Noticias

15 de junio de 2022

La Comisión Interna impulsó el bloqueo de portones

A Mondelez no le importa la salud de los trabajadores

El compañero Penayo, reelecto como integrante de la Comisión Interna de las trabajadoras y trabajadores de Mondelez Pacheco, y dirigente de la CCC y el PCR, nos cuenta de la bronca ante los incumplimientos del Departamento Médico del monopolio yanqui.

Esta situación viene arrastrándose desde fines de marzo, cuando fallece la compañera Maira, en la puerta de la fábrica. Ahí se paró la empresa desde las 6 de la mañana hasta las 24 horas, hasta que la empresa consiguió una conciliación obligatoria y se volvió a producir. Se expresó la bronca de las compañeras y compañeros con el Departamento Médico, aunque en ese hecho no tuvo que ver. En ese momento dejamos asentado en el Ministerio de Trabajo que el enojo es por el hostigamiento permanente del Departamento Médico de la empresa.

Este departamento no respeta los certificados de tu médico de cabecera, ni las tareas livianas que muchas veces nuestros médicos mandan por distintos problemas de salud. Otra situación se da cuando algún compañero tiene que hacer un análisis de sangre, y tiene que ir en ayunas, en el caso del Turno Noche tendría que poder ir descansado al examen, sin trabajar y con la jornada paga, o en el Turno Mañana la empresa tiene que pagar las horas y no descontar los premios por el tiempo que se tarda en el análisis. Y eso no se viene cumpliendo. Lo mismo tendría que pasar para los estudios complejos, que demandan todo el día. Estas son conquistas que tenemos de hace mucho tiempo.

Otro gran tema son las enfermedades profesionales, producto de las condiciones de trabajo: tendinitis, hernia de disco, entre muchas otras. Muchas veces la ART no se hace cargo y tenemos que ir a la Obra Social. La empresa te dice que va a resolver y no cumple. Ahora que pasó lo peor de la pandemia esto se nota mucho más, con todas y todos los compañeros de vuelta en la planta.

La empresa habla de hacer un protocolo para cuando uno se ausenta por temas médicos. Dijimos que sí, mientras respeten lo que planteamos. En una audiencia en La Plata el 2/6 llevamos algunos casos testigos. Ahí el que va de Recursos Humanos se compromete a resolverlos, y uno de los casos, que tenía licencia por su traumatólogo hasta el 20 de junio, el Departamento Médico le dio el alta el 6 a la noche. Ahí explotó de vuelta, porque esto es lo viene haciendo la empresa con varios casos, acortan las licencias dadas por los médicos. Desde la Comisión Interna dijimos que ante el primer incumplimiento mientras estábamos negociando, íbamos a medidas concretas.

Por eso el martes 7 fuimos a un bloqueo de portones durante 36 horas, lo que forzó a una nueva negociación, esta vez con la presencia del titular de la Obra Social, y parte de la directiva del gremio, además de los representantes de la Interna. Ahí la empresa tomó un nuevo compromiso. El propio director de la Obra Social planteó que cuando un profesional da una licencia, sólo ese profesional puede dar el alta. En la planta somos muchos, pero nos conocemos todos. Es cierto que puede haber un caso discutible, pero se han metido con compañeras y compañeros que sabemos las enfermedades que tienen.

La Interna se plantó, la gente acompañó y dijimos que si el miércoles no se resolvía llamábamos a asamblea para discutir otras medidas. Ante esto se dio la nueva reunión. Ahora la pelota la tiene la empresa.

Hay cambios en la dirección de la empresa, y nosotros, que teníamos reclamos postergados por el tema de las elecciones, discutíamos con ellos que no queríamos ir al choque. Nosotros lo que queremos es resolver los reclamos de las compañeras y compañeros. Esta nueva dirección no te dice que no. Te dice que sí y no resuelve. Esto generó un poco de confusión al principio, pero ya le aparecieron las mañas.

Porque esto está en el contexto que Mondelez, como Arcor, Pepsico y otras grandes empresas de la alimentación, como el propio gobierno denunció, en política vienen jugando con la remarcación de precios, no cumplen con los precios cuidados ni nada que se acuerde sobre el tema precios.

Estos remarcadores de precios hacen política todo el tiempo. Nosotros advertimos que no nos quieran usar a los trabajadores para sacar ventajas. Ahora por ejemplo los directivos se quejan porque dicen que el gobierno les quiere restringir el gas, y ellos están buscando beneficios en esta situación de inflación y crisis.

Mondelez se queja y sigue amasando plata. Pero siempre quieren más. Por eso ahora dicen que las galletitas de Mondelez Pacheco son las más caras de producir de toda Latinoamérica, por los beneficios de los trabajadores. Empujan la reforma laboral. Nosotros les contamos la historia de esas conquistas, porque ni Terrabusi, ni Nabisco, ni Kraft, ni hoy Mondelez nos regaló ningún beneficio. Siempre todo lo logramos con grandes sacrificios y luchas de todas y todos los trabajadores. Y así vamos a seguir.

 

Hoy N° 1917 15/06/2022