Tres malos estilos y cinco aires indeseables
“Debemos desprendernos resueltamente de la actitud arrogante, de los tres malos estilos, de los cinco aires indeseables, y del desprecio por los simples trabajadores”, escribió Mao Tsetung. Los tres malos estilos son: el estilo burocrático, el subjetivo y el dogmático; los cinco aires indeseables son: el arrogante, el orgulloso, el satisfecho, el perezoso y el apático.
¿Qué política?
“La práctica de los hombres, especialmente la práctica de un partido revolucionario y de las masas revolucionarias, está necesariamente ligada con una u otra política. Por tanto, antes de emprender cualquier acción, debemos explicar a los militantes del Partido y a las masas la política que hemos formulado a la luz de las circunstancias dadas. De otro modo, los militantes del Partido y las masas se apartarán de la dirección de nuestra política, actuarán a ciegas y aplicarán una política errónea”. Mao Tsetung.
La gran rebelión indígena
El 4 de noviembre de 1780, en el vasto territorio delimitado por el Cusco y Tucumán, los acantilados del Pacífico y las primeras estribaciones orientales de la cordillera, estalló la más grande rebelión popular del siglo 18 contra el dominio español. Miles de originarios americanos y no pocos criollos, se alzaron en armas contra el colonialismo español.
Las contradicciones acumuladas en casi tres siglos de opresión brutal, salieron a la luz en un plano superior y definitorio. La heroica rebelión fue liderada por José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru, cerrando un ciclo a la vez que preparaba el sendero para los combates que, en las primeras décadas del siglo 19, culminarían con el triunfo de las guerras de la independencia americana.
Hoy N° 1937 02/11/2022