El 13 de mayo de 1975 caían asesinados, pintando la palabra libertad en la calles de La Plata, Ana María Cameira, Carlos Polari, David Lesser y Herminia Ruiz. Una semana después, el 22 de mayo, era fusilado por la espalda en Berisso Guillermo Gerini.
Todos ellos eran hombres y mujeres jóvenes, trabajadores, estudiantes y profesionales, que habían ocupado la trinchera contra el golpe de Estado que asolaría la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976.
Nuestro Partido levanta con orgullo la posición antigolpista con la que desde 1974 denunció los preparativos de lo que sería ese feroz genocidio, para aplastar el gran auge de luchas que empujaba a la liberación nacional y social de nuestra patria.
Como antes había sucedido con Enrique Rusconi, todos estos compañeros cayeron, porque eran patriotas, antigolpistas y comunistas revolucionarios.
Estos homenajes adquieren hoy más relevancia, cuando se persiste en el intento de cambiar la historia, con un discurso mentiroso encabezado por el gobierno kirchnerista, incluso en el plano de los derechos humanos, en el que quiso arrogarse el papel de abanderado.
Por eso el PCR y la JCR recuerdan a estos compañeros asesinados, y hoy más que nunca, levanta su ejemplo heroico. No habrá nada que pueda cambiar la verdadera historia que ellos regaron con su sangre de revolucionarios.
Homenaje a Meca
También en el marco de este homenaje, recordaremos a la querida camarada Meca (América del Valle Chaile), fallecida un día antes del gran acto del 40 aniversario en el Luna Park del PCR, por el que mucho luchó, contribuyendo a desarrollar el movimiento campesino de los medieros en nuestra zona.
Primera mujer campesina pobre que se afilió al PCR en nuestra zona, y con una vida muy ligada a la historia del trabajo del Partido en las quintas que rodean a La Plata (ver nota en hoy Nº 1215).