Noticias

14 de diciembre de 2022

Empresa del Parque Industrial de Burzaco, zona sur del Gran Buenos Aires

Reincorporación de los despedidos de Megaflex

Dieciséis trabajadores de la empresa Megaflex, del grupo francés Saint Gobain, ubicada en el parque industrial de Burzaco, dedicado a la venta de productos de impermeabilización, fueron despedidos sin previo aviso el pasado 11 de noviembre. Realizaron diferentes medidas de lucha, como quemas de gomas en la puerta de la fábrica con permanencia y movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Nuestro corresponsal entrevistó a algunos de los trabajadores, tres de los despedidos y a Martín, uno de los delegados en la puerta de la fábrica.

A la pregunta sobre por qué se dan los despidos, uno de los trabajadores decía: “Nosotros el viernes 11 de noviembre estábamos trabajando, y a eso de las 12 del mediodía nos citan, de recursos humanos, ahí nos enteramos que nos despedían. Nos dijeron que era por reducción de personal y por qué la empresa venía mal de hace dos años. Creo que no hay motivo porque nosotros toda la pandemia laburamos”, y agrega que “En total son 16 compañeros despedidos”.

Otro compañero nos dice  que “la medida que tomamos fue acampar durante dos semanas frente a la empresa quemando neumáticos, sin recibir ninguna solución. Hubo reuniones en el Ministerio de Trabajo, y después de tres reuniones pusieron la conciliación obligatoria. Supuestamente, teníamos que ingresar todos a trabajar un lunes, nos presentamos a trabajar y a los que fuimos despedidos no nos dejaron ingresar, a los demás compañeros sí. Así seguimos esperando soluciones todavía”.

Agrega el compañero que además de reclamar por los despedidos, denuncian  “el maltrato que recibimos de la empresa que nos cortaban la luz, no nos daban agua, nos pusieron candado en el portón, a las chicas no la dejaban ingresar al baño la verdad que mal, después de 16 años de trabajo acá nos despidieron sin ningún motivo, sin preaviso, nada. No acataron la conciliación obligatoria y ahora la empresa está tomando otras medidas, tampoco le pagaron los sueldos a los muchachos que están adentro”.

El delegado que entrevistamos nos cuenta que hay 130 trabajadores en la empresa. “Seleccionaron de todos los sectores: mantenimiento, logística, membrana, sacaron uno por sector. Nos dedicamos a todo lo que es impermeable: membrana, pinturas líquidas.

Finalmente, le consultamos al delegado en qué gremio están encuadrados y que están haciendo por la situación

“Nosotros estamos en el gremio Químico y Petroquímico de Avellaneda, que en este momento lo tenemos intervenido hasta el 15 de diciembre que tenemos elecciones. Hay una sola lista, ya el 16 estaríamos cubiertos por el gremio. Tenemos una agrupación del mismo gremio que todos los días está con nosotros, nos acompañan en esta lucha”.

 

Hoy N° 1943  14/12/2022