-¿Cómo se construyó el paro?
– Este conflicto tiene historia: arrancamos a principios del año pasado con asambleas en los muelles y realizamos varias movilizaciones por el puerto. Logramos visibilizar este reclamo. El año pasado avanzamos mucho en lo que se refiere a la organización de los trabajadores. Asambleas en los muelles, debates por talleres, asamblea en los astilleros y varias movilizaciones. Este conjunto de iniciativas dejaron en claro la necesidad de construir las condiciones para avanzar.
La asamblea de octubre del año pasado, aprobó una resolución importante. Instó al gremio a convocar a elecciones de delegados. Talleres, astilleros y algunos otros lugares vivieron un proceso democrático y logramos constituir un poderoso cuerpo de delegados.
Empezamos un nuevo camino y se potenció la democracia sindical. La asamblea que se realizó durante el paro del último jueves potenció este camino.
Empezamos el 2022 discutiendo paritarias separadas por convenio colectivo de trabajo. El cuerpo de delegados planteó que era necesario un piso salarial común de $120.000. Sabíamos que esta posición ayudaba a unificar a los trabajadores y a confrontar con las ideas que sugieren que los salarios aumentan la inflación y frenan la recuperación. Es mentira. Lo que genera inflación es el acuerdo con el FMI, que la emisión no vaya a la producción y caiga en la especulación y que los formadores de precios hagan lo que se les antoja. Encareciendo todos los días nuestras vidas. Los salarios pierden frente a la inflación y cada vez tienen menos pesos en el reparto de la torta. El mensaje del paro fue claro: la deuda es con los trabajadores y el crecimiento tiene que impactar en nuestros ingresos y en nuestra calidad de vida.
Las paritarias 2022 nos llevaron a un cuello de botella donde nosotros planteamos que la inflación nos viene destrozando el salario y los empresarios, las cámaras vienen planteando que no pueden dar más. Pero, nos preguntamos, cómo puede ser que no puedan darnos los porcentajes de aumento necesarios si la industria naval está pasando un momento histórico. Se están botando y reparando muchísimos barcos. Se está construyendo el barco de pesca más grande de la historia naval argentina. El astillero Contessi está botando barcos cada dos meses.
Volvimos a las asambleas en el muelle que por el momento no veníamos teniendo desde fin del año pasado. La asamblea fue inmensa y planteó el paro de actividades en toda la industria. El paro fue histórico. Se cortaron todos los accesos a los artilleros. Y se interrumpieron los accesos a los principales muelles del puerto de Mar del Plata. Se logró paralizar toda la actividad naval.
Se le veía la cara de felicidad a los compañeros de estar en un puesto de lucha al lado de su compañero que todos los días está desarmando un motor, una línea de eje, atracando una chapa. En el paro estábamos codo con codo. Todos los obreros navales, luchando por nuestro sueldo y por nuestros derechos. Una jornada muy intensa con mucho debate que culminó con una gran asamblea
A eso de las 17 hs, el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria y una audiencia el próximo 26 de mayo. El paro ya fue un gran paso. Se vivió como un triunfo. Haber estado todo un día de paro mostró el poder que tenemos los trabajadores. No dejamos que se mueva un alfiler.
-¿Cómo sigue el conflicto?
-El martes 24 vamos a estar movilizando a las 5 de la tarde por el puerto de Mar del Plata. Para seguir exigiendo: igual trabajo igual remuneración y recuperar lo perdido por la inflación el año pasado. Por supuesto, seguir con la lucha, la conciliación obligatoria no nos tiene que dejar encerrados detrás de una puerta todo lo contrario, en este pedido tenemos qué profundizar la democracia y movilizar toda la semana.
Corresponsal
Hoy N° 1914 25/05/2022