En el 69 se luchó heroicamente contra el cierre del comedor universitario, decisión tomada por el rector Walker, interventor de la UNNE, puesto a dedo por la dictadura de Onganía, en un plan de elitizar y reducir el ingreso de los hijos de trabajadores y campesinos a las universidades públicas, un plan para pocos y de privatización.
Frente a esto los estudiantes se organizaron e hicieron frente a la represión por parte de la policía y de las autoridades. En la búsqueda de amedrentar el odio popular es que se llevan vilmente la vida del compañero Juan José, pero este no fue motivo de quedarse en las casas sino que la inmensa solidaridad del pueblo aumentó y el odio hacia la dictadura desató grandes puebladas como el Rosariazo y el Cordobazo, hiriendo de muerte al gobierno de facto y logrando así la renuncia de Walker y la reapertura del comedor.
Seguimos reivindicando la lucha estudiantil por la universidad que necesitamos y que es posible conquistar, al servicio del pueblo, abierta a todos los hijos de los trabajadores, campesinos y de sectores populares, en la búsqueda de una industria nacional, de la lucha por nuestra soberanía.
Creemos posible y necesario avanzar en lo necesario para que el ajuste que vivimos deje de seguir siendo descargado sobre las espaldas de nuestro pueblo del cual somos parte. No queremos continuar pagando al FMI, una deuda fraudulenta que nos sigue empobreciendo.
La deuda es con la educación y con el pueblo. ¡Juan José Cabral presente, ahora y siempre!
Hoy N° 1962 17/05/2023