Noticias

17 de julio de 2022

Columna semanal de Arnoldo Gómez

El subsidio a la especulación y los planes sociales

La relación entre el gasto para la especulación financiera y los planes sociales analiza Arnoldo Gómez en su columna de los viernes en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 15 de julio 2022

Arnoldo Gómez: Revelando datos simples podemos ver que en los primeros tres meses del año el gobierno pagó 266.000 millones de pesos, solo en intereses de la deuda del Tesoro. Y el Banco Central por las Leliqs pagó 360.000 millones de pesos.

¿Sabes cuánto sale el Potenciar Trabajo que tiene 1 millón doscientos mil integrantes? A menos de 20 mil pesos por mes, son 25.000 millones de pesos por mes, en los tres meses 75 mil millones de pesos, es decir, se gastó cuatro veces más en pagar los intereses que en este que es el principal plan social.

Acá está uno de los temas, si queres verlo desde un punto de vista social. Si lo queremos mirar desde el punto de vista de la generación de trabajo por parte del gobierno, es un gobierno atado de pies y manos con este acuerdo con el Fondo, porque tiene que pagar estos intereses cuando en obra pública en los tres meses gastó 181.000 millones de pesos. O sea, pagó en intereses 266.000 millones de pesos y gastó en obra pública 181.000 millones de pesos.

Recién hablaba la compañera del movimiento social Teresa Rodríguez sobre lo que se podría generar con un plan de viviendas. Calculá el plan de viviendas que se podría hacer si esta plata de los intereses fuera a un plan de construcción de viviendas. Efectivamente, como ella dice, se generarían rápidamente millones de puestos de trabajo en blanco.

Acá está uno de los nudos, porque en realidad la crisis que se le desató a Guzmán fue por el acuerdo con el Fondo Monetario. Y es lo que todos los que con alguna independencia analizábamos los números lo decíamos antes de firmar ese acuerdo, al primer control, al segundo control esto salta por los aires. Por un tema sencillo, yo dije los intereses que pagó el Tesoro y también los intereses que pagó el Banco Central por las Leliks.

El gobierno hizo bien cuando en medio de la pandemia invirtió en los IFE y ATP, esa plata quedó circulando. Parte de esas medidas son las que permitieron la reactivación inmediata que se produjo. Pero el tema es que la medida que toma el gobierno para que esa plata no vaya de forma inmediata a precios fue capturarla con las Leliks y quedó atrapado ahora pagando estos intereses.

La forma de resolverlo era otra. Si el gobierno quiere resolver que ese circulante que ya largó y que ya está fuera de su control vaya a la producción y no a precios, tiene que imponer el congelamiento de precios y la ley de abastecimiento.

¿Qué le paso a Guzmán? Que todos los tenedores de bonos internos se resistieron a financiarle el gasto del Estado, que el Estado tiene prohibido gastar con la emisión del Banco Central porque se lo prohibió el FMI. Ahí es donde lo tuvieron acorralado. Del mismo modo que las propias declaraciones de Batakis están condicionadas por esta negociación que tiene que hacer con los bonistas internos.

Por otro lado, ¿de dónde sale que tenga que pagar tantos intereses el Tesoro en bonos del mercado local? De la renegociación que se hizo con los bonistas y que cerró en agosto del 2020, en aquella renegociación que con los bonistas externos se postergó y que con los bonistas internos se condicionó con cláusulas que están dando estos intereses. Se dice bonistas internos pero hay que decir que entre esos bonistas están PIMCO y Templeton, nada más que metidos en el mercado interno que quedaron atrapados desde la época de Caputo.

Esta es la maraña financiera que si no la rompemos y no va la plata a la producción no hay salida a los problemas sociales que tiene planteados la Argentina. Y este es un nudo que le podemos dar vuelta para un lado o para el otro pero que si el gobierno no se anima a cortarlo no tiene salida más que descargarla para abajo.

De Renzis: Cuando se dice que no hay dinero, en realidad el dinero que se recauda, el crecimiento industrial que ha habido, el crecimiento de exportaciones que hemos tenido, todo eso va a parar a la timba financiera. Ahora esto se toma por una decisión rápida “señores voy a privilegiar al pueblo porque la frazada es corta y no alcanza para todos”. Yo tengo la esperanza en una frase que dijo Batakis “sí, vamos a cumplir con el pacto con el FMI, pero el Fondo tiene conciencia de que se ha cambiado en el mundo el momento que se está viviendo”. El otro día la titular del Fondo salió a decir que se avecinaba una crisis financiera de deuda muy importante y que además venía la hambruna. Ella misma dijo que han cambiado las condiciones económicas por la pandemia y la guerra. Bueno, es la gran oportunidad para decir “no podemos pagar”.

Arnoldo Gómez: Esta oportunidad ya la tuvimos tres veces, el tema es que no aparece la decisión.

Efectivamente,  la salida es pararse en este momento internacional y de decir “no corresponde pagar”. Un solo dato, atrás de Vicentin está el tema de que Vicentin tiene las acciones de Renova, por ahí no se conoce el nombre en el público general, pero Renova es la empresa productora de aceite más grande del mundo ¿te das cuenta el valor que tiene esto en esta crisis mundial?

De Renzis: Yo vengo diciendo que hay que aprovechar en este momento que el Estado se haga cargo de Vicentin y de ahí hacer una empresa estatal.

Arnoldo Gómez: Claro, es el momento ideal para tomar ese tipo de medidas.

De Renzis: Para eso se necesita voluntad política y liberarse de la presión constante y permanente del mundo no real que se vive, porque el mundo es irreal, el mundo real es lo que habló esa señora, el sufriente, no es el imaginario del si no pagamos qué nos va a pasar.

Arnoldo Gómez: El mundo real es ese del que hablábamos la semana anterior, Argentina es un país laborioso, el 46,5% de la población es económicamente activa.

De Renzis: El problema es que hoy la gente con trabajo en blanco es pobre. Entonces, esto requiere de medidas políticas drásticas para orientar el momento económico, no se puede dejar en manos de la tecnocracia económica.

Arnoldo Gómez: Y a su vez tener autonomía sobre el manejo de tu moneda. Hay un pilar de la economía que es la moneda. Si perdés la soberanía monetaria no tenés más herramientas de soberanía.