La tendencia al seccionalismo
“Hay que combatir la tendencia al seccionalismo, tendencia a preocuparse sólo por la propia sección, sin atender a los intereses de los demás. Seccionalista es quien permanece indiferente ante las dificultades de los demás, y no quiere ceder a ningún cuadro que le piden otras secciones o, como el que “toma el campo del vecino como desaguadero”, cede sólo a los cuadros mediocres, sin mostrar la menor consideración hacia las demás secciones, localidades o personas. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para educar a tales individuos y hacerles ver en el seccionalismo una tendencia sectaria, que se volverá peligrosa si se la deja cundir”. Mao Tsetung, 1942.
Comunistas
Jorge Dimitrov propuso a los Partidos Comunistas en el 7º Congreso de la Internacional (1935) la formación de amplios frentes populares contra el fascismo. “Las masas confiarán en comunistas sencillos, humildes, esforzados y pacientes (es decir, verdaderamente proletarios) pero detestarán a sectarios ‘engreídos’ estúpidamente satisfechos de su aislamiento”, dijo.
El adulador
El adulador es siempre un sujeto peligroso. Y lo es, aún más, el que cede a los halagos del adulador. Ambos esconden un arribismo peligroso para un partido marxista-leninista. Los cuadros del Partido deben combatir la adulación y aprender a escuchar y a discutir con el que discrepa con uno, por duras que sean sus críticas. Si estas son injustas, el escucharlas y rebatirlas le ayudarán y servirán, además, para que reflexione aquel que es criticado.
Hoy N° 1914 25/05/2022