Noticias

16 de marzo de 2022

Rusia aumenta los bombardeos

Ucrania resiste la invasión

Las fuerzas armadas y el pueblo ucraniano resisten heroicamente el avance de las fuerzas invasoras del imperialismo ruso, que intensificaron los bombardeos sobre la población civil aumentando considerablemente la cantidad de muertos. Rusia sufre emboscadas y golpes militares de las fuerzas ucranianas y trascendió que murió un general ruso al frente de una columna. El gobierno ruso ya reconoció más de 500 muertos entre sus fuerzas militares.

Las fuerzas armadas rusas bombardearon incluso un hospital para niños y rompieron los acuerdos para evacuar a la población civil que intenta escapar a través de corredores humanitarios de las ciudades que se encuentran sitiadas. Ya hay más de 2 millones de refugiados que huyeron desde Ucrania a países del este de Europa, como Polonia o Hungría. Putin amenazó al gobierno ucraniano con una ocupación permanente: “Deben comprender que si siguen haciendo lo que están haciendo (resistir la invasión), ponen en riesgo la independencia de Ucrania como estado”, rechazando cualquier propuesta para un cese del fuego.

El presidente de Ucrania, Zelensky, volvió a reclamar a la Unión Europea que decrete una zona de exclusión aérea en Ucrania para evitar bombardeos sobre la población civil acusando a las potencias europeas de “ser cómplices de los muertos en los bombardeos”. Esta propuesta fue rechazada por la Unión Europea ya que implicaría que la OTAN dispare o derribe a los aviones rusos. “No vamos a pelear la tercera guerra mundial en Ucrania”, se sinceró el presidente norteamericano Biden.

Como parte de la disputa interimperialista la OTAN, encabezada por Estados Unidos e Inglaterra, continúa reforzando sus tropas en Europa del Este, principalmente en Polonia y las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y Estonia).

China, que se mantuvo en una posición neutral sin condenar la invasión, se va acercando cada vez más a Rusia como parte de su “alianza estratégica”, enfrentando las presiones del gobierno de EEUU.

Simultáneamente, se produjeron manifestaciones masivas en las capitales europeas contra la guerra en Ucrania, con más de 100.000 manifestantes en ciudades como Londres o Berlín. En Alemania, la principal central sindical convocó a movilizaciones contra la guerra.

En Rusia continúan las manifestaciones contra la guerra en numerosas ciudades, pese a los miles de detenidos por el gobierno de Putin.

 

Hoy N°1905 16/03/2022