Secundarios ocupando colegios. Desocupados de acampe en la 9 de Julio. Remolcadores demorando la llegada de la Fragata Libertad. Una huelga dejándonos sin neumáticos. Estatales demorando aviones. Mapuches reclamando tierras ancestrales. Todo ello le quita el sueño a los sostenedores del “inmaculado” estado de las cosas.
Tamaño descaro, semejante ingratitud por parte de estudiantes, trabajadores, originarios, justifican la indignación de la gente de bien. Por fortuna, los “custodios” de la opinión pública, el coro de siempre, sale a poner las cosas en su lugar.
El equipo de las maldades
En realidad, en nuestra Argentina, operan varios equipos de las maldades. Cada potencia imperialista y sus asociados locales disponen del suyo. Enfrentados entre sí comparten el mismo odio hacia todo lo que huela a Pueblo.
Invisibilizan algunas luchas o instalan otras en las tapas de los diarios y en la televisión. Éste, uno de los deberes de esos Grupos de Tareas. El Poder real baja línea a las bandadas de loros. Que, con mínimas variaciones, recitan la misma partitura. La voz de mando es machacar, una y otra vez, con ideas fuerza e implícitos indemostrables. O directamente propalar noticias basura. Hay que sacar de la cancha a la razón del otro, la verdad, la realidad. A como dé lugar. ¿Para qué disponen de tamaños Medios, si no es para usarlos?
El statu quo
Dice el refrán: “El árbol quisiera estar quieto pero el viento no lo deja.” El Mundo está patas para arriba y son las propias circunstancias las que imposibilitan al árbol (y a los Pueblos y Naciones) permanecer inmóviles.
El statu quo imperante ha acomodado a unos pocos. Entonces, ¿por qué no habrían de defenderlo? La mayoría, en cambio, estamos desacomodaos. Una ironía para significar cuan tremenda es la situación de tantas y tantos. Privados de los Derechos más elementales (formalmente amparados por la Constitución vigente), pretenden además despojarnos del Derecho a protegernos.
Oda al individualismo
La carga mediática viene en tamaño extra large. El eje discursivo apunta a aislar a los que luchan. Y desalentar nuevos brotes. Por si todo esto falla… amedrentamiento y represión.
Una propaganda en la TV. El producto es lo de menos. Una cara bonita nos dice “Se tu mismo… lo demás no importa”. Un mensaje grato a los oídos de la meritocracia macrista. En su intento por hacer pasar el Ajuste pactado con el FMI, sectores del Gobierno adoptan parecidas melodías. El individualismo narcisista, mirarse el ombligo, se reviste de una patética apariencia de Libertad.
¿Qué Libertad pregonan los poderosos? Una respuesta sin derecho de autor
«Los capitalistas siempre han llamado «libertad» a la libertad de lucro para los ricos y a la libertad de morirse de hambre para los obreros» (Vladimir Lenin).
“Todos los pobres tienen la libertad de morirse de hambre bajo los puentes de París”. (Anatole France). Un Progre con mayúscula. Eran otros tiempos.
“A los que afirman que hay libertad en los pueblos donde el trabajador está explotado, yo les contesto con las palabras de nuestros trabajadores: una hermosa libertad, la de morirse de hambre”. (Juan Domingo Perón. 1° de Mayo de 1951).
Luchas reactivas
Poco importa cual sea el motivo por el que salgas a luchar, a los poderosos no les faltarán razones para crucificarte. Pero el estado de las cosas nos agrede cotidianamente. En algún momento alguna gota rebalsa el vaso y decimos ¡BASTA! Así se generan las peloteras. No nos corresponde analizar las tácticas con las que los compañeros pelean. De lo que no existen dudas es de qué lado nos ubicamos. Es inexcusable ser solidarios con los que luchan.
Hipócritas contumaces
La Pobreza en el 36%. Indigencia del Gran Buenos Aires, 12%. Inflación anual al 100%. En 2021, reactivación del 6,4%. ¿Cuánto derramó la misma? CERO. El ingreso promedio de los asalariados formales por el piso. Ni que hablar del de los changuistas y subocupados. Trabajadores en negro sin aguinaldo, vacaciones o derecho a enfermarse.
Les han dado letra a los lenguaraces. El objetivo de máxima de los que tienen un mejor salario debe ser “cuidar la fuente de trabajo”. No caerles con reclamos a los monopolios que los emplean. El clamor de los oligarcas sojeros, las 7 Hermanas que monopolizan la alimentación, Bancos y Buitres, petroleras y mineras, automotrices, el Mercado en consonancia con el FMI: ¡¡¡Igualar para abajo!!!
“Prefiero la injusticia al desorden”
Dicho por Goethe (siglo XVIII). El Orden al que se refiere se asienta en la eternización de las injusticias. Cuánto desorden significaron los grandes movimientos redentoristas que cimentaron el avance de la Historia. Así fueron las Revoluciones inglesa, francesa, rusa, china, cubana. Cuánto desorden insumió las luchas de nuestra primera Independencia. O acaso el 17 de Octubre fue un picnic. Qué del Cordobazo y del Argentinazo. Por mencionar solo algunos momentos emblemáticos.
Recomendó Francisco a los jóvenes: “Hagan lío”. Solo dos palabras. Pero qué contundentes.
