un enemigo declarado del pueblo y la Nación argentina.

Voy a votar en contra de este acuerdo con el FMI, porque legítima esa estafa y esa burda intromisión de EEUU. Y porque el acuerdo le va a permitir al FMI una enorme injerencia en nuestra economía: 142 funcionarios del Fondo controlando nuestros números cada 3 meses. Para colmo, liderados por un inglés, una verdadera provocación a 40 años de la guerra de Malvinas.

Todos sabemos que tener al FMI acá significa ajuste y sufrimiento para el pueblo argentino. Hay que ser conscientes de que hacemos esta discusión en un momento muy delicado, tenemos una situación social tremendamente deteriorada. Millones de compatriotas en la pobreza y la indigencia. Con el desempleo casi en dos dígitos, y millones en la informalidad laboral. El salario y las jubilaciones mínimas están en 33 mil pesos, lejos de los $42.700 de la línea de indigencia.

Es en estas condiciones que el FMI nos quiere condenar un ajuste. No es viable. No hay lugar para el ajuste. Si hay un ajuste va a estallar la Argentina.

Sobre todo, con este acuerdo, el FMI nos va a tener atados de pies y manos. ¿Qué pasa si en una de sus revisiones nos bajan el pulgar?
Pueden negar el desembolso y nos llevan al Default. Es decir que el fantasma del Default no se resuelve con el acuerdo. Estamos en medio de la situación de guerra en Ucrania, y de disputa imperialista en el mundo. Sólo un dato. El precio del gas está por las nubes, en el 2021 pagamos 1.100 millones de dólares para importar gas, hoy por esa misma cantidad deberemos desembolsar casi U$ 4.900 millones. Esa es la situación que tenemos.

Por eso sostenemos la necesidad urgente de investigar la deuda contraída con el FMI y la fenomenal fuga de capitales que se produjo. ¿A dónde fue a parar esa plata? ¿Qué bancos la recibieron? ¿Quiénes la fugaron? Este Congreso Nacional tiene que investigar estos hechos.

Todas estas cosas las hemos dicho públicamente y también quiero agradecer a mi bloque de permitirme tener esta disidencia coyuntural pero sabemos, para aquellos colegas de Cambiemos, que a partir de mañana continuamos trabajando para resolver la pobreza, el desempleo, por la industria nacional y nuestras pymes.

 

Verónica Caliva

Quería arrancar saludando y felicitando a Gabriel Boric que por estas horas va a estar asumiendo la presidencia de nuestra hermana república de Chile; y me parece muy importante y muy valioso en este contexto en el que está transitando América Latina y el mundo.

Por otro lado, estamos asistiendo a este debate hace varias semanas, el acuerdo con el FMI, pero también estamos debatiendo en toda la sociedad acerca de la invasión rusa sobre Ucrania, sobre las intromisiones del FMI, de la OTAN, de los distintos imperios en los países libres del mundo que como el nuestro lo único que pretenden es un buen vivir, es tener tierra, tener techo, tener trabajo, vivir en paz. Lamentablemente los imperios en estas crisis cíclicas que tiene  siempre  el capitalismo y que se escapan con las guerras nos tienen acá a todos a maltraer. Y el FMI que llegó aquí a la Argentina nuevamente de la mano de todos estos sectores o satélites que orbitan en torno al macrismo llegó de nuevo y vienen a querer disciplinarnos, como decía Federico Fagioli muy bien. Además quieren, como siempre lo han hecho, borrar de la memoria colectiva  argentina eso tan valioso que tenemos las mujeres y los hombres de este país que es el valor para enfrentarlos, y eso no tenemos que perderlo. No tenemos que perder la memoria de que Argentina es un país que supo desarrollarse, poner en valor el desarrollo nacional, que fue vanguardia y que puede seguir siéndolo.

