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08 de junio de 2022

Se presentó el proyecto Vías Navegables Sociedad del Estado

Charla debate en Paraná

El jueves 26 de mayo, el diputado nacional Juan Carlos Alderete (Frente de Todos) coordinador nacional de la CCC, presidente del PTP nacional y miembro del Comité Central del PCR, realizó una visita a Paraná, Entre Ríos, invitado por la agrupación René Salamanca de ATE y el PTP-PCR Entre Ríos para presentar su proyecto de Ley nacional para la creación de Vías Navegables Argentinas Sociedad del Estado, apoyado hasta el momento por 12 diputados nacionales.

Participó de un panel en un salón de ATE repleto, junto al secretario general de ATE Entre Ríos y de la CTA Autónoma, Oscar Muntes, la compañera Silvia García de la mesa provincial de la CCC y presidenta del PTP Entre Ríos y el técnico naval Ezequiel Antonini, partícipe de la elaboración del proyecto y secretario de Formación de ATE Ensenada.

Por la mañana, visitaron la única Escuela de Educación Técnica N°100, que forma Técnicos en Construcciones Navales (construcción y reparación de embarcaciones), y en marzo pasado inauguró su nuevo edificio con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador Bordet. Allí se forman jóvenes de los barrios circundantes al puerto y de otras provincias, capacitándose técnicamente con equipos e infraestructura avanzada para la construcción y pruebas que los capacitan para los requerimientos de las embarcaciones hoy existentes y la demanda de técnicos que generaría una empresa nacional de dragado y balizamiento del Río Paraná, tal como plantea el proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

La importancia y actualidad del tema del río Paraná y la suspensión del llamado a licitación sobre la concesión de su Dragado y Balizamiento ha cobrado trascendencia por las luchas a lo largo de las provincias costeras al mismo que impulsan, la reactivación y generación de miles de puestos de trabajo argentino, han dado una trascendencia nacional a la problemática, lo que generó interés de una cantidad de medios de prensa y difusión, que hicieran reportajes a los compañeros Alderete, Antonini, Silvia García y Esteban Olarán (secretario de Acción Política de ATE) durante todo el día.

Tras ratificar como un acierto haber integrado el Frente de Todos para derrotar al macrismo, Alderete planteó también que, ante la gravedad la situación social y económica: «No se puede seguir así. Está lejos del programa con que el Frente de Todos ganó en 2019. Necesitamos medidas urgentes para parar la inflación y para eso hay que tocar intereses que implican además recuperar soberanía, como es tener el control de los ríos para saber qué sale y que entra».

Tras valorar el proyecto y recordar los orígenes de ATE entre los trabajadores portuarios del Ministerio de Obras Pública, Muntes sostuvo que «los que no quieren que esto sea Ley son los poderes hegemónicos que nos llevaron a que no tengamos la soberanía, que el río Paraná esté dragado por los belgas, el Uruguay por los holandeses y que prácticamente la industria naval desapareció. Con este proyecto volvemos a pensar que es posible recuperar nuestra soberanía».

Antonini puso en relieve que a partir de 2020 se empezó a poner en discusión «cuál va a ser el sistema logístico de nuestro país porque hoy la mayoría de nuestros recursos se mueven en camión y hay un dato muy preciso que explica por qué es necesario cambiar el sistema de transporte en la Argentina:

La dirigente de la CCC y el PTP Entre Ríos, Silvia García, habló de los caminos necesarios para dar vuelta la situación con las luchas que se dan en la calle y también con propuestas legislativas como las que impulsan los compañeros de ATE y Juan Carlos Alderete

Como firmante del proyecto, la diputada nacional por Entre Ríos, Blanca Osuna, valoró la iniciativa e hizo alusión a la inversión de $64 millones por parte del Estado nacional, en el puerto de Diamante que administra la empresa Cargill.

 

Hoy N° 1916 08/06/2022