Noticias

29 de marzo de 2023

Con una masiva asamblea y la decisión de paro provincial

Chubut: petroleros frenaron despidos

El 6 de marzo se realizó una combativa asamblea en el ingreso al Yacimiento El Tordillo de la operadora Tecpetrol (de los Rocca del grupo Techint). Los obreros y el Cuerpo de Delegados del Sindicato Petroleros Chubut decidieron el paro total en toda la provincia para el miércoles 22 si no había respuestas positivas, ante la decisión intempestiva de la empresa de suspender todas las actividades en el yacimiento por 90 días y bajar un equipo perforador y otro de workover (reacondicionamiento). La decisión abarcaba a los trabajadores petroleros y jerárquicos de los equipos y a los de las contratistas de los distintos gremios, Camioneros, Uocra, etc.

Se denunció que Tecpetrol tiene un plan de inversiones para 2023 de 1.500 millones de dólares en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta (Neuquén) beneficiada ampliamente con subsidios del gobierno nacional, y solo 120 millones en Chubut, donde paralizaba todo el yacimiento por 90 días.

La asamblea del 6/3 no solo paralizó ese yacimiento sino a prácticamente todos los de la Cuenca Golfo San Jorge (Cerro Dragon de PAE, Capsa, YPF), ya que las camionetas y colectivos de personal suben por la misma ruta.

Días antes, el 1 de marzo, se realizó una masiva movilización de más de 600 petroleros, con su Cuerpo de Delegados, desde Comodoro a la capital provincial Rawson (a 400 kilómetros) al inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial. Ese fue fue el inicio de este plan de lucha por la defensa de los puestos de trabajo y para frenar los despidos masivos, asegurando los planes de trabajo a futuro.

Desde principios del 2022 se venían llevando a cabo luchas y reclamos en varias empresas con despidos y traspasos de empresa en Operaciones Especiales en Weatherford, Baker, Calfrac, donde siempre quedaban afuera trabajadores, y se resolvía con algunas jubilaciones y traslados, pero con despedidos en las contratistas y subcontratistas. También se realizaron varias mesas de discusión del Sindicato Petrolero con las operadoras de yacimientos y las de operaciones especiales y los gobiernos nacional y provincial.

La movilización masiva, las asambleas y la decisión de ir al paro provincial el 22/3 consiguió resultados positivos en la lucha por los puestos de trabajo, con distintas subidas de equipos y planes de trabajo para el año 2023, salvo en Tecpetrol, donde finalmente se firmó un compromiso de trabajo y sigue la discusión entre el Cuerpo de Delegados, Comisión Directiva del gremio y la empresa, que plantea falta de “resultados positivos” en las exploraciones de nuevos yacimientos en sus áreas.

Para los Rocca de Techint, monopolio imperialista de los más ricos de Argentina, que se han beneficiado ampliamente con el macrismo y siguen ahora con millonarios subsidios, siempre somos los trabajadores petroleros los que tenemos que pagar las crisis ¿O ya están especulando con las elecciones de octubre y un nuevo gobierno nacional?

Las operadoras petroleras (PAE, YPF SA, Tecpetrol, Capsa), así como las de operaciones especiales (Schlumberger, Halliburton, Baker), y las grandes contratistas de perforación (San Antonio, DLS) venían planteando las “dificultades” por los dólares y las importaciones de insumos y equipos, en medio de la corrida por la crisis financiera en Estados Unidos y Europa. Chantajean con los despidos masivos. Es así que “consiguieron” la importación de polímeros (para recuperación terciaria), de equipos usados de Texas, y autorizaciones de importaciones de trépanos y otras herramientas especiales.

A la vez presionan con la “libre disponibilidad de las divisas y el envío de las ganancias al exterior” a la casa matriz de los monopolios imperialistas yanquis, rusos, europeos, chinos, etc., como les prometió la candidata Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio,  a los Bulgheroni de PAE y los principales empresarios petroleros, en una comida en el exclusivo “Club del Petróleo”, recibiendo su apoyo, según difundieron varios medios.

La masiva asamblea de El Tordillo, con el protagonismo de miles de trabajadores petroleros y la decisión de paro provincial frenaron los despidos consiguiendo un triunfo parcial. Van marcando el camino para defender todos y cada uno de los puestos de trabajo en la Cuenca Golfo San Jorge. El paro provincial se suspendió. La lucha sigue.

Para dar vuelta el viento y recuperar nuestros recursos estratégicos de manos de los monopolios extranjeros que saquean nuestras riquezas, y garantizar la soberanía de nuestra patria y el futuro de nuestros hijos, sigamos el camino del pueblo hermano de Bolivia que impuso la Ley Petrolera de Evo Morales; y la reciente nacionalización del litio de López Obrador, presidente de México, que dijo “Para que no se lo lleven ni los yanquis, ni los rusos, ni los chinos”, en el aniversario de la nacionalización petrolera mexicana de Lázaro Cárdenas el 18 de marzo de 1938.

Desde la Agrupación Petrolera “René Salamanca”- CCC del Golfo San Jorge, junto a cada vez más amplios sectores de trabajo planteamos: Volvamos a Mosconi, recuperemos nuestro petróleo y gas con una YPF 100% estatal y federal controlada por los trabajadores, técnicos y profesionales, las provincias y la nación.

Corresponsal

Hoy N° 1956 23/03/2023