Y no tenemos que olvidarnos que siempre el Fondo viene a hacer pasar sus recetas con llanto, con sangre, con sudor y lágrimas. Es algo que no hay que olvidar, menos en un mes de marzo como este donde todos tenemos que apelar a la memoria y reflexionar. No tenemos que permitir que nos quiten todos los derechos que hemos conquistado a lo largo de muchas décadas, de un pueblo trabajador, que las ha ganado, y que siempre que se une sale para adelante, avanza y amplía derechos. Que no nos quite el FMI, ni los Macri ni ningún imperialismo, la valentía, el espíritu crítico. Y en ese sentido, como ya dijo mi compañero Juan Carlos, estamos inmensamente agradecidos de la democracia interna y el respeto que nos tenemos en el Frente de Todos para que cada uno y cada una pueda expresar lo que piensa, lo que considera ante cada acontecimiento político y, sobre todo, ante estos momentos tan importantes.

Y decía que discutimos sobre el FMI pero también sobre la invasión de Rusia a Ucrania y lo que vemos por la tele, por las redes es cómo el imperialismo ruso aplasta a los combatientes, a las niñas, a los niños, a las mujeres y los hombres de Ucrania sin piedad. Y eso es el imperialismo. O un FMI que se mete y se entromete y que pretende sacarnos derechos y cuando no pueden avanzan con la fuerza, avanzan con los tanques, avanzan con las bombas, la amenaza nuclear permanente. Bueno, de eso se trata, de eso estamos hablando.

Y decía con esta idea de cómo operan los imperios, el capitalismo en esta fase imperialista, y está claro que no están los buenos, y los amigos de los pueblos y los malos, no, defienden sus intereses imperiales, y a costa de los recursos de pueblos como el nuestro. Y la Argentina siempre ha sido blanco estratégico de los imperios, de hecho somos un país que tiene parte de su territorio invadido por el imperialismo inglés, nuestras Islas Malvinas. Entonces, tenemos que tener mucho cuidado en este contexto de guerra porque ahí en las Islas hay una base imperial que en este contexto de guerra pasa a ser estratégica, y cuidado, seamos muy criteriosos por cómo vamos transitando esta etapa.

Y desde ese lugar defendamos nuestra soberanía, hagamos respetar los intereses de nuestro pueblo, porque esta deuda de la que aquí se habla y que las señoras y señores de enfrente nos vienen a decir que ellos están salvando, parece que son los salvadores de la patria, esta deuda en realidad no es deuda, es una estafa de 45.000 millones de dólares, y las deudas sí se pagan pero las estafas no. Entonces, tenemos que investigar, se tiene que castigar a los delincuentes, a los fugadores. Y el FMI que se haga cargo alguna vez si viola sus propios estatutos constitutivos para hacerle caso a Trump, para darle plata a Macri para que gane las elecciones, no lo pudo hacer porque aquí estuvimos el pueblo unido y logramos salvar de las garras de ellos a la Argentina en el 2019, que se haga cargo ahora y que no venga a ser un patotero mundial adentro de la Argentina, a querer exigirnos lo que no estamos dispuestos aquí a ceder.

Ayer una importante movilización, y ahí también no se confundan porque acá no es que hay dos o tres o un grupo de dirigentes del Frente de Todos o legisladoras y legisladores que no quieren acompañar, y que entonces la división y ustedes siempre con los fantasmas y los relatos, no, acá hay un pueblo que está decidido a no dejarlos pasar. Y que creemos que hay otro camino posible, que no hay un abismo como ustedes plantean, ustedes no están salvando del default a la Argentina, ustedes dejaron a la Argentina en default, ustedes con esta tamaña estafa a la Nación argentina, dejaron en condiciones de una deuda insostenible e impagable que ahora pretenden encima querer convertirse en los salvadores de la patria cuando son vende patrias y entreguistas.

Decía que marzo es un mes para reflexionar y un mes de la memoria, y la verdad que en honor a los 30.000 detenidos desaparecidos, para honrar sus memorias, y porque mi espacio político además así lo viene militando desde hace muchísimos años, nosotros no vamos a acompañar, por supuesto, este proyecto de ley para salvarle el traje a Macri ni a los fugadores y endeudadores. Y agradezco al bloque el respeto y quiero reivindicar a nuestros detenidos desaparecidos y voy a honrar su memoria votando en contra de este proyecto.