Con la participación de representantes de distintas organizaciones sindicales del ámbito de la salud, la flamante Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras) realizó este viernes 28 de octubre su primer Congreso en la ciudad de La Plata, que sesionó bajo la premisa “Unidad para la lucha en salud”.
En ese marco, se aprobó el plan de lucha.
Durante el encuentro, se firmó el acta constitutiva con los principios y las características organizativas que asumirá el nuevo nucleamiento sindical. Asimismo, se desarrolló un importante plenario sobre la situación político gremial de cada región y se llevó a cabo la elección de la Mesa Nacional.
Participaron de la jornada las siguientes organizaciones miembro de Fesintras: UTS (Unión de Trabajadores de Salud de la Provincia de Córdoba), Apsades (Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta), Cicop (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), Apuap (Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy) y APyT (Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan).
También estuvieron presentes Agihm (Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano), ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería de CABA) y Cicop del Hospital Posadas.
En calidad de invitados fueron parte Asspur (Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro), Sisap (Sindicato de Salud Pública de Trelew), Siprus Santa Fe (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad), Sindicato de Enfermería de Santa Cruz y compañeras/os trabajadores de la salud de Tucumán y Santiago del Estero.
Desde Fesintras resaltaron que “el Congreso se realizó en un contexto muy especial, en el cual luego de la pandemia, los trabajadores de la salud estamos dando pelea en el ámbito nacional, en las provincias y municipios”.
“La conformación de la nueva federación es muy importante para que podamos unir todas estas luchas y fortalecernos mutuamente para conquistar salarios dignos, mejores condiciones laborales y una transformación integral del sistema de salud”, añadieron.
Por último, concluyeron que “sus principales principios son: equipo de salud, democracia sindical, autonomía, pluralismo, perspectiva de género, la lucha como estrategia y alianza con la población”.
Hoy N° 1937 02/11/2022