Noticias

04 de abril de 2023

Columna semanal de Arnoldo Gómez

Elecciones, soberanía y defensa del peso

La necesidad soberana de cancelar los bonos de la entrega y establecer un único peso de curso legal plantea Arnoldo Gómez en el programa “Ayer y Hoy”, con la conducción de M. A. De Renzis del 31 de marzo 2023

La soberanía es un sentimiento muy profundo y es necesario apoyarse en él para encontrar salida a nuestro drama de la moneda y la inflación.

Los datos de pobreza que acaban de salir señalan que el 54% de nuestros chicos son pobres. Y esto tiene que ver con un tema grueso de soberanía, es un país que se va quedando sin moneda. La moneda se licua como agua en las manos de los argentinos y esto hace a las principales reflexiones políticas, al estado de ánimo y a la situación general que se está viviendo.

Las Leliqs acaban de pasar la cifra de doce billones, este es uno de los elementos que están licuando nuestra moneda, es necesario darle un corte, equivalen a unos 50 mil millones de dólares. Esta cifra es más o menos, llevado al día de hoy, lo que fue la estatización de deuda hecha por la dictadura. Aquella estatización fue de 23 mil millones de dólares. ¿A cuánto equivale hoy? Equivale a algo más de estos 50 mil millones de dólares.

Esto es una de las grandes contradicciones, la cifra coincide, aquella gran estafa que fue el inicio de toda nuestra deuda externa. Una estafa que fue derivada al Banco Central, y origen del drama que hoy licua nuestra moneda. La moneda es el principal instrumento de soberanía que tiene el Estado.

Por lo tanto yo hago una propuesta y propagandizo una idea, que nosotros tenemos que establecer un impuesto de gran reparación histórica de aquella estafa, que obligue a la devolución de este patrimonio al Banco Central a todas las empresas que se han beneficiado. Un impuesto que, por ejemplo, obligue a reponer estos fondos en un período, aunque sea el 10% por año y que con esto se logre cancelar las Leliqs.

Desde ya, esto unido a que en las licitaciones semanales que se hacen de las Leliqs se cancelen, y en vez de reprogramarlas con nuevos pagos de intereses, se lo haga con un bono a cancelar con este fondo que pagarán aquellas empresas beneficiarias de la estafa.

Por ejemplo, estamos hablando de empresas como el Banco Río, que en aquel momento estatizó 520 millones de dólares, serían unos mil millones ahora; habría que decirles que tienen que devolver 100 millones de dólares al año de aquella estafa, seguramente será parte de su stock de Leliqs que quedarán así canceladas, y dejarán de chupar la sangre del pueblo argentina vía el BCRA.

Este es un tema grueso porque le devolvería una potencia a nuestro Banco Central que es clave para la defensa de la moneda.

De Renzis: Y volveríamos a un hecho soberano, aquello de que la independencia económica te da soberanía política. Pero es al revés, si no tenes una decisión de soberanía política no se llega nunca a la independencia económica.

Arnoldo Gómez: Bueno, ahí viene el tema de soberanía política que es necesario ejercer en estas elecciones y que es necesario que planteen los candidatos, realmente populares y patrióticos.

De Renzis: Lo que llama la atención es que tenemos un Parlamento que legalizó el endeudamiento del macrismo, como si fuera la cosa más normal y hoy estamos pagando las consecuencias con un millón cuatrocientos mil más de pobres.

Arnoldo Gómez: Por eso, el tema es que hace falta generar esto con el voto y al mismo tiempo estar claros en que con el voto no alcanza.

Con el voto nos sacamos de encima a Macri, sin embargo sucedió este hecho de entrega al FMI en el Parlamento. Es el voto para crear una corriente de opinión, ganar las calles y tener al menos una corriente de candidatos que sostenga luego estas posiciones.

De Renzis: Además el canciller de Menem, Domingo Cavallo, que firmó un convenio infame con los ingleses en Madrid que sigue vigente, fue el mismo que nacionalizó las deudas privadas. Todo tiene una continuidad, se sabe quiénes son, pero después la pasividad de las componendas políticas los llevan al tapete.

Arnoldo Gómez: Tenes un Milei que dice que hay que abandonar el peso y tener el dólar. O Gerardo Morales que dice que hay que reperfilar todos los bonos y devaluar. O sea, Juntos por el Cambio le da una salida a esta situación que sería: exportamos todos los valores que tenemos y devaluemos, y así se resuelve esta crisis.

Bueno, tienen que aparecer los que digan que es necesario un hecho de soberanía que es cancelar estos bonos de la entrega y establecer un único peso de curso legal.

De Renzis: Más allá de quién hizo el 2 de Abril, el hecho soberano de ir a buscar lo nuestro tiene que ser reivindicado culturalmente.

Arnoldo Gómez: Reivindicado culturalmente y tener una continuidad en la acción política inmediata.