La AmCham (la Cámara argentino-norteamericana, que agrupa a los monopolios yanquis en nuestro país) salió a reclamar garantías de estabilidad institucional. Una licencia poética para avisar que nadie se atreva a interponerse en sus sacrosantos intereses. Siendo que el macrismo es afín a su continuidad y el Gobierno no da señales de afectarlo, el mensaje de la AmCham va dirigido a quienes luchamos por la Soberanía, una segunda Independencia y la efectiva vigencia de la Justicia Social.
La insatisfacción de los poderosos
Los “pobres” acaudalados quieren más. No hay modo de saciarlos. Los anima una voraz lombriz solitaria. Van entonces por las conquistas sociales que les arrancamos en dura lucha. En esa pulseada han alcanzado unos cuántos logros. La inflación en curso licua los salarios y las jubilaciones. La informalidad simplifica los despidos. Pero no hay nada que les alcance. ¡Abajo los Derechos! ¡Qué vivan las Derechas!
Los nuevos reformistas
Macri ya avisó. En los primeros 90 días de su hipotético, y para nada imposible, segundo Gobierno, implantará sus Reformas y reprivatizará las jubilaciones. Son las que exige el Fondo Monetario Internacional. Las que Massa acepta por inevitables. Procuran transferir cada vez más torta de los de abajo a los de arriba. Tendencia mundial acelerada tras la pandemia. Naciones y Pueblos, condenados como inviables por estas sanguijuelas.
Nuestra Argentina, pródiga en alimentos y recursos naturales. Postrada por la Dominación imperial y por el ominoso peso del latifundio. Con su parque industrial cada vez más concentrado y extranjerizado. Con una Deuda ilegítima e impagable de 380 mil millones de dólares. Una ignominiosa situación a la que nos arrojó la Agenda de ELLOS, nuestros enemigos.
Agenda contra Agenda
Los distintos sectores dominantes empujan su Agenda. Se trata de sacarle 5 cueros a la vaca. Difieren entre si en la repartija del botín. También en eso son inflexibles.
Los posibilistas intentan conciliar ambos Campos. Que ELLOS y NOSOTROS trabajemos armoniosamente. Como si ello fuera posible. ¿Un entorno en que ganen todos? Tal escenario no existe.
Los poderosos tienen clara su Agenda. Y trabajan a destajo para imponerla. El FMI, el Braden de turno, las demás potencias centrales, el gorilaje macrista, juegan a ese Juego.
El Gobierno debe modificar su actual política. Un Presupuesto ajustador, elogiado por Clarín y La Nación y consentido en el Congreso por Macri y los suyos, presagia un 2023 aún más difícil.
El mayoritario campo popular necesita forjar su camino hacia la contraofensiva. El mismo está amojonado por innúmeras luchas parciales. Donde hay agravios e injusticias “nace un Derecho”. ¿Cómo hacerlo valer? No se conoce otra vía que imponerlo por la lucha. PERO, tantas y tan valiosas luchas parciales no alcanzan. El Pueblo y la Patria tienen su Agenda. En proyectarla y hacer girar nuestros desvelos alrededor de ella nos va el futuro.
Nuestra Agenda es soberanista, independentista, justiciera. Repudiar la Deuda. Recuperar el control del Paraná y hacer navegable el Magdalena. Instaurar el monopolio estatal sobre el Comercio exterior. Defender Vaca Muerta y el Litio de la depredación de los imperios. Poner sobre la mesa tales banderas será música en los oídos de tantos decepcionados. Recuperarlos para la acción es una prioridad de quienes procuramos cerrarle el paso a la restauración macrista.
En el reino del revés
La incidencia del costo laboral en un neumático es del 2%. Tres monopolios con ganancias extraordinarias se han confabulado para dar un escarmiento ejemplar a los combativos compañeros en huelga. El ejemplo de los mismos va despertando respaldos. La decisión del Ministro Massa de ir en auxilio de las empresas es un grave precedente a denunciar.
Los extorsionadores sojeros chantajearon al Gobierno por una devaluación. Obtenido lo que buscaban liquidaron parte de lo retenido. Los Medios explicaron dicha maniobra apelando al sentido común. ¿Por qué irían a renunciar a una tajada mayor si la tenían al alcance de la mano?
La Prensa seria transforma el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner en una travesura de un par de loquitos. A bajarle el precio. A borrarla de los portales.
Nada de esto ha merecido la calificación de violencia. En cambio, violencia sería la obstaculización del Derecho a circular. Mientras tanto ocultan que los piqueteros defienden su Derecho a comer para no morir de inanición.
Es violencia la ocupación de los colegios secundarios. Quienes alguna vez ocupamos nuestro Colegio en rechazo de algún ultraje ¡Saludamos a las pibas y pibes que están luchando por lo suyo! Como diría Bertolt Brecht “Hoy la Ministra Acuña viene por los Padres del Mariano Acosta… Si no la repudias, mañana vendrán por vos. Pero entonces será tarde”.
¿Alguna duda de cómo fueron despojados de sus tierras los originarios? ¿En qué se asientan los títulos de propiedad de la oligarquía terrateniente? Llevó 100 años hacer justicia con los masacrados en Napalpi. Casas más, casa menos, así fueron los métodos que “empoderaron” a los latifundistas. Les sobran Derechos a los mapuches para vivir libremente en su heredad.
Para el Viceministro de Economía los pobres monopolios de la Alimentación y las Farmacéuticas “no tienen otra. Deben defenderse del retraso cambiario y de la inflación”. Ninguna duda, un Mundo al revés.
Escribe Sebastián Ramírez
[Esta nota fue escrita antes del triunfo de los compañeros del Sutna]