Noticias

18 de mayo de 2022

La columna vertebral del movimiento de mujeres y feminista de Argentina

Encuentros Nacionales de Mujeres: una herramienta transformadora

Los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) son la columna vertebral del movimiento de mujeres y feminista de Argentina, únicos en el mundo. Son una herramienta extraordinaria en dónde las mujeres de nuestro país, nos encontramos todos los años para escucharnos e intercambiar experiencias. Es un movimiento atravesado por diferencias de clase, razas, etnias, sexualidades, religiosas y/ o creencias que busca articularlas en proyectos comunes y diversos.

Los Encuentros no tienen dueñas/os. Las mujeres nos apropiamos de este espacio; lo defendemos porque encontramos: “un lugar dónde podemos hablar de lo que nos atraviesa”.

Su funcionamiento horizontal y democrático, hace que la experiencia de vida y de lucha de todas pueda ser compartida colectivamente. Vemos que lo le pasa a una, nos pasa a muchas, que no estamos solas. Fueron y serán una gran escuela, dónde todas aprendemos.

Los Encuentros crecieron, de 1.000 mujeres en el Primer Encuentro en Capital Federal, en 1986, donde nuestra camarada Clelia Iscaro (la querida Carmela) jugó un papel clave para unir y concretar ese primer Encuentro, en el cual se elaboraron los pilares sobre los que debían fundarse: plurales, autónomos, democráticos, autoconvocados, horizontales, autofinanciados y  federales . Así llegamos a 200 mil en La Plata, 2019.

Fue un gran acierto de las compañeras de la primer Comisión Organizadora definir qué todas participamos de manera individual sin representar a nadie, esto es que no vamos como delegadas ni representamos a partidos políticos, sindicatos u otras organizaciones. Es un Encuentro de mujeres, no de organizaciones, lo que permite la horizontalidad y la más amplia democracia en los talleres, corazón de los Encuentros, donde compartimos alegrías y sufrimientos entre todas.

El funcionamiento es por consenso (es decir la búsqueda de puntos comunes la aceptación de distintas ideas, propuestas, experiencias) y no permite que se vote. No hay plan de lucha que deba ser aprobado. Cómo tampoco hay resolución única y/o mayoritaria borrando otras posturas. Por el contrario, es necesario permitir que se expresen todas las voces.

En los ENM se gestaron campañas como la Campaña por el Derecho al Aborto. El Ni una menos y la “ marea verde” (movimientos amplios y heterogéneos) se han nutrido de ellos y viceversa. Y se han masificado de una manera exponencial a partir del año 2015, con la irrupción del Ni una menos.

A lo largo de estos 34 años, los Encuentros han adquirido, por su carácter, un crecimiento impresionante y esto trae aparejado, sin lugar a dudas, la agudización de la disputa. La masividad y auge del movimiento de mujeres se tornan cada vez más peligrosas para las clases dominantes  en la Argentina y los sectores más reaccionarios; es por esto que desde hace un tiempo estos sectores pretenden cooptar, dirigirlo y/o destruirlo.

Desde hace unos años existen algunos grupos que ponen en discusión el cambio de nombre, no negamos que exista ésa discusión. Pero: ¿quién decide? ¿dónde se decide? ¿qué nombre?

Y entendemos que solo ese gran movimiento de mujeres y feminista, quienes son las protagonistas durante tres días, sólo ellas podrán decidir el cambio o no del nombre, cómo otras cuestiones que surgieran en el futuro.

Es totalmente falso el argumento de que en el 34 Encuentro de La Plata se cambió el nombre y para ello han montado  una gran campaña mentirosa (utilizando los grandes medios cómo Página 12, en Canal Encuentro con cuatro capítulos titulados “La marea verde” o el homenaje en el Centro Cultural San Martín: “A 35 años de Encuentros”).

Tampoco es cierto que el ENM no es plurinacional, es más en varias Comisiones Organizadoras fueron activas protagonistas las hermanas originarias, además de su gran participación en dicho espacio.

Es importante resaltar que las compañeras travestis y trans vienen participando desde hace mucho tiempo atrás en los ENM. Los Encuentros han sido y son un espacio que las abrazó y esto permitió que avanzaran en sus luchas. Se abrieron talleres específicos, más allá de la libertad de participar en cualquiera de los talleres que integran los temarios de los ENM. Hay que mencionar también que han integrado Comisiones Organizadoras. Por otra parte: las personas del colectivo LGBTTIQ+ son discriminadas y sufren violencia de todo tipo. Han construido su propio movimiento durante años, y han conseguido conquistas importantes. Es importante la alianza con este movimiento, respetando la mutua independencia, así como el respeto de los espacios propios, sin ocultar nuestras diferencias y debatirlas, en un clima de mutuo respeto.

Es importante destacar que basta con mirar los temarios de los últimos ENM, a partir del Encuentro Nacional de San Juan, donde en los mismos han sido incorporados temas que el propio  colectivo ha propuesto. Por lo que cabe concluir que no es verdad que han sido y son invisibilizadas.

Hoy tenemos una situación compleja, porque al tener dos fechas, se ha creado una gran discusión que recorre en muchos sectores. Es importante tener los elementos para que sea patrimonio de todas las compañeras. Hoy planteamos la fecha en noviembre porque ante la grave situación económica que estamos padeciendo, nos permitiría poder juntar la plata para poder sostenernos. Además que las compañeras que vienen trabajando para el 35 ENM son las compañeras que vienen defendiendo el carácter y la continuidad. Lo de octubre es otra cosa que no tiene nada que ver con los ENM.

Venimos transitando una situación difícil en la situación política a nivel nacional, en el plano internacional una guerra que está en curso, y la derecha viene por todas las conquistas que hemos  tenido. Por todo esto estará teñido un Encuentro épico, después de una pandemia que nos deja en una situación terrible. Es por todo ello que debemos hacer un gran esfuerzo en buscar la unidad para que haya un solo evento, que es la preocupación que tenemos miles y miles. Tenemos una gran responsabilidad política, que hoy está planteada, si vamos a ser cómplices de ésta división o no, que sólo la puede plantear el enemigo.

Es necesario defender el carácter y la continuidad de los Encuentros y realizar una gran campaña masiva explicando que son los ENM y porque los defendemos. Porque todavía son miles las que no conocen este espacio.

Nosotras luchamos por la liberación de la sociedad y es imposible lograrlo sin el aporte consciente de las mujeres.

Como dijo Mao Tse Tung: “Las mujeres llevan sobre sus espaldas la mitad del cielo y deben conquistarlo, si esta permanece serena, las tempestades revolucionarias que deben barrer el viejo mundo se reducirán a nubarrones pasajeros”

Escribe María Rosario, Responsable del PCR del trabajo entre las mujeres. Miembro de su Comité Central

Hoy N° 1913 18/05/